¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



Masculinidades y Empleo

MASCULINIDADES Y EMPLEO. MASCULINIDADES Y EMPRESA

Partimos del concepto tradicional  "División sexual del trabajo". Consiste en adjudicar el trabajo remunerado o empleo, a los hombres. Salen a la " Esfera pública" a desempeñar un empleo, cobrar por él y llevar el dinero a casa. Y las mujeres, económico-dependientes se dedican a las tareas de cuidado y labores domésticas, la "Esfera privada".

Por tanto trabajos hay muchos: unos son remunerados, otros son reproductivos y otros voluntarios. En los dos últimos casos, pueden no ser reconocidos o valorados y desde luego no se cobra por ellos.En este apartado nos vamos a referir a los trabajos remunerados o empleo. Lo haremos con una perspectiva de género e incorporando el enfoque de masculinidades. Cuestión transversal y coincidente en todos los puntos. Los varones, alejados del modelo normativo universal y androcéntrico, hemos de rellenar de contenidos y reflexiones cada aspecto.

La empresa puede ser pública o privada. en ambos casos puede haber un Plan de Igualdad.

Los PLANES DE IGUALDAD DE LAS EMPRESAS pueden atender a los siguientes apartados:
1- Acceso a la empresa. Ofertas de empleo, selección de personal, contratación.
2-Clasificación profesional. Categorías. Discriminación.Definición de cada puesto.
3- Ascensos. Promoción.Igualdad de oportunidades a mujeres y hombres.
4- Formación.(Equidad en los contenidos y las metodologías).
5- Tiempo de trabajo. Usos del tiempo.
6- Retribución. Brechas salariales. 
7- Medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Permisos. Licencias. Excedencias. Corresponsabilidad. 
8- Gestión de la salida.Despidos . Indemnizaciones..
9- Prevención del Acoso sexual, acoso por razón de género, acoso laboral...( son tres casos distintos que explicaremos).
10- Discriminaciones directas o indirectas en cualquiera de los puntos.

Es preciso hacer un buen DIAGNÓSTICO PREVIO. Una posterior "NEGOCIACIÓN E IMPLANTACIÓN"  de las medidas. Y un SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN continua.

El máximo objetivo es OPTIMIZAR A TODOS LOS NIVELES. Con la Igualdad de género ganamos todos y todas. Es un asunto de eficiencia económica y social. Voy a ir demostrando que es un asunto, como he llamado, de "Inteligencia de género". Hago desde aquí un llamamiento a todos los DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS DE TODAS LAS EMPRESAS,  a que implementen una perspectiva de género ( habrá que seguir explicándolo mejor), y contando con profesionales capacitados en masculinidades, para que acompañen todos los procesos de cambio. También el cambio en los hombres respecto a sus diferentes "virilidades". Adaptaciones a los tiempos, ajustes respecto a las crisis, etc
consiste en crear espacios donde temas como emprendimiento, beneficios, plan de carrera, evaluación del desempeño, negociación o convenio colectivo, responsabilidad social corporativa, Estatuto de los trabajadores (y trabajadoras), y mil aspectos más se atiendan con una mirada completa, más amplia, más rica.

DESEMPLEO. Cuando falta todo se pone patas arriba. Encontrar empleo o pensar proyectos de emprendimiento o autónomo llevan mucho trabajo. Resiliencia y desempleo.Usted me está buscando.

PLANES DE IGUALDAD DE EMPRESAEl bosquee no nos ha dejado ver los árboles. Una entrada desarrollada sobre los Planes de Igualdad de las empresas y las razones por las cuales aún no han funcionado como debieran.

Mujeres y empresa¿Conoces Womenalia? Del 28 de diciembre de 2013. Es la red social a nivel mundial  de mujeres ejecutivas o empresarias, autónomas, trabajadoras... Es imprescindible implicar a los hombres al conocimiento del avance de ellas y sus ajustes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !