¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



miércoles, 30 de noviembre de 2016

Jorge tiene una hija ideal

45 ¡Jorge tiene una hija ideal!

El caso es real, por lo que voy a cambiar los nombres para que nadie los reconozca. En el hipotético caso de que me lea el papá protagonista, y es bastante probable, espero que no  se moleste y le sirva únicamente para hacer una reflexión.

El padre de Eva estaba muy orgulloso de su hija. En eso coincidíamos los dos y también en que Eva y mi hija iban a la misma clase por aquel entonces. Las dos alumnas brillaban en sus notas, pero como eso era una cualidad pública, no hacía falta remarcarlo. Jorge, el padre de Eva, estaba jubilado. Y para remarcar las bondades “privadas” de su hija, exclamó muy orgulloso
- ¡Eva me prepara todos los días el desayuno!
- ¡Ostras! – expresión que se me escapó, sin dejar muy claro en dónde radicaba  mi sorpresa.
A mí eso no me había ocurrido nunca. Hacía muchos años que yo había dejado de prepararle el desayuno a ella. Eran los mismos años que hacía que ella sabía preparárselo a sí misma.
No tengo ni idea, ni es algo que me preocupe ahora, si dentro de treinta años será ella quien me lo prepare a mí cuando yo no sea capaz de hacerlo.

-         ¡Claro, como su madre trabaja, la niña me lo prepara – respondió por si no hubiera quedado claro.

-         ¡Ya! – le respondí evidenciando que lo había entendido. Tampoco me atreví a decirle que con 17 años no eran tan niñas.
 El padre de Eva fue generoso todavía más en dar explicaciones sin que nadie se las hubiera pedido. Era evidente que lo tenía muy claro:

Fíjate, así nos evitamos contratar a una chica!

Me quedé callado, en silencio, muy preocupado ¿Estamos en el siglo XXI?
La reflexión la tuve después conmigo mismo y me gustaría ahora saber tu opinión. Lo que te adelanto es que automáticamente, lo primero que pensé fue darme cuenta de que Eva era hija única. Me puedo imaginar alguno de los comentarios de su padre en el caso de que hubiera tenido un hermano.
Me preocupan los niños varones que se educan aún en ese ambiente. Me gustaría saber si  la conducta de Eva sería la misma  si no estuviera sola. Han pasado unos años y quisiera saber que piensa hoy Eva de todo esto. 


46 ¡La culpa de todo la tiene el tabaco!

La familia Fernández solo puede mantener un coche por motivos económicos. Todas  las mañanas, para estrenar el nuevo día, se dirigen en familia hacia los respectivos lugares de trabajo, en medio de los atascos de un colosal Madrid.  Es el mismo itinerario diario de atascos y gritos.  La pareja tiene problemas pero nunca encuentran el momento para hablarlo. La culpa la tiene el estrés de la ciudad, dice él. El mismo trayecto. De la casa a la oficina de ella, a continuación pasan por la guardería del bebe, y después dejan a la hija mayor de nueve años en su escuela a cien metros del taller del padre.

El motivo aparente de conflicto, según la madre,  es que el padre es fumador, y fuma mientras conduce, es decir,  delante de los niños. Tampoco le deja conducir a ella.

El padre no lo entiende. Le parece exagerado, siempre tiene ella que sacar las "cosas de quicio". Le acosan por todos lados. En el trabajo no puede salir a fumar a la calle como hacen sus amigos, "el puto gobierno ese" que se mete en la vida privada de la gente, y en casa acepta a regañadientes tener que salir al balcón incluso en invierno. El abuelo siempre fumó delante de él y sus hermanos cuando eran pequeños y  crecieron  muy sanos. Tiene hoy 85 años y sigue fumando como un carretero.

No soy un mal padre solo por eso!- suele decir
-¿Cómo que fumar delante de ellos es “malos tratos”?
-¿Nos hemos vuelto locos?- sigue diciéndose así mismo, recordando algunos mantras que recibe a diario.

Siempre le promete a su mujer, a la fuerza, que no encenderá un cigarro cuando ella se baje del coche, y ya no lo pueda ver pero es superior a sus fuerzas y no tarda ni medio minuto.  La madre le interroga a su hija, porque no se fía. La hija miente, lo prefiere a los gritos ¡El día que se chiva  resulta mucho peor! La situación pinta muy mal, la escalada de los gritos y las broncas crece cada día. Cuando lo conflictos no se hablan acaban pagándolo las criaturas.

Noelia Fernández cumple ese día diez años. La maestra le pregunta el motivo por el cual tantos días llega al colegio llorando.

-La culpa la tiene el tabaco- le dice su alumna.




2 comentarios:

  1. Cuanto daño hacemos a nuestros hijos/as de manera inconsciente, en el caso de Noelia el menor daño que sufre es el del tabaco, los padres mientras tanto ajenos al dolor que provocan.
    Toni Soler

    ResponderEliminar
  2. Levantarse, sentir el frio de la mañana, preparar el desayuno caliente para todos y conversar un momento. No tiene precio.

    Toni Soler

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !