¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 28 de marzo de 2015

La identidad masculina ¿Quieres entender de una manera muy fácil qué es eso?


¿Quieres entender de una manera muy fácil qué es eso de la identidad? De paso vamos a aplicarle un poco de perspectiva de género.
Te propongo lo siguiente:
Tenemos a Felipe y María, que son dos personas, un hombre y una mujer,  que  tienen conciencia de ser ellas mismas, y conciencia de ser distintas a las demás personas. Por tanto la identidad es el conjunto de rasgos propios de una persona o grupo, que le caracteriza frente a las demás personas o grupos.
Te invito a releer la "entrevista" o mejor dicho, clase magistral, que nos dio Almudena Hernando el día 4 de mayo 2014, cuando vino a cenar a mi casa (Cenas virtuales en el blog: "os presento a mis primas y primos los Bonobos").Lo que nos contó es de una lucidez extraordinadia, y hoy inspira mis reflexiones.

Estamos llenos de tópicos y parece que nos los hemos creido.
¿Me permitís hablar de cerebro racional y cerebro emocional? Lo separo para poder explicarme. Todo apunta, a que en realidad es una separación ficticia, artificial, como "regla de juego" para entendernos, pero en realidad científicamente hablando en el cerebro está todo mezclado. Aquellos hombres que estén flojos en sus capacidades emocionales, pueden disimular en una sociedad donde se le da mucha importancia a la comprensión racional del mundo, y donde se ningunea lo emocional. Las estructuras y el orden social se lo camuflan. Juegan con trampa.

¡ Felipe no es de esos!
Aquellas mujeres que lo tienen todo coherentemente integrado en su cabeza (corazón y razón, emoción-razón), como por ejemplo María, juegan con ventaja ¡y he dicho que tenemos que añadir aquí a Felipe!,

En este blog de masculinidades hablamos mucho de masculinidades tóxicas que están basadas en emociones o pasiones tóxicas, en conductas machistas, violentas, donde triunfa  la ira, la rabia, la homofobia, la misoginia, etc  Se desarrollan con un cortejo emocional que hay que eliminar o aprender a controlar. Masculinidades tóxicas (pestaña superior).

Los hombres igualitarios queremos construir nuestra identidad trabajándonos  emocionalmente la igualdad. Nos damos cuenta de lo necesario que es estar vinculados emocionalmente a un grupo o a varios para crecer con seguridad mientras progresamos en nuestra identidad individual.

¿Os vale, (de momento), la generalización de que los hombres estamos socializados sobre todo en lo racional, en el manejo de la ciencia y tecnología y olvidamos un poco los vínculos emocionales, con la familia, la comunidad, el grupo de iguales? (con sus excepciones cada vez más numerosas) 

¿Y os vale decir que muchas veces cuando actuamos en grupo soltamos emociones tóxicas?

Creo que se entiende muy bien cuando Almudena Hernando nos explicó alguna de sus tesis:

" La pertenencia a un grupo es esencial para poder sentir seguridad. Los hombres (en general, organizándose en un orden social patriarcal) dificultaron la individualidad de las mujeres para que ellas siguieran necesitando establecer vínculos, y así les garantizaran a ellos los vínculos que ellos no sabían construir".

" Los hombres obtenemos la individualización en el espacio público, (con posiciones de poder), lo que llamamos la identidad individual, y por otro lado está la identidad relacional que pasa a segundo plano de importancia social, donde son ellas las más preparadas en los vínculos humanos, afectivos y de cuidados".



Algo así como que la lógica de la  división sexual del trabajo hace que los hombres podemos salir a cazar o pelear, precisamente porque "hay quien hace la otra parte". Los vínculos y las emociones tienen menor valor social que la razón y la tecnología, y no debiera .

¡Pero María y Felipe ya están en otro rollo! Saben que es imposible ser felices sin la pertenencia a un grupo y sin vínculos emocionales sanos entre ellos (no tóxicos).

Para muchos hombres lo emocional y el hogar son signos de debilidad. Por eso cuando llegan a casa (el descanso del guerrero) se miran en el espejo de su vulnerabilidad. Todo eso son reglas del juego del patriarcado, de la identidad patriarcal.

Es normal en cierta forma que en el juego de la vida "nos interese que puntúe más" aquellas cosas donde estamos fuertes. Al apuntar los "tantos, goles o canastas" amañamos las reglas. Por poner un ejemplo, si a mí me dejaran elegir los temas de las preguntas que salen en el examen al cual me tengo que presentar, diré aquellos temas que mejor tenga yo preparados. El poder es eso. Y durante siglos "los hombres con poder" han hecho lo mismo, han impuesto la fuerza, la pelea, la tecnología de las armas etc porque se están constantemente entrenando para eso. Así ganan y quedan por encima.

¡Pero Felipe no! Como es igualitario, intuitivo y "un cielo de hombre" está ansioso para que se valore más esos aspectos que lleva muy bien preparados él. Parece que tiene aún una identidad poco atractiva, pero necesita tener un poco de paciencia. Precisamente ahora es necesario que tenga paciencia. TIENE MUCHO A SU FAVOR PORQUE PUEDE HABLAR CON MARÍA y sabe que coincide con ella en muchos valores ..

Tenemos el falso dilema: ¿Será mejor ser competitivo o competente?

Da igual y diciéndolo de otra manera es muy fácil, verás.

A)  MIENTRAS SIGAMOS CON LAS REGLAS DEL PATRIARCADO Y SUS ESTRUCTURAS, la estrategia mejor de los hombres  como yo es, en vez de competir y pelear en el terreno de juego con otros hombres, es preferible digo, salir provisionalmente al banquillo para jugar con las chicas y con otras masculinidades subordinadas.

Felipe también. Así nos vamos preparando en competencias diversas, como los cuidados, la paternidad, el aprender a limpiar un retrete, desarrollar las emociones, la intuición, todo ese lado de la cabeza que atiende a  la inteligencia emocional o a la conciliación de la gran multitarea. Es decir, podemos ir adelantando los deberes o calentando  en la banda. (Según nos refiramos al exámen de la vida o al juego de la felicidad).

Ahora bien, os advierto que...

B) Cuando las reglas del juego sean más igualitarias, (y eso ocurrirá con toda seguridad tarde o temprano) esas competencias integrales de las que hablo nos servirán ¡¡¡para ser muy competitivos además de ser competentes!!! Y los soldados patriarcales-machistas en ese escenario próximo, quedarán obsoletos e incompetentes ¡Todo llegará! ¿Me expliqué?

Cuando eso pase, o vaya aconteciendo, las políticas públicas irán siendo más humanizadoras y serán medidas que atiendan a las necesidades y deseos emocionales y del sostenimiento de la vida.

¡¡LAS DOS IDENTIDADES (identidad individual e identidad relacional)  SON IMPORTANTES TANTO PARA HOMBRES COMO PARA MUJERES!! INVITO A QUE TODAS LAS PERSONAS SE AUTOEVALÚEN CON CARÁCTER URGENTE Y VAYAMOS TRABAJÁNDONOS LO QUE NOS FALTE A CADA UNO Y A CADA UNA.

¡¡Atención , en el examen del juego de la vida, va a llegar un momento en el que entre todo en el examen, tanto para mujeres como para hombres o para quien se defina de otras formas!! La división de tareas para hombres y para mujeres ha clasificado a la población con unas capacidades u otras. Tenemos cada cual que ver dónde hay que mejorar.

PROBLEMA: No descarto la posibilidad de que ocurra una cosa. Habrá muchos "suspensos" EN ESE ESCENARIO DONDE ENTRA TODO EN EL EXAMEN. Se van a encontrar de repente millones de hombres CABREADOS. Si se lo permitimos o no somos capaces de impedirlo,  se pondrán a dar coces y se alistarán, ¡como ya hacen!, en muchas de las bandas organizadas que hay ¿Me expliqué? (Diversos terrorismos machistas).

Algunas mujeres que juegan muy adelantadas en el "modelo viejo", quizá también se resistan.

Hemos de empoderarnos tanto hombres como mujeres en lo que nos falta. Eso nos dará seguridad. Felipe y yo necesitamos un papel importante en la sociedad, en los empleos, con los amigos y amigas, en las familias, y también pertenecer a diversos grupos con vínculos emocionales fuertes.

Al patriarcado le va bien o le favorece mucho el individualismo. No le interesa que las personas hablen. No le interesa que las mujeres y los hombres nos pongamos de acuerdo. El patriarcado se vera debilitado cuando haya muchos Felipes y Marías, o Felipes y Felipes, Marías y Marías...

La identidad individual de las mujeres, su proceso de individualización o empoderamiento, y el acceso a todos los sitios, así como  el reparto de poder, son vindicaciones feministas tan necesarias como siempre. Las masculinidades igualitarias y feministas también son necesarias. Así con las dos propuestas a la vez, no habrá relaciones de subordinación sino vínculos  igualitarios ¡Felipe y María quieren estar en el mismo barco!

Almudena también nos advirtió de que el patriarcado, y la mayoría de "sus hombres" saben que la sensación de seguridad de su individualización peligra el día que las mujeres NO estén "solucionando los platos rotos" (en la retaguardia y en silencio).

Repito, los hombres han construido su individualidad (negando lo relacional ) e impidiendo que las mujeres se individualizaran dejando que ellas se encargaran de los vínculos. Es una complementariedad tramposa porque no ha sido libre y porque castiga a quien se quiere salir del guión.

Es normal que cuanto más control tengamos sobre el mundo, más invidualidad ejerzamos, y cuanta menos individualidad podamos ejercer, más necesitemos de los vínculos.

Combinamos las dos identidades como un coctel particular. Y cambia en el tiempo según las circunstancias. Es normal que un hombre, cualquier hombre, cuando se separa en su matrimonio, se vea obligado a la fuerza a pensar y sentir en todas estas cosas que antes tenía resueltas sin valorarlo.
Tenemos una identidad flexible y dinámica. El orden social determina nuestra subjetividad pero tenemos mucho margen de maniobra.

Los cambios sinceros y profundos requieren mucha dedicación. Intervenir en el propio pensamiento machista, en el lenguaje interior, en la socialización inconsciente es muy dificil pero lo tenemos que hacer. El patriarcado está instalado en una franja cerebral muy subliminal. En una zona invisible e invisibilizada, muy profunda. 

Tenemos muchas capacidades dormidas los hombres y hay que potenciarlas, desarrollarlas. Y para ello hay que despegar privilegios muy incrustados y no somos conscientes de muchos de ellos

No basta con "dar una capa de barniz en el parquet del suelo" (Igualdad) sino acuchillar muy bien antes los suelos, aunque cueste, aunque duela. Tenemos que explicar muy bien las ganancias de la Igualdad, para que aquellos que se lo están planteando en serio, lo tengan más agradable y fácil.

Cuando las mujeres han ido saliendose del guión del patriarcado, han sentido contradicción, culpa por creerse malas madres por ejemplo, o se han visto con sobrecarga de trabajo (dobles y triples jornadas).
Buscamos una identidad igualitaria donde se dé tanta importancia a la individualidad como a la identidad relacional, es decir, tanto a la razón como a la emoción (son la misma cosa), a los deseos y necesidades personales como a las de las demás personas que escogamos.

Mientras sigamos pensando que el poder o la ambición son algo masculino, o que saber escuchar y emocionarse son algo femenino no avanzaremos mucho, salvo que seamos conscientes que también son conceptos provisionales, para entendernos. Igual me da hablar de lado masculino y lado femenino  de hombres y mujeres, o hablar de almus-alma... 
NOS VALE cualquier forma de explicarlo SI ES ALGO PROVISIONAL PARA ENTENDERNOS O PARA SINTONIZAR y una vez en sintonía caminar hacia la igualdad en compañía.

Aspiro a cuestionar directamente al orden patriarcal y sus variantes, sabiendo que está dentro de mí, soy consciente de que me he criado en un mundo machista. Soy consciente que el patriarcado se propaga o reproduce con la violencia y con los machismos cotidianos en cualquiera de nosotros. Os prometo que hago lo que puedo, es un proceso.

Se deduce de todo esto que el cambio en los hombres es tan necesario como posible. Nuestros deberes pendientes son soltar el lastre del patriarcado, y desprendernos de muchos privilegios.  Hemos de crecer emocionalmente. Esta es nuestra contribución para que vayan desapareciendo las desigualdades de género.

PROCURO EN ESTE BLOG PROFUNDIZAR, NO QUEDARME EN EL ESTEREOTIPO O LO SUPERFICIAL que repetimos siempre.

EXIGE MUCHÍSIMA CAPACIDAD DE INTROSPECCIÓN Y DE AUTOCRÍTICA. Aunque aisláramos a los más machistas, quedaría mucho trabajo personal hasta conseguir una identidad individual y relacional igualitarias.




sábado, 21 de marzo de 2015

¿Qué tienen que ver las masculinidades y los abusos sexuales a menores?

¿Qué tienen que ver las masculinidades y los abusos sexuales a menores? ¡Todo! Sin embargo todos los días en el trabajo diario me encuentro con personas a las que les cuesta verlo.

Por eso, voy a justificar o explicar, en la medida de lo posible, el motivo por el cual cada entrada o cada texto aparecen en este blog de masculinidades. Algunas veces resulta muy evidente y no haría falta, pero así todo lo haré para que nadie se pierda.

Hoy justifico las tres Buendióldoras de la Revista Hombres Igualitarios del 2 de marzo. Hombres Igualitarios. Serán las Buendióldoras 12, 13 y 14 que aparecerán en la pestaña junto a las anteriores. Pestaña de las BUENDIÓLDORAS

He dudado mucho SOBRE cómo tratar los abusos sexuales a menores con un relato breve de ficción. Es complicado hacerlo con buen gusto, de forma sutil, y a la vez sin endulzar de ningúna de las maneras algo tan horrendo. Me he quedado sin palabras y sinceramente afectado. Espero que te guste.

12  ¡Carmen lo comprendió de golpe!

Carmen entendía que en absoluto era necesario ni obligatorio tener siempre un hombre en casa. Era muy consciente, después de separarse del padre de María,  de que las parejas que tuviera a partir de ese momento no suplantaban nada. Tenía derecho a conocer más hombres.
Sin embargo aquello no era normal. Algo no funcionaba, lo intuía.
María le había cogido miedo o rechazo a Jose, la nueva pareja de su madre, conocido como Pepe el salido. Al principio le había hecho gracia cierto aire descarado, pero en seguida se dio cuenta de que la cosa no podía prosperar. Se estaba pensando decirle que se fuera.
María tenía terrores nocturnos y no quería ir a la escuela.
Jose se había ido instalando poco a poco en la casa por su cuenta sin pedir permiso, muy irrespetuosamente y Carmen tampoco se encontraba cómoda con la convivencia, por esa razón y por muchas más.

María estaba muy triste y no quería hablar ni comer, le pedía a su madre que durmiera con ella. Carmen decidió que esa misma tarde le pediría que se fuera. 
Pero no hizo falta decirle nada puesto que Jose se marchó para siempre. Fue el mismo día que María, a pesar de sus nueve años, perdió sangre en una hemorragia vaginal.

Carmen comprendió de golpe, como si se lo hubieran hecho a ella, o mucho peor. Cuando les llevaba al hospital una mujer taxista, sentía una culpa tan amarga como injusta.
La médica no tardó ni dos minutos en hacer una exploración y diagnosticar…
 ¡Hay que denunciar!

Justificación:
En este relato hay una niña víctima que no comprende lo que le pasa. Una madre también víctima que sufre una tragedia que no se espera y tiene que soportar la conducta de un hombre, que en teoría ha seleccionado ella. Se siente culpable porque es ella la que ha dejado entrar en su casa a quien no debía. También aparecen dos mujeres con papeles secundarios.

HAY MULTITUD DE APARTADOS DONDE EXISTEN DESIGUALDADES DE GÉNERO. ¿Lo ves? A los hombres nos viene muy bien mejorar la consciencia, poner el foco, tener una atención plena sobre todos estos matices para observar las desigualdades.

Hay situaciones de abuso de poder. Tenemos que pensar en ellas. Estas escenas cotidianas es lo importante de la vida. Una familia "monomarental" lo tiene mucho más dificil para conciliar una vida personal, familiar y laboral que aspire a una cierta felicidad. Tiene mayores dificultades económicas, unas circunstancias especiales para establecer relaciones satisfactorias, etc

Pepe el salido es un hombre, como lo es la casi totalidad de los abusadores sexuales. Cuando el menor abusado es un niño, lo es también por otro hombre.

La masculinidad es lo que me define como hombre ¿Qué se espera de mi? ¿Qué tipo de hombre quiero ser? ¿Qué tipo de sexualidad me define? ¿Qué reflexión hacemos sobre las prácticas sexuales que atraviesan la conducta cotidiana y las relaciones? ¿Las mujeres son meros objetos para el deseo del hombre, o aspiro a una sexualidad respetuosa en igualdad? Este caso queda incluida en las MASCULINIDADES TÓXICAS. El abuso de poder hacia un menor, o el uso de la violencia en la sexualidad forman parte de las consignas de género del machismo y del patriarcado ¿Lo ves?

Positivación:
Cuando haya una Igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, y construyamos unas feminidades y unas masculinidades igualitarias, libres del machismo, y unas sexualidades placenteras y recíprocas sin abusos ni violencia, entonces disfrutaremos un modelo de sociedad sin patriarcado. Ese día no habrá abusos sexuales a menores. Esa es la utopía y hacia allí hemos de ir ¿Se entendió?


13 ¡Es mucho más fácil atravesar mil puertas que una pared!
 
No importa la fuerza ni la prisa que tengas. Es mucho más fácil atravesar mil puertas que una pared. Busca las puertas. 
Deja de verlas como paredes y atravesarás muchas. Confía.
Algunas paredes no lo son. Son puertas de ternura y cuidados.
No colecciones llaves encontradas por el suelo. No las necesitas.
Parecen otra cosa pero hay millones de pomos pegados en las paredes que abrirán tus propias puertas.
Confía en tu actitud y tus manos.


 Justificación: el coaching o el acompañamiento en el desarrollo personal también necesita incorporarle perspectiva de género y masculinidades Los hombres igualitarios hemos de hacer un proceso de crecimiento personal como hemos explicado muchas veces. Para trabajar por la Igualdad, para incorporar a los hombres a ellas y para prevenir la violencia de género hay que incorporar a los hombres no solo en el problema sino también en la solución. Y para ello es necesario sacarlo de dentro, es decir, hacer un trabajo personal.

Los y las profesionales que ayudan al bienestar interno de las personas, todo tipo de terapeutas, el mundo de la sicología, siquiatría etc, han de enriquecer sus metodologías, paradigmas, en definitiva su practica profesional, atendiendo a las relaciones de mujeres y hombres y sus diversidades e interacciones. Ver entrada de "Psicología y perspectiva de género. 

Positivación:
Un profesional de las masculinidades aporta un valor añadido a dichos profesionales. No los considero competencia sino que son mis clientes y Aliados estratégicos.



14 ¡Está muy claro!
¡Decidme si lo he entendido bien! Un día hablando de las cuotas nos dijeron los anteriores miembros del equipo viejo de la CEOE de Cantabria, que son una tontería. Estarán las mujeres que valgan. No hay hombres ni mujeres, somos personas. Tienen que estar las mujeres que valen. El equipo viejo de la CEOE de Cantabria, mi región, tenía una mujer presidenta. Duró dos años. Hay equipo nuevo. Son trece hombres ¡Decidme si lo he entendido bien! ¿Queréis decir que ya no hay mujeres que valgan?
Se lo preguntamos. Nos dice el nuevo presidente que… “estamos los que estamos y somos los mejores que pienso que podemos estar porque somos los que estamos, a ver, seguramente hay alguien mejor que yo, pero en estos momentos el equipo lo cierro así”.
“Las mujeres ahora mismo están en un periodo electoral, el  de las mujeres empresarias. No me ha parecido oportuno mantener ningún tipo de posicionamiento con ellas hasta que no resuelvan su situación. Cuando sea, hablaré con ellas igual que he hablado con el resto de asociaciones”.
¡Entendido!

Justificación:
Cada hombre es único. Cada mujer es única. Tanto mujeres como hombres somos DIVERSOS y DIVERSAS, y tenemos rasgos compartidos o no, en mayor o menor grado. PERO SOMOS IGUALES PORQUE TENEMOS LA MISMA DIGNIDAD, DERECHOS Y DEBERES.

LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS MUJERES EN TODOS LOS SITIOS es un elemento innegociable de la Igualdad. IGUALDAD ES REPARTO DEL PODER.  No hay excusa ni argumento válido para que no ocurra ¿Se entiende?

No es momento ahora de desarrollar, las cuotas, la cooptación, techos de cristal, muros de cemento, escaleras resbaladizas, estereotipos ni roles.

Positivación:
"Las mujeres empresarias" no son una categoría individual y aislada como la "del metal", o " el comercio internacional", sino que ha de haber mujeres en todas las categorías, sectores, y niveles.

Queremos unas masculinidades que NECESITEN a las mujeres en todos los ámbitos. Queremos cooperar y corresponsabilizar con ellas.Queremos tener unas masculinidades valientes que  practiquemos una atención plena sobre los privilegios del patriarcado por el mero hecho de ser hombres.

No soy ingenuo, soy consciente de que hablamos de poder, de reparto de poder. ESO ES INCÓMODO. Cuando tengo a otros hombres cara a cara, y leemos juntos estas cosas, en multitud de ocasiones siento o intuyo claramente que estoy tocando los...

sábado, 14 de marzo de 2015

¡Choca esas cinco, Fran! ¿Cómo defiendes la Igualdad?

Conversación de Fran con Manuel:

(Fran es un hombre "especial", miembro de un grupo de hombres y el mejor quiosquero del mundo) Ver la otra entrada: Fran nos explica qué es un hombre de éxito
-¿Manuel, por favor me explicas cómo se defiende esto de la Igualdad otra vez que se me ha olvidado?, reconoció Fran con la inocencia de su autenticidad.
El otro día dije que "creo en la Igualdad" y se metieron conmigo en plan de burla, me dijeron que eran tonterías eso de los estereotipos y que ya está conseguido lo que hay que conseguir. Me enredaron en esas "cortinas de humo" de las que hablas.
-No te preocupes Fran, es muy fácil, le dije. Lo primero para reflexionar y debatir de manera que sirva, hay que hacerlo en calma, sin la presión de las resistencias conscientes, o de las inconscientes, es decir, sin los nervios de poner pegas adrede o resistencias que ponemos sin darnos cuenta.
Extiende la mano. Tienes cinco dedos, ¿verdad?. Te voy a decir cinco ideas y las asociamos a los dedos para acordarnos.
-¿Es fácil encontrar hombres que juegan al fútbol?- Fran dijo que sí.
-¿Es fácil encontrar mujeres que cosen o saben coser?- ¡Claro que sí!, respondió Fran.
Quienes responden que no, o se resisten a responder rápido a preguntas tan fáciles es porque tienen muchas resistencias en su lenguaje interior y se están adelantando a lo que creen que les vas a decir o pedir después, están en guardia por la razón que sea.
1-(Primer dedo) MIRAR-DIAGNÓSTICO: Para eso desagregamos por sexo y contamos. Lo hacemos para saber lo que ocurre. Se llama diagnóstico de la realidad.

-Vamos a imaginarnos un juego- empiezo a explicar- te pones en una esquina y les haces una pregunta a las personas que pasan...

¿Has ido al campo a ver un partido de fútbol este mes? O bien...
¿Has cosido algo este mes? Y yo te doy un euro por cada acierto que tengas, ¿qué harías?
A cada persona sólo le puedes preguntar una cosa ¿Qué harías?
-No lo sé- respondió Fran con cara de extrañeza.
-El objetivo del juego consiste en ganar más euros posibles. Como hay cincuenta mujeres y cincuenta hombres, a los hombres se me ocurre preguntarles lo del fútbol, y a las mujeres lo de coser. Eso es lo más fácil. A mí me gustaría que fuera de otra manera pero tengo la obligación de saber lo que ocurre. Así optimizo el juego ¿Lo entiendes?, le pregunto.

-La verdad es que no,  responde él ¡También conozco a mujeres que van al fútbol, y yo un día me cosí un botón!
- Ya ¡Eso es verdad! Pero está la ley de las probabilidades. Hay un 18% de mujeres en los campos de media en estos momentos. Y hay muchos hombres que saben coser, pero los que "lo han hecho este mes" son muy pocos. Sería mucha suerte que uno de ellos fuera de los que pasan delante de nosotros en la calle, ¿no te parece?

Imagina una bolsa con cien bolas, 82 blancas y 18 negras. Si te pides un color y aciertas, te invito a un helado, ¿Cuál eligirías?
-¡Blancas!, dijo el listillo de Fran.
-¿Ahora lo entiendes?
-¡Sí!
Ahora hacemos un ejercicio de comparación para entender el diagnóstico.
-¿Quién es más alto, los hombres o las mujeres? Dicho en general.
-¡Los hombres!- dijo Fran algo más animado.
-Esta es fácil. Hay muchas mujeres más altas que muchos hombres. Yo conozco algunas, pero no se trata de eso, sino de entender la situación. Para quien no muestra resistencias es fácil acertar en este tipo de preguntas. La altura es algo natural y fácil de medir. Quien no muestra resistencias se fija facilmente.

En todas las demás cosas puede ser más complicado, porque no tenemos costumbre de mirar o contar. Puede ser dificil también el entender la utilidad de hacerlo y puede haber intereses ocultos.

Por eso, en este caso determinamos una media estadística entre todos los hombres y una media entre todas las mujeres. La cifra que sale es mayor en los hombres. Otras veces se intenta mostrar los datos estadísticos de una determinada manera para engañar y manipular.

Ni los hombres, ni las mujeres son grupos homogéneos. Además de la media, harían falta otros elementos estadísticos como la distribución para hacernos ideas más aproximadas del diagnóstico.
Además estas comparaciones les interesa mucho hacerlas a las personas que buscan las guerras de los sexos en vez de quienes buscamos la Igualdad. Por eso hay que tener mucho cuidado.
Por un lado NIEGAN LAS DESIGUALDADES, y cuando las tienen que reconocer, dicen que es algo natural para que nos desanimemos y dejemos  de trabajar en cambiarlo. 

La igualdad se aprende. Lo bueno de medirlo todo es que nos damos en seguida cuenta de lo que aprendemos y cambiamos (o no) en esa dirección

Ya he adelantado el segundo dedo:
2)El segundo dedo es la NATURALEZA-ESENCIA por un lado y CULTURA o APRENDIZAJE por otro.
La Etiología o la causa de las desigualdades es el machismo y el patriarcado que se apoyan en una diversidad biológica para explicar las desigualdades entre mujeres y hombres como algo natural. Quienes insisten en que es algo natural o esencial es para convencernos de que es inmutable. Sin embargo es algo aprendido y cultural, se educa y se aprende por eso podemos decir que  "tiene cura".


-¿Crees que las mujeres son capaces de jugar al fútbol?-le digo.
-¡Claro que Sí!, dijo Fran.

-¿Crees que los hombres son capaces de coser?
-¡Sí!
-¿Crees que los perros pueden volar?
-¡No!
-¿Por qué?
-Porque no tienen alas, dijo Fran. Para volar hace falta tener alas. No está en su Naturaleza.
-¡Exacto! En los cromosomas, en los genes del perro no está el poder volar. O mejor dicho, en los cromosomas, o naturaleza de una paloma, sí está volar.
-¡Como la de la Paz!, dijo Fran riéndose.

-¿Crees que los hombres pueden llorar, emocionarse, mostrarse frágiles?
-¡SI!
-¿Crees que las mujeres pueden escupir, tirarse eruptos cuando están en grupo, o retar, incluso pegarse y usar la violencia?
-Sí, ejem, yo conozco una, dijo algo avergonzado Fran. Y la tengo un poco de miedo. Está mal educada.
- ¡Qué bueno! Hay que educar bien a los varones de los signos de las diversas masculinidades. Te doy un consejo. Sospecha de las personas que insisten mucho en la genética, la Naturaleza como argumento. Suele corresponder a una resistencia política o ideológica. Quien insiste en lo esencial en ese sentido, oculta un "determinismo biológico". Insinúan que no se puede cambiar o aprender. Dicen que una mujer no puede ser jefa o ir al futbol porque está en su Naturaleza el no hacerlo. Es como si el parir o ser madre le incapacitara para ello. Dicen que los hombres no cosen, ni se emocionan, o no van a hacerlo nunca por igual, o a querer hacerlo, porque el peso de su Naturaleza se lo impide.
Hace muchos años se decía que las mujeres no podían educarse porque se lo impedía su sexo, su naturaleza. Hace muchos años era un escándalo que un hombre tuviera un bebé en sus manos porque se le podía caer al suelo.
- ¡Eso es una tontería!, dijo mi amigo con toda seguridad.

Tener una altura concreta es natural. Lo que no es natural es la importancia que se le dé a eso. Lo que no podemos consentir es que en base a esa diversidad natural hagamos una jerarquía de poder, una diferente importancia social, etc

Hoy ve todo el mundo que es una tontería decir que un hombre no está preparado para cuidar a otras personas, por la naturaleza o esencia. Estoy seguro que todo, absolutamente todo lo que decimos hoy que queremos conseguir, dentro de doscientos años estará superado y parecerá una tontería. Nuestros tataranietos tendrán otros problemas.

- Por cierto Fran, ¿eres consciente que has relacionado a una paloma con la Paz?, ¿Eso es un símbolo, algo cultural, o es algo que está en sus cromosomas?, - le digo para así aprovechar el comentario que hizo antes.
-¡Cultural!, dijo Fran.

- ¡Bien! Una vez que miramos y medimos la realidad desagregando por sexos vemos la rica diversidad. Hay diversidad entre los mismos hombres. Hay diversidad entre las mismas mujeres. Hay diversidad entre hombres y mujeres. Cada persona es única. Algún rasgo lo vemos más frecuentemente en los hombres, y algunas cosas las vemos frecuentemente en las mujeres. Miramos y sonreímos.

3)El tercer dedo es el MOVIMIENTO- o el CAMBIO y la TENDENCIA. Todo lo dicho es "de momento".
La realidad no es una foto fija. Todo cambia. Todo puede cambiar. A veces parece que no. Cada hombre y cada mujer viven su vida, y cambian o no, mucho o poco, dependiendo de muchas cosas.
¿Estamos atentos y atentas a cómo cambian los datos del diagnóstico de la realidad?
-Hablamos de acceso y control, como dos herramientas para medir la Igualdad. ¿Lo habías oído hablar alguna vez, Fran?
-¡No!
En los ejemplos que hemos puesto hoy podríamos hablar de “el acceso de las mujeres al fútbol”. Tiene muchos puntos, acceso a la afición como elemento de ocio individual, o como elemento de actividad que se realiza en común con la pareja o el grupo, el acceso a ser jugadora, a ser árbitra, a ser "miembra" del equipo directivo, o propietaria del campo, ser periodista deportiva, etc Podemos hablar de acceso de los hombres a la costura o los cuidados.
-¿Entiendes?
-Si
-Y el control tiene que ver con el hecho de no bastar con la presencia, sino con tener poder para influir. No se trata de estar una mujer como un florero sino que también tiene que poder decidir sobre todo, el mando de la tele cuando hay fútbol, qué se hace en el tiempo libre, si se retransmiten los partidos de fútbol femenino, etc
El acceso de los hombres a las emociones, o a las tareas domésticas y los cuidados de niños y niñas aspira a un cierto poder para mejorarlo y personalizarlo. El control también es muy importante. En un futuro se hablará mucho de “los hombres en el control de sus propias emociones”, en los lazos afectivos familiares, en la elección del tipo de arroz que se consume, o cómo comunicarse con el o la pediatra.




4)Para el cuarto dedo nos hacemos una pregunta:  ¿En caso de empate quién gana, quién manda?

IGUALDAD ES IGUALDAD, nadie vale más, ni el hombre ni la mujer por el mero hecho de serlo.

¿Qué tiene más importancia tu diversidad o la mía? ¿Quién manda en casa? ¿Quién se impone cuando hay diversidad y discrepancia? ¿Realmente me creo que vales como yo?

Cuando hay tiempo y ganas es muy fácil responder a esta pregunta pero es terrible llegar muchas veces a las respuestas sinceras.

Muchos hombres quieren mantener los privilegios y pretenden que en caso de empate se haga lo que ellos dicen. Tú como yo, yo como tú. Es muy fácil desarmar las resistencias, los machismos, los prejuicios.




 
5)Y por último el quinto dedo: el TRATAMIENTO ¿A dónde queremos ir?

Sin corazas, con la sinceridad de la desnudez decimos...

¡Vale, cuenta conmigo! Es verdad, es muy fácil. Cuando haya cualquier cosa nos sentamos y lo hablamos. El objetivo donde queremos ir ya sabemos cuál es, y ahora trabajaremos y caminaremos en esa dirección.

-¿Lo has entendido ahora, Fran?
- Sí ¡Manuel, te voy a decir lo que he entendido! Yo creo que Igualdad es Igualdad. Cualquier hombre puede intentar hacer cualquier cosa e ir a cualquier sitio. Las mujeres también. Por eso somos iguales, ni más derechos ni menos. No es justo que haya privilegios a la hora de repartirse las cargas. 

Hay que limpiarse las legañas y mirar con las gafas de mirarlo todo bien, y aprender. Disfrutar con el camino. Saber y creer que valemos igual hombres y mujeres.

Al principio cuesta si hacemos caso a todo el mundo pero luego es muy fácil. Ahora ya sé que hay mucha gente que no cree en la Igualdad porque no se quieren "caer del burro". Y hay personas que se conforman con estar muy agarradas a una pata de ese burro.

-¡Colosal, amigo Fran!


-Cuando me vuelvan a preguntar me leeré la mano y me acordaré de los cincos dedos:
1) Mirar (diagnóstico).
2) Aprender (La Etiología  es cultural, la enfermedad es externa, está muy incrustada pero no somos "eso" por naturaleza,  "el machismo tiene cura").
3) Caminar (dco en movimiento con sus signos y síntomas)
4) Creer. Todas las personas equivalemos, tenemos la misma dignidad. ¿Realmente quiero mejorar? ¿Me lo creo o soy de los que ponen resistencias?
5) Trabajar por la igualdad (Tratamiento)

-¡Fran, choca esas cinco!