¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 11 de abril de 2015

¡Rousseau! ¿Sabías que tenemos una nueva campaña de la PPIINA?

¡Muy buenos días señor Rousseau, te cuento!

El día 7 de noviembre del 2014 presenté en este blog a la PPIINA (Plataforma por los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, pagados al 100% por la seguridad social. EXPLICACIÓN MUY CLARITA DE LO QUE ES LA PPIINA y sus justificaciones y urgencia.
Estamos ahora en una nueva campaña que te invito a hacer difusión en las redes, " Discriminación por maternidad". Campaña nueva de la PPIINA

 ¿Te acuerdas o sabes de qué va todo esto?

Hay un tema muy importante en este blog de masculinidades que es la parentalidad, o las distintas formas de cuidado a los hijos e hijas. Algunos le dicen "parenting". Te invito a recordar la otra entrada del 21 de abril del 2014 de clarita entrada sobre PARENTALIDAD POSITIVA.
Estamos hablando ni más ni menos de aprender a cuidar y educar en igualdad. Y en este caso invitando a implicarse a los hombres por igual.

Las formas son diversas, y tanto mujeres como hombres ponemos "la carne en el asador" (o no), según múltiples factores. Cuando una persona se socializa, además de aprender otras destrezas sociales, también aprende a cómo cuidar. Aprendemos cómo ser padre o madre. Sabemos que en cierta forma "invertir en hijos e hijas" también es a la larga "invertir en nietas y nietos".

¿Te acuerdas de este logotipo?
¡Querido Rousseau me he acordado de ti! Tienes que mirar la web de la PPIINA que está actualizada y mejorada, es tan intuitiva que lo entiende cualquiera. web de la PPIINA

Eres el filósofo, quizá el más importante de la Ilustración, como seguramente ya sabes. Con todo el revuelo revolucionario que montasteis a cuenta de "la libertad de todos", (únicamente para hombres), en el siglo XVIII,  "sin querer queriendo", levantasteis la liebre y le disteis una idea a las mujeres.

El feminismo como tal tiene su origen en la Ilustración, aunque arranca previamente de la filosofía barroca europea. Podemos acordar ahí el origen aunque haya mujeres en la historia anteriormente, que con los ojos de hoy, podamos llamarlas feministas (Cristine de Pizan).

Por tanto, como dice la maestra Amelia Valcárcel, "el feminismo fue un hijo no deseado de la Ilustración".

¡Os salió mal!. Hubo mujeres de tu época (Mary Wollstonecraft, Olimpia de Gouges...) que se dieron cuenta de que, eso de "ningún individuo debe de ser excluido de ningún bien o derecho", también iba con ellas.

Numerosas personas expertas en tus escritos nos resaltan algunas ideas tuyas muy interesantes sobre la parentalidad, la Igualdad, entre otros. Tanto en tu obra Emilio, como El contrato social, o La nueva Eloisa, que es un tratado acerca de la correcta feminidad, son una fuente de "joyitas" ("Feminismo en el mundo global". Amelia Valcárcel. Ediciones Cátedra, 2008).

Tus ideas son:

"... las diferencias que distinguen a los hombres, muchas pasan por naturales pero son únicamente obra del hábito".

"... la debididad del hombre a menudo proviene más de la naturaleza afeminada en que ha sido educado que de la constitución primitiva de los cuerpos".

"... cada varón es ciudadano y jefe de familia, y debe mandar en ella". "Todas las mujeres, con independencia de su situación social o sus dotes particulares, son y deben ser privadas de una esfera propia de ciudadanía y libertad". "Las mujeres, ni por vigor moral (inteligencia, honorabilidad), ni por vigor físico (debilidad corporal) pueden pagar el precio de la ciudadanía".

"...están regidas por el sentimiento, y no por la Razón", "no podrían mantener la ecuanimidad en las Asambleas". "No son ciudadanos porque son madres y esposas".

"... las mujeres son el segundo sexo y su educación debe garantizar que cumplan su cometido: agradar y criar a sus hijos"

"... su libertad (de las mujeres) es odiosa y rebaja la calidad moral del conjunto social".

"... el hábito de vivir juntos hizo nacer los más dulces sentimientos que los hombres conocen, el amor conyugal, y el amor paternal". "Las mujeres se hicieron sedentarias y se acostumbraron a guardar la cabaña, mientras que el hombre se iba a buscar la subsistencia común.

"... El marido debe tener inspección sobre la conducta de la mujer porque le importa asegurarse de que los hijos que está forzado a reconocer y alimentar no pertenezcan a otro que él"

"... en lo que existen de común entre ellos son iguales, pero en lo diferente no son comparables. El uno debe ser activo, la otra pasiva y débil. El destino de la mujer consiste en agradar al hombre"

"... el mérito del varón consiste en su poder, y sólo por ser fuerte agrada"." El varón es el marido y tiene sobre ella prominencia por naturaleza.

"... El Estado está formado por varones, con responsabilidades y derechos, ellos son cultura", y las mujeres son naturaleza y le deben abnegación y obediencia a un varón concreto"." Debe haber una separación de esferas (pública y privada), sin excepciones. "Vosotras sois las castas guardianas de las costumbres y de los dulces vínculos de la Paz". Sólo los varones son capaces de Igualdad y libertad en el Estado".

Y podríamos seguir...
CONCLUSIÓNES:

1-Cuando hablamos de Igualdad entre mujeres y hombres nos estamos refiriendo en el sentido ILUSTRADO, (aunque me gusta mucho más la cetegoría PERSONA que la de INDIVIDUO). Pero no podemos dejar de insistir que hoy nos referimos a todas las personas, hombres y mujeres, aunque sabemos (por lo escrito aquí) que en su origen NO se contaba con ellas.

2-Las diversidades y las diferencias hay que valorarlas, resaltarlas, celebrarlas... pero sabiendo que hoy consideramos los derechos igualmente para todas y todos. La complementariedad es tramposa cuando no es libre o recíproca.

3- El machismo actual es todo lo que queda de estas ideas que he resaltado.

Para Rousseau y para muchos (y algunas) contemporáneos, SI LEYERAN LAS PROPUESTAS DE LA PPIINA, no entenderían nada. Pensarían que les propones algo absurdo como "pedir el voto para las mascotas". (Por cierto, no estoy queriendo decir que habrá PPIINA cuando la gata de mi hijo pueda ir a votar. Se ha dado el caso de hacer alcalde a un perro pero no me los imagino en las urnas).

4- El feminismo (trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres) tiene su propia agenda múltiple y global que quiere, aspira, pretende, convertir en público, en leyes y pactos, lo que los agentes del patriarcado se empeñan en no sacar de lo privado, para tenerlo controlado. Pero, ¡mira tú por dónde!, lo personal es político, y lo privado también es cultura.

5- Es cuestión de tiempo. (Lo de la PPIINA). Tarde o temprano lo vamos a ver, comprender, admitir. Cada vez mucha más gente lo verá como yo porque es muy claro, "se cae por su propio peso". La mayoría de las lectoras y lectores de este blog consideran inapropiado las ideas de Rousseau aquí escritas. (Este "efecto histórico es el que quería mostrar. Cierta intención pedagogica me ha llevado a compararlo).
Estamos hablando de la Implicacion de los hombres en la educación y los cuidados. Campañas como la del 19 de marzo, del padre igualitario intentan recalcar el mismo tema e indican, son indicadores, de lo que estamos avanzando.

P.D: ¡¡Chavalote!! ¡Amigo Rousseau! Me entero además por Amelia Valcárcel, de que tu modelo como padre dejó mucho que desear. Cuentas en Confesiones que sistematicamente, los hijos o hijas que tuviste con "Teresa", no quisiste reconocerlos ni alimentarlos y los enviaste a la inclusa.

¡Hazte de la PPIINA! 





2 comentarios:

  1. Pues sí que has logrado el efecto histórico propuesto haciendo esta comparación con las descabelladas "ideas" de Don Rousseau. Mejor que avanzamos porque aquí todo tiempo pasado no fue mejor. ¡Enhorabuena por esta amena pedagogía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Colombiana! Con tu ayuda seguiremos avanzando. Un abrazo.

      Eliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !