¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 7 de marzo de 2015

Psicología y perspectiva de género


Permitidme cuatro ideas principales previas:
¿Qué es un hombre? 
1-Muy pronto podremos decir con autoridad que ninguna profesión, disciplina o campo del conocimiento puede aspirar a la excelencia o a ser completa, si no incorpora en cierta forma lo que yo aporto, perspectiva de género y las masculinidades.

2-La realidad es tozuda a la larga. Los procesos sociales, los conflictos y las crisis acaban imponiéndose con independencia de nuestras ignorancias y simplificaciones. Todo acontece a pesar de empeñarnos en permanecer en los estados de confort sin inmutarnos. La realidad se impone aunque nos empeñemos en mirar para otro lado ¿Se entiende?

3- Si un día por la mañana, delante del espejo, en una tos brusca, se nos escapa un esputo con sangre, si internamente existe un cáncer, la enfermedad seguirá su curso aunque miremos para otro lado, o nos burlemos de quien nos invita a ir al centro de salud, que muchas veces es una mujer. En esta metáfora muy fácil de entender, el patriarcado o el machismo es nuestro cáncer como hombres y como sociedad androcéntrica. Siguiendo con la metáfora, aquellas mujeres que aprenden a moverse en el mundo patriarcal (y fuman), les ocurrirá nuevos problemas a ellas según el caso. Muy pronto estará clarísimo que una vida en Igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres será lo más parecido a "una vida sana" ¿Se entiende?

4- JUSTIFICACIÓN DE LA ENTRADA: (a partir de ahora voy a justificar cada entrada dentro del blog. Como si fuera marcar una especie de GPS para que nadie se pierda si no quiere). Título: "La sicología y la perspectiva de género". La sicología como campo del conocimiento y su relación con la Igualdad de género y las masculinidades.

Hace muchos años la medicina era cuestión de química (medicamentos) y cirugía.

Hay un viejo chiste que ilustra lo que digo: "la medicina sabe mucho pero cura poco, la cirugía, y las técnicas quirúrgicas saben poco pero curan mucho (meten el bisturí y no se andan con tonterías), y la siquiatría ni sabe ni cura, pero con el sicoanálisis te tiene entretenido mirándote el ombligo".

Pues bien, la sicología médica hace tiempo, quedaba fuera de la medicina "de verdad" salvo en algunas patologías siquiátricas muy concretas. La relación medic@ paciente, el modelo de familia, los cuidados, los duelos, las subjetividades, la personalidad, etc hoy lo tienen en cuenta casi todo el mundo, y atraviesa a todas las enfermedades físicas.

Pues hoy por hoy ocurre lo  mismo con las relaciones de género, los aspectos relacionados con las feminidades, las masculinidades y sus interacciones. Estoy seguro que entrará en el discurso oficial. Es una vuelta de tuerca a la sicología en particular y a la salud integral en general (física, síquica y social).

IDEA CENTRAL DE HOY:
Muy pronto será imposible entender la sicología o todo lo relacionado con el desarrollo personal sin tener en cuenta la perspectiva de género. El poder y sus resistencias lo podrán intentar y disimular, pero será como imponer la idea de que ese esputo de sangre que te sale una mañana es una tontería y que es sangre de haberte mordido la lengua. La realidad es tozuda. Igual que cada persona tiene que hacerse cargo de su propia salud, cada persona tiene que encargar-se de los efectos del patriarcado o del machismo de su vida, el propio y el ajeno.

Ejemplo práctico: He leido un excelente trabajo sobre el estrés infantil. (Lo utilizo como ejemplo o excusa para ilustrar lo anterior).

Supongamos que leemos “El estrés es la respuesta a cualquier situación o factor que crea un cambio emocional o físico. Y no es una cuestión de sexo ni de edad, sino que cualquiera puede padecer estrés. “Los padres deben hacer…” (Esto es un ejemplo de los miles que hay en cualquier tema. Lo resalto para ayudar a comprender la necesidad de la perspectiva de género) ¿Me seguís? 

¿Qué significa que un aspecto "NO es cuestión" de una variable? ¿Significa que una vez mencionada la variable y comprobar que se da en ambos sexos (los distintos tipos) ya no es necesario volver a  nombrarlo a partir de ese momento? Tenemos claro que se da en todos los sexos. Se da en niños y se da en niñas ¡Claro! ¿Cuál sería LO CONTRARIO? ¿Qué tendría que pasar para decir que SI es una cuestión de sexo, que se diera únicamente en niños, o únicamente en niñas? ¿Es eso? En ese caso hablaríamos de patología ligada al sexo, o a los cromosomas, etc. Eso pasa pocas veces. Ni siquiera ocurre con el cáncer de mama, con lo cual, decir que algo se da en todos los sexos o que sea cuestión de sexo entendido así, es NO DECIR NADA.

INCONSCIENTEMENTE, lo que en realidad ocurre es OTRA COSA MÁS IMPORTANTE. Así se zanja la cuestión para que no estorbe. Significa que "Utilizar la perspectiva sexo/género lleva tanto trabajo y dificultad para quien NO lo ha entendido que no merece la pena. Y para quien no lo quiere entender ya está claro. Es explicar que prefiere zanjarlo rapidamente así para quitarse de líos, y para que no " le demos la lata" quien si lo miramos, es decir, "las feministas pesadas y el pesado de Manuel", por ejemplo.


Género es sacar conclusiones descriminatorias apoyándonos en una excusa de la  diversidad sexual. Hace poco volví a escuchar por enésima vez la siguiente frase: ¡cómo vamos a ser iguales si somos únicos! Esa persona muestra y demuestra que no lo ha entendido. En realidad no ha entendido nada, y mucho menos estas líneas. Pero en realidad es tan simple como esos dibujos en 3D que se pusieron de moda en los años 80 del siglo pasado ¡Parece una revelación! Quienes lo veis os parece muy evidente.

Ahora vamos a la cantidad. Otro ejemplo: La depresión tampoco es cuestión de sexos, (por esa regla de tres) porque se da tanto en mujeres como en hombres, algo que se escucha a menudo. ¿Desagregamos los porcentajes? Porque no será igual ocho que ochenta, ¿no es cierto? De cada cien personas con depresión 75% son mujeres y 25% hombres. ¿Seguimos diciendo que NO es cuestión de sexo? ¿No nos parece interesante analizar también "diferencias en las formas de deprimirnos los hombres o las mujeres", y las causas? Para quienes me estáis entendiendo perfectamente, necesito que sepáis que la mayoría de la población adulta está perdida en este momento, bastantes mujeres, y la gran mayoría de los hombres.

¿Por qué en seguida simplificamos y abandonamos la perspectiva de género como categoría de análisis? ¿No tenemos en todo momento el compromiso científico de profundizar en un conocimiento ´complejo y hacerlo lo más profundo posible?¿Por qué en otras variables SI profundizamos sin miedo, incluso en algunas variables donde NO apreciamos "variabilidad" y hay poco que rascar?

Vayamos con la edad. Al decir que el estrés no tiene que ver con la edad, ocurre lo mismo. Se da en muy pequeños, en niños y niñas de 10 años, y en menores de 16. Cualquiera puede tener estrés. Pero me hago una pregunta, ¿todo el conocimiento sobre el estrés va a referirse a partir de ahora sin tener en cuenta si el niño tiene 4 años, o si la niña tiene 16? Seguramente no. Estoy seguro que será muy facil que cualquier trabajo científico sobre el estrés analizará sin miedo ni resistencias políticas, las diferencias entre menores de cinco años y los adolescentes, por ejemplo.

Quizá no hayas caído nunca en esta cuestión hasta ahora, te creo. Si me has leido veinte entradas por lo menos de las casi cien sería muy raro. Pero ahora ya lo sabes, ¿vas a tenerlo en cuenta a partir de ahora? Ya estás advertido y advertida ¿No te parece raro que NO se incorpore el conocimiento nuevo al discurso? Nadie en su sano juicio o con pretensiones de autoridad diría: "no importa , todo lo que digamos a partir de ahora da igual, y sirve tanto para los 3 años como para los 19".

Es evidente que en todo trabajo de investigación la variable edad acompañará todo el rato, el centro del discurso. La sicología evolutiva atraviesa todo informe, estudio o análisis. Evidentemente hay características especiales según nos encontramos en el momento de incorporarnos a la escuela en infantil, según el nivel de maduración emocional y/o cognitivo del infante, o si las hormonas empiezan a actuar. El estrés se da en todas las edades pero se profundiza en detalle en cada momento evolutivo.

Pero las hormonas en sí mismas forman parte de la diversidad sexual, pero ¿por qué DESATENDEMOS LAS CONCLUSIONES CULTURALES, SOCIALES, O POLÍTICAS QUE EXTRAEMOS DE ESAS HORMONAS, y que casualmente se traducen en colocar a las mujeres en una segunda categoría? ¿Por qué no podemos analizar los estereotipos y prejuicios, roles y tareas asignadas, que adjudicamos a los sexos, de una manera cultural y construida, lo que llamamos consignas de género?
  
Pedimos eso. Todo se da en mujeres y en hombres, pero de lo que se trata es de medir las desigualdades, de hacer diagnósticos completos que sirvan para algo.
Hablamos ahora de padres que cuidan menores con estrés. ¿Pero eso qué diantres es? ¿Sabemos que la gran mayoría son madres quienes atienden a los cuidados? ¿Por qué no hacemos lo mismo y desagregamos por sexos para saber cómo avanza la implicación de los varones a la educación y a los cuidados? ¿Os suena raro cuando RESALTAMOS que el rol de los hombres o su inexistencia, o si el modelo de familia es monoparental O DE OTRO TIPO, los modelos y repartos de tareas u otras cuestiones, pueden influir en el estrés del menor?

De la misma manera podríamos decir: "hay madres que cuidan y hombres que cuidan, por tanto el cuidado no tiene nada que ver con el sexo" (y a partir de ese momento no volver a hacer ninguna alusión en 500 páginas de trabajo). Es una resistencia al debate. Cuando hablamos de la división sexual del trabajo (tanto del empleo remunerado como de otras tareas de cuidado o mantenimiento de la vida) nos referimos a todo eso que normalmente no se nombra y que cuando lo nombramos quienes lo vemos parece que casi nadie entiende.

El patriarcado SABE HACER MUY BIEN SACAR DEL DISCURSO LO QUE LE ESTORBA POR DEFINICIÓN. Y lo damos por bueno. Y todo lo demás, lo importante, lo dejamos en un curriculum oculto, un conocimiento inconsciente, no nombrado. Las mujeres que me estáis leyendo sabéis muy bien de qué hablo y necesito vuestra ayuda.

Conclusión: HAY QUE INCORPORAR PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA SICOLOGÍA, EN TODOS LOS TEMAS SI QUEREMOS QUE LO QUE SE DIGA SIRVA PARA ALGO O LE SIRVA A ALGUIEN.
No hay ningún campo ciego al género. ES URGENTE APLICAR PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA SICOLOGÍA y que sus profesionales lo hagan. Así podremos aplicar un poco de luz a la sicología evolutiva, al déficit de atención e hiperactividad, al aprendizaje, a los instintos, a temas de la salud, de la alimentación, a los sueños y a las dormidas, a las percepciones, el consumo de drogas, a la afectividad, a los sentimientos, la sicología social y los comportamientos sociales, la intuición, el desarrollo personal, la autoestima, la empatía, el amor, el erotismo y los buenos o malos tratos, las adicciones sicológicas, los estados de ánimo, la convivencia o la resolución de conflictos, los test de personalidad, egos, seguridades y miedos, la sicología laboral, la parentalidad o la sicología familiar… ¿Me expliqué?

Incluso la PROPIA violencia de género o machista, ES URGENTE INCORPORARLE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MASCULINIDADES por quienes no lo hacen. Lo digo porque aquellas personas que no la incorporan, pero sin embargo se ocupan de ello, parece que se refieran a zombis, vampiros o marcianos del planeta GREY que le chupan la sangre a sus víctimas, o les inflingen violencia con frívolos lazos mediáticos.


MAÑANA (y yo creo que hoy ya ocurre) TODO PROFESIONAL QUE HABLE O ATIENDA ALGO RELACIONADO CON LO DE ARRIBA y mucho más, con la sicología, SI PRETENDE SER EXCELENTE EN SU TAREA PROFESIONAL Y NO QUIERE QUEDARSE OBSOLETO, le invito a que lea esta entrada tomándola en consideración.

NO SOMOS COMPETENCIA, SOMOS ALIADOS ESTRATÉGICOS y complementarios. ES PURA SINERGIA, Y EN ÉPOCA DE CAMBIOS esa sinergia es ABSOLUTAMENTE NECESARIA ¡Hablemos y con mucho gusto nos pondremos de acuerdo!

(De paso aprovecho para invitar a todo aquel o aquella que un día tenga sangre en boca o heces, deje de hacer el avestruz y se ponga en manos de profesionales).
Cuando imprimimos algo de luz atendiendo a las masculinidades y las feminidades vemos todo lo que se da por bueno sin cuestionarlo. Así vemos los estereotipos aprendidos que son injustos, las consignas de género patriarcales, y valoramos lo fácil que resulta entonces caminar hacia una mayor igualdad efectiva y real.


Esto es un llamado a profesionales de la sicología , tanto hombres como mujeres. En cierta forma es una invitación a que salgamos de nuestras zonas de confort, compartiendo la experiencia y el aprendizaje. Cuando ampliamos la mirada tenemos la oportunidad de llegar más lejos uniendo fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !