¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



martes, 3 de febrero de 2015

¿Tienen éxito los machos alfa? (Relato ficción).

¡Los machos alfa tienen éxito!
Me llamo Fran. Cuando era niño me llamaban chisco, de Fran-chisco. En realidad Francisco es mi nombre, que recuerda un hombre bueno que era amigo de la Naturaleza, los animales y las personas, como yo. Chisco es para tardar menos pero no me gusta desde que escuché la palabra “chusco” que quiere decir algo malo. Y yo no soy malo. Mi madre siempre me dijo que era especial, pero eso no es malo, es especial.

¡Chisco el chusco! Eso es lo que me decían en el colegio los otros chicos. Me decían eso y también, fracasado o tonto. Al final mi hermano Jose siempre venía a defenderme.



Tengo buenos amigos. Voy a un grupo de hombres. Me encantan las historias que le pasan a mi amigo Adrián por ejemplo. (Adrián y el virus de la empatía)

Con las chicas es regulín-regulán, porque soy muy tímido.

El otro día hablamos del éxito en el grupo, y cómo lo entendemos los hombres o cómo nos lo han enseñado o impuesto. Luego explicaré que a mí no me ha pasado eso. A mí no me han enseñado así.

Los hombres que tienen éxito, eso dicen ellos, son los que tienen mucho dinero. Los que están por encima de los demás y de las mujeres en la sociedad. Son aquellos que tienen mucha fuerza y poder, ¡vamos, los machos alfa! Eso lo he escuchado en los documentales de animales de la 2. Que son los machos más fuertes, que se llevan a las hembras y los demás les tienen miedo o envidia.

Pero te repito que yo no soy macho alfa. A mí no me pasa todo eso y tengo mucho éxito. He conseguido con mucho esfuerzo tener empleo ¡Trabajo en un quiosco de periódicos!

¡Y lo hago muy bien! Estoy muy contento. Me dicen que trabajo mucho, me esfuerzo mucho, nunca me confundo con el dinero al dar la vuelta. Y cuando me piden un periódico raro o una revista que se vende poco, la encuentro en seguida.

El otro día en el grupo hablaban los compañeros del éxito androcéntrico, hegemónico y patriarcal. Yo me callé porque no lo entendía muy bien. Eso es lo que hago cuando algo no lo entiendo o no lo sé. Pero os voy a decir algunas cosas que pienso.

El éxito no consiste en huir del dinero, las posesiones o el poder, sino tener el dinero suficiente para poder vivir dignamente, comprar las posesiones necesarias para una vida digna, y tener el poder para que no se metan contigo ¡No siempre va a estar mi hermano para protegerme!

He pasado mucho miedo pero ahora estoy muy seguro. Tengo mucho éxito porque soy feliz, quiero mucho a mi madre y a mi hermano, que son mi familia, y creo que soy, modestia aparte, el mejor vendedor de periódicos del mundo.

El otro día mi jefa me dijo que era muy simpático con los clientes y con las clientas. Sobre todo con las chicas. Tengo veintiún años y hay una chica que compra la revista glamour, una que sólo compran las mujeres. Ella me gusta mucho. Voy a esperar a que me conozca mejor ¡Igual un año de estos se lo digo!

¿Ya os he dicho que soy un tipo con éxito porque tengo el amor incondicional de mi madre y mi hermano?
En el grupo de hombres hablamos de la vulnerabilidad. De cómo sentirnos aceptados y queridos, que la cosa sea recíproca, sin necesidad de exigir nada por la fuerza, ni hacer alardes de hombría.

Yo he aprendido a valerme por mí mismo. A resolver mis problemas. Antes pensaba que era medio-hombre por costarme más las cosas, pero es mentira.

Cuando nos hemos repartido las tareas domésticas, yo me he encargado de hacer las cenas para toda la familia, de procurar manchar y desordenar muy poco, casi nada, y limpiar el retrete. Me da vergüenza reconocerlo pero soy un poco maniático con la limpieza “en ese sitio”, ejem, ¡tan especial!

Tengo mucho éxito porque he aprendido a amar y a hacer compañía. Cuando mi madre se pone triste por la muerte de mi padre, yo le hago bromas o cosquillas. Entonces ella siempre me besa. Así la cuido, así nos cuidamos.

Yo también le echo de menos a mi padre. Le quería mucho. Jugábamos juntos los cuatro. He llorado mucho por los recuerdos, pero ahora menos.
Tengo éxito porque me gusta pensar. Pienso mucho. Siento mucho. Cuando terminamos la reunión del grupo de hombres, para despedirnos, siempre hacemos una piña para transmitirnos la energía. Me emociono casi siempre. Pienso mucho. Estoy seguro de que los chicos que se metían conmigo antes, hoy si me vieran, serían ellos los que me tendrían envidia.

La reflexión, la meditación y la consciencia me ponen en Paz.
Soy también igualitario. Tengo un poco lío porque soy algo machista, aunque creo que poco, pero de lo que estoy seguro es que no lo quiero ser. Las mujeres y los hombres valen lo mismo. Merece la pena ser diferente y  no perder los nervios para ser uno de esos “alfa”. Además también tengo buenos amigos gais que van al grupo.

Soy guapetón, cuando me miro al espejo no es para salir corriendo. Y soy listo a mi manera. Tengo limitaciones como todo el mundo pero he aprendido a no competir con nadie salvo conmigo ¿Qué más se puede pedir? Eso sí, a veces me tengo que reñir a mí mismo para no hacerme el remolón. Me costó mucho aprender bien los trucos del trabajo.

¡Tengo éxito porque soy auténtico!
En el grupo dijeron que muchos hombres están en crisis porque lo que está en crisis es ese modelo machista viejo. Quieren y no quieren a la vez dejar de ser machistas pero se fatigan y no saben ser igualitarios ¡Como yo de parecido, pero yo sí sé! Ellos lo que hacen es cambiar una máscara o armadura rígida por otra que pretende dar el pego pero es superficial y no les vale ¡A mí no me engañan!

¡Tengo éxito porque he aprendido a expresar mis sentimientos!
Esos que están en crisis y perdidos están tristes, malhumorados y desesperados.


¡Yo tengo éxito porque tengo ilusión y buen humor! Y no soy nada superficial, soy más profundo de lo que parece.
¡No necesito defenderme, ni atacar, ni disimular!


Yo no quiero el éxito de los machos alfa. Aspiro a algo mejor. Comprendo que es un éxito disfrutar con el trabajo. Cuando no hay clientes, y todo está preparado, limpio y ordenado, mi jefa me deja leer las revistas de viajes, que son las que más me gustan…


Algún día iré a lindos lugares,  Ciudad de México, Buenos Aires, Roma, El Cairo, a La Habana…
Ahora me voy que no quiero llegar tarde a trabajar.
Firma:
Fran, muy familiar, quiosquero, tengo mucho amor, pertenezco a un grupo de hombres que son mis amigos y, modestia aparte ¡soy un hombre de éxito! ¿No te parece?

(Un guiño igualitario a las lindas personas conocidas de Ampros y Asociación Afanias , gente de éxito y muy especial)

3 comentarios:

  1. Fran...camente,lo de ser un macho alfa creo que resulta,esto sí,bastante chuscoEso de ir por la vida de "sobrao" pues como que más bien va de "sobre",de sobreactuación a la que uno se viera obligado constantemente,de sobrellevar una carga que al final acabará por sobreponerse a uno mismo,por sobrepasarte.Tan bien como puede uno sentirse al mirase al espejo y no sentir que ve una máscara sino un rostro,el propio.

    Ni siquiera se trata,como hombre,de renegar de características positivas que se hayan podido atribuir a la masculinidad tradicionalmente,pues no es cuestión de perder nada,sólo de no perderse en prepotencias que al cabo no desembocarían más que en quedarse estancado(o estancada,que lo de ir de alfa puede seducir a cualquier ser humano)en una sola de las letras del alfabeto,lo cual en suma habría de considerarse an-alfa-betismo,analfabetismo vital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, gracias Luis. Estoy de acuerdo. Veo que vas a ser amigo a partir de ahora de Fran, un tipo tan especial. Me gusta tu juego. La única pega que le pongo, mirando con lupa es si algún aficionado de Sevilla se puede dar por aludido, ¿o sería an-alfa-bético? Abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué va,qué va!,si yo soy de ¡viva er Beti, manque pierda!.

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !