¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



miércoles, 14 de enero de 2015

¡Cómo que NO hay un perfil de maltratador!



¡Cómo que no hay un perfil!


Mi nombre es Amina y tengo quince años.

Me dieron en clase de ciudadanía una charla sobre violencia de género. Nos explicaron que hay muchos mitos o ideas deformadas, en torno a la violencia de género. Eso lo entiendo. Uno de los mitos es la búsqueda de un perfil de maltratador, como por ejemplo un bebedor, o sentir celos. Nos explicaron que NO hay un perfil de maltratador típico. Nos dijeron que la edad, la constitución física, la clase social, el nivel cultural, la religión, el temperamento, la profesión, la raza,  el consumo de drogas como por ejemplo beber o estar locos etc no eran determinantes. Hubo una especie de discusión. Yo no lo entendí al principio. Luego se explicó mejor. Todas esas cosas las usan como excusa y para complicarlo todo a lo bobo.



¡Cómo que no hay perfil! Sí lo hay. El perfil es el de un hombre machista que no cree en la Igualdad entre hombres y mujeres. Ese hombre piensa que los hombres deben valer más. Eso es lo normal, algo como dios manda, suele decir ese hombre.
Esos hombres machistas utilizan la violencia para enderezar la situación cuando las cosas se le tuercen. Ejercen el poder para mantener el equilibrio perpetuado de la desigualdad y si la mujer se niega lo considera una amenaza a su virilidad y la castiga.



Lo que querían decirnos en la charla es que hay maltratadores de todas las edades, de todas las clases sociales, de todas las razas, los hay entre hombres grandes y hombres bajitos. Lo que querían decirnos es que ser ateo o decir que se pertenece a una religión, no aporta mucha información para reconocer a los maltratadores y saber quienes son.
Yo personalmente pienso que tener religión o más cultura podría ayudar. Pienso que si Dios es amor, un hombre como mi papá que es creyente tendrá más fácil amar o respetar a las mujeres. También hay hombres buenos que no tienen ninguna religión. A estos últimos les ayuda a ser hombres buenos otras cualidades o haber recibido clase de ciudadanía y masculinidades cuando eran jóvenes como yo.






¡Claro, ahora lo entiendo! Las personas que trabajan con perfiles tienen una mirada algo ciega o estrecha. Es normal, es una visión antigua y todavía no se han actualizado. Son expertos y expertas que en la sociología, la sicología, o la antropología suelen investigar con las variables de siempre y con eso sólo no lo ven. Nos han explicado en clase otro término necesario hoy en día para entender algo que es la perspectiva de género y las  masculinidades. Algunos y algunas ya lo aplican.

Todos los hombres son distintos, ser hombre no basta para ejercer violencia de género. El grado de machismo es la variable que influye. ¡Es LA VARIABLE, con mayúsculas!  y habría que tenerlo siempre en cuenta OBLIGATORIAMENTE.

El perfil de maltratador consiste en ser machista y usar la violencia DENTRO DE UNA SOCIEDAD MACHISTA y patriarcal.

¡Y claro que puede ser cualquiera usando las variables de siempre!



 Otras intervenciones de Amina en este blog:





2 comentarios:

  1. Excelente Manuel, algo que sí creo que tienen en común, los maltratadores, es que no lo parecen, porque su comportamiento social, es atento y aparentemente NO MACHISTA, pero al entrar en su terreno.......Eso es lo que mas me descoloca, Cómo pueden estar horas , aparentando que no son los seres indeseables , que SI son???.
    Graciassss por tu aportación. Con tu permiso , lo comparto. Un abrazooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Raquel! Eres muy amable como siempre. Disimular o fingir lo "politicamente correcto" demuestra la idea machista que lo sustenta. Sería bueno que cada cual, en un ejercicio de sinceridad consigo, viera si cree en la Igualdad o aspira a ella, sin patriarcado.

      Eliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !