¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 27 de diciembre de 2014

¡Feliz Navidad: la paradoja de emprender tu propio negocio!

¡Feliz Navidad! Ha transcurrido más de un año desde la entrada de la Resiliencia y desempleo, usted me está buscando. Hoy te voy a contar que Nace mi propio negocio un año después.

1-Entre medias he escrito más de sesenta entradas, una semanal. Uno de los propósitos de mi autodisciplina ha sido escribir una entrada todas las semanas, sin excusas.
Lo primero que quiero resaltar es que tú misma eres tu propio jefe o jefa, con independencia de a qué te dediques. Eres la persona que mejor te puede conocer. Eres quien más te puede llegar a querer, por tanto, si te propones algo has de ser sincero o sincera contigo ¡Ahora bien, no te quiero confundir cuando pongo la palabra autodisciplina. El orden social general culturalmente tiene sesgos militares, o androcéntricos. La autodisciplina igualitaria atiende a la persona en su esencia o dignidad, atieende a los cuidados, es amorosa. Yo me he tratado bien, con mucho cariño en el proceso. Me quiero, y quiero quererme bien. Distingo la autoestima del egocentrismo.

 2- Esa entrada tiene de momento 996 visitas. Me hará mucha ilusión pasar de mil, por tanto te agradecería que le echaras un ojo. Lo digo por lo siguiente. Lo segundo que quiero resaltar es el niño Manuel, juguetón y emocional que llevo dentro, y que ha ocupado una posición privilegiada en todo el proceso, cambio, o camino de la vida, como quieras llamarlo. Te invito a hacer lo mismo. Me gusta jugar, disfrutar con todo. Algunas personas opinan que jugar siempre es una variante de la competitividad, pero yo creo que no, o con matices.

3- Algunas ideas que aparecían en dicha entrada las voy a resumir mucho. (¡Por favor, no olvides ayudarme a pasar de mil! El que te haga un resumen muy corto...)
  • ¡Usted me está buscando y no lo sabe! En cualquier mercado relacional hay personas que buscan a personas. Da igual buscar clientes que a su vez buscan los zapatos que tú ofreces, personas que buscan empleo, o quien está receptivo o receptiva a tener pareja.

  • ¡Las personas que me buscan ignoran que soy yo! Hay muchos tipos de ineficiencias en las búsquedas y mi labor consiste en ponérselo lo más fácil que pueda a esas personas ¡Soy yo! ¿Es que no lo sabes?

  • Distinguimos trabajo de empleo. Trabajo viene del latín "Tripalium", un tipo de cepo o tortura con tres palos para causar sufrimientos o la muerte. Más adelante significó cualquier "tarea que te hacía sudar". Los hombres libres con patrimonio (el matrimonio es otra cosa) NO tendrían que hacerlo (trabajar). Y hoy lo vamos a traducir como toda aquella tarea necesaria, hecha por alguien para proveer de cosas o servicios. Los trabajos de cuidados, placeres y de mantenimiento de la vida siguen en manos de las mujeres. Y llamamos empleo a aquel trabajo o tarea que aporta ingresos, es decir, trabajo remunerado. (Las mujeres se van incorporando poco a poco, con posibilidad de retrocesos. Así junto al acceso a la educación, forma parte del llamado empoderamiento de las mujeres que conduce a su autonomía personal ee independencia económica. A partir de aquí, lectores y lectoras habituales entenderán, si introducimos más variables como "la libertad/exclavitud", o la "división sexual del trabajo", o la "equidad de género", verán que brotan los miles de temas habituales (prostitución/trata, amas de casa, emprendimiento,  políticas de empleo, crisis de los cuidados...).
  • Es necesario cambiar-se y mejorar el método para ser una persona innovadora. Hay una terrible paradoja en todo esto. Nos llenamos la boca con esta palabra pero casi nadie la entiende, ni sabe reconocerla ¡Es preciso mucha humildad si tienes poder, y salir de tu propia zona de confort tanto si tienes poder como si no lo tienes, para darte cuenta cuándo tienes delante algo nuevo y útil!


  • SE APRENDE A NADAR A CONTRACORRIENTE. La intuición me ha llevado por el camino difícil muchas veces, pero es lo mejor.

  • En la entrada expliqué mis experiencias como varón buscador de empleo, y la pelea con mis propias emociones. (¡Por favor, quiero llegar a mil!).

  • Casi todo el mundo, salvo personas privilegiadas, han de reinventarse a si mismas o resetearse para sobrevivir en la sociedad del cambio ¡Atención! Es una oportunidad y una suerte si tienes que hacerlo. Yo me siento afortunado y satisfecho. Esas personas privilegiadas a las que me refiero que no necesitan hacer ese viaje lo sufrirán por otro lado muy probablemente. Es imposible ser privilegiado en todo. Todo está interconectado.

  • ¡Prescriptores! Son las personas o entes que influyen positivamente para que te vean ¡La persona que te conoce es la que a su vez conoce a la persona que te busca y aún no lo sabe!

  • Actitud y reflexión. Toda persona tiene derecho a ser superficial o frívola. No lo recomiendo. Hacer, sentir, pensar es un ciclo poderoso para poder comprender. Y es necesario hacerlo con perspectiva de género.

  • Resiliencia, trabajo y pasión. 
  • Conocerse y amarse a si mismo. Saberse los talentos y aprender a mostrarlos. Ser competente para jugar con la vida, en vez de ser competitivo contra otras personas, que eso sí que es un sufrimiento. A mí es lo que me resulta cansino. Jugar o vivir no me cansa.

  • Aprender a pedir ayuda. Quizá sea lo más difícil de todo.

  • Crecer emocionalmente. (Inteligencia emocional).

  • Aumentar la consciencia. (Las masculinidades conscientes en este caso como hombre, me permiten darme cuenta de lo que me pasa. Muchos hombres eluden pensar con la emoción y se equivocan. Tanto hombres como mujeres pueden estar secuestrados por exceso dando vueltas en sus propias emociones.  El "sentirhacerpensar" suaviza y disuelve cualquier laberinto.

¡BUSCAR LA IDEA Y PLANIFICAR EL PLAN DE SUEÑOS!


Así, en mayúsculas y "negrita" y con toda su redundancia planificadora


¡Pues ya está! Me he trabajado los miedos, he hecho lo que había que hacer, elementos administrativos y burocráticos necesarios  y arranca mi negocio. Siempre he sido autónomo, pero ahora vuelvo a ser doblemente autónomo. (Laboralmente le llaman ahora "emprendedor", "o autoempleo", pero cada día que te levantas por las mañanas eestás emprendiendo.





Las personas que necesitan mis servicios se van a encontrar mejor, van a ser más felices, gracias a mi trabajo. Podía ponerlo de otra manera pero así creo que se entiende mejor.



¿Pero dónde está la paradoja? El título de la entrada la he llamado ¡feliz Navidad: la paradoja de emprender tu propio negocio!



La paradoja está en que a pesar del esfuerzo, y de estar constantemente fuera de la zona cómoda, de confort, merece la pena. Me encuentro ahora mejor que nunca.



¿Quienes van a necesitar mis servicios?


Te dejo unos días para pensarlo... 
Y por cierto... tampoco confundir la "autonomía" y la "autosuficiencia". A partir de ahora seré más interdependiente que nunca. A partir de ahora yo te buscaré y tú me buscarás. Quizá ignoras que me estás buscando pero te prometo que te lo voy a poner muy fácil. Puedo ayudarte a estar mejor...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !