¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



domingo, 30 de noviembre de 2014

Un marcianito en televisión española hablando de patriarcado.

El 31 de agosto tuvimos una entrada del blog sobre Las masculinidades como propuesta al cambio en los hombres. Un marcianito en pantalón corto. Que te invito a volver a leer si no lo hiciste.  
Un grupo de marcianitos llevándole un mensaje al Congreso


¿Es posible el cambio en los hombres?

¿Los hombres son de Marte? NO. Quienes nos pretenden convencer de que los hombres somos violentos por naturaleza y estamos condenados a la guerra y a resolver nuestros conflictos peleando o por la fuerza, repetimos una vez más que no estamos de acuerdo. Se aprende a ser violento y se aprende a ser No violento. En varias entradas he tratado sobre eso. Por poner dos ejemplos tenemos Violaciones y masculinidades  o bien la semana pasada Las masculinidades igualitarias son la mejor prevención de la violencia de género.

Por tanto no somos de Marte por ese motivo. Recordamos cómo eran los Marcianitos igualitarios ...


Cuando era más joven recuerdo que quería cambiar el mundo. Es verdad que no lo intentaba yo solo pero viéndolo con cierta perspectiva autobiográfica en la distancia hoy me hace sonreír. Me doy cierta ternura cuando lo recuerdo. Era un soñador. Y era muy joven.

En seguida me di cuenta de que no era posible. Pero no me di por vencido. Intenté negociar con la realidad o lo que yo pensaba que era la realidad y me dije:

¡Al menos si no puedo cambiar el mundo,  que no me cambie el mundo a mí!

La idea se entiende pero es cometer un grave error sobre una premisa falsa. Lo que pretendía decirme a mí mismo era que muchas utopías parecen batallas perdidas. Y por lo menos hay que pretender conservar eso positivo que hubiera en mí y que no debía permitir desvirtuar.

Solo existe el cambio. Todo cambia. En muchas ocasiones a peor. Y el error está en que no tengo que anclarme en ideas fijas, aunque me parezcan las mejores, sino que tengo que...

¡cambiarme!

Cuando alguien evoluciona también evoluciona todo a su alrededor. Con la igualdad ganamos toda la sociedad, tanto mujeres como hombres. En el caso de los hombres, cada vez que un papá acompaña a su hija en los deberes, o que trabaja con su portátil a los pies de la cama de su padre enfermo en el hospital, o friega un cuarto de baño, por poner varios ejemplos está enriqueciéndose a sí mismo (cambiando) e irradiando unas energías positivas al universo en pleno. Evoluciona en positivo todo a su alrededor.

Repito, cuando tratamos de ser mejores personas de lo que somos todo a nuestro alrededor se vuelve mejor.

Eres libre para elegir y tomar decisiones, aunque solo tú las entiendas. Si tienes tendencia a filosofar o a dudar de "la libertad" en general está muy bien pero entre tú y yo, de la misma manera que puedes optar entre tomar un helado y no tomarlo, o entre aceptar ir al cine con tu compañera de trabajo o no, de la misma manera puedes exigirte llevar el control de tu vida o no, puedes permitirte hacer algunas locuras que nadie entiende aunque estés solo o sola. (No me creo que sea una locura ir al cine con tu compañera).

Marcianitos de Ahige buscando y aprendiendo.


Toma tus decisiones con coraje, que viene de "corazón", o como vimos, con asertividad. La entrada La asertividad: los Brasileros son buenísimos .

Atrévete a cambiar. No temas a los retos. Desafíate. Insiste una y otra vez.

Algo que tenías como seguro, ya logrado, se puede desmoronar como un castillo de naipes en cualquier momento. Saber eso es una ventaja. Gestionar los miedos y la provisionalidad es necesario hacerlo. Si me permites una broma, te invito a probar el  "pegar con pegamento las cartas del castillo de naipes". De esa manera no se caen. A lo mejor se puede y nadie lo hace porque nadie lo ha preguntado, o nadie lo ha probado ¡Sé creativo o creativa! 

Elabora tus propios cimientos con tus mejores herramientas y recursos.

Nunca te des por vencido ¡Asegúrate de saber siempre lo que quieres y empieza de nuevo! Trabajar por la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres por tu propio bien es algo que necesitas comprobar constantemente y asegurarte  de que el objetivo sigue vivo, está asumido y bien interiorizado. Así todo es mucho más fácil.

¡Cada vez que empieces de nuevo, vívelo como algo nuevo!

Gestiona tus miedos. Uno muy habitual es el miedo a equivocarnos. Eso en sí mismo es una trampa. Si estás innovando, eres tú mismo o misma quien puede juzgarte, nadie más sabe. Definirlo como error o equivocación es dar por bueno los criterios de evaluación de quien NO está donde tu estás. 

¡Si sales de tu zona de confort, vas a aprender sin querer! Eso es muy divertido. Tal vez te cueste un poco deshacer las trastadas del tiempo...

¿El marcianito y trastolillo Manuel trabajando por la Igualdad, liado con el tiempo?
 
 Y viene muy bien ser humilde cuando eres alumno o alumna de la vida, humilde para aprender, y humilde cuando estás aprendiendo. Si no lo eres tienes dos males en uno. Esa parte de niño o niña que conservamos hace que las utopías de joven puedan seguir estando muy vivas hoy y además con una dosis de madurez muy poderosa.

¡Ten paciencia para encontrar el momento exacto y congratularte con tus logros!  Ríe y celebra. Busca compañía ¡Quien bien te quiere te hará reir y reconocerá tus logros! ¡Aléjate de quien te drene la energía! Si haces eso, si no despilfarras con quien NO se lo merece, tendrás energía de sobra. La queja es lo que más energía consume.

¡Analiza las causas de todo! ¡Sobre todo cuando las cosas no te salgan como tú quieres! Ahora bien, ¡no caigas en la trampa! Si no estás divirtiéndote, si estás dando vueltas tontamente, quizá estés perdido o perdida. Analizar es muy divertido. Pero si no estás divirtiéndote es muy posible que no estés analizando, te estás simplemente obsesionando. Pasar dos o tres veces por el mismo sitio es como cuando te pierdes en un laberinto. Si estás analizando bien, no hay hueco para el agobio ¿Me expliqué?

¡Inténtalo cada vez con más fuerza! Conócete a ti misma para saber más o menos cuánto tiempo tardas en resolver las cosas. Date cuenta, por ejemplo, cuando sueles tener una alternativa nueva para hacer las cosas, los intentos que tardas en lograrlo. Si te das cuenta de que a la tercera o al cuarto intento sueles tener una idea provisional sobre algo, y ya llevas dos intentos fallidos, apuesta con más energía porque solo te quedan uno o dos intentos. 
¡Recuerda lo que te acabo de decir, usa pegamento para las cartas de tu castillo de naipes! Los marcianitos igualitarios  y las marcianitas igualitarias tienen la saliva adherente, ¡úsala!

Marcianitas y marcianitos del diálogo interreligioso igualitario, en Ávila.


¡Sueña y cámbiate! Verás qué divertido. Sal de tu zona de confort e intenta disfrutar con la emoción o el miedo. Piensa que montas en esas atracciones de las ferias donde tu corazón palpita algo más rápido.

Soy consciente de que puede resultar ingenuo o de "exceso de optimismo" lo que te diré a continuación pero piensa una cosa:  rellena el hueco entre lo que tienes y lo que deseas. Y si escuchas algo que no te gusta o te dicen algo incómodo, piensa que es un regalo que te hacen. De todas esas cosas escucharás evidencias que contradicen tus creencias actuales, y que son acertadas. Tú tienes la última palabra para cambiar o no. No tengas miedo a estar hipnotizado, de manera que te manipulen como un autómata. Quizá en parte lo estamos todo el mundo más o menos y es inevitable (publicidad, política...). La educación a menores en parte es una "hipnotización muy fuerte o provisional, o menos fuerte. Y manipulación perjudicial o beneficiosa", pero de eso se trata, de que quieras escuchar eso que te saca de tus esquemas, y detectes y valores las evidencias de tus equivocaciones ¡Agradece ese gran regalo!

En temas de género las cosas cotidianas pueden ser las más simples. Pueden parecer nuevas por el enfoque, pero no lo son.

Han pasado unos cuantos meses desde esa entrada y unos cuantos años desde que estamos en esto y hemos tenido muchas oportunidades de doblar la apuesta varias veces. La pasión y el convencimiento cada vez es mayor, cada vez es más fácil de ver.

Han terminado las actividades en torno al 25 de noviembre, o para ser más exactos, la temporada entre las Ruedas de hombres contra la violencia machista del los 21 de Octubre, de las que venimos informando estos cuatro años, y las actividades del 25 de noviembre Día internacional  contra la violencia de género


Cada año hay más actividades, eso es bueno y creo sinceramente que la sensibilización es mayor. Y quienes nos especializamos en las masculinidades y la implicación de los hombres también tenemos más oportunidades. Cada vez hay más personas que nos saludan como en el vídeo. Espero que NO SE DESINFLE esta vez como siempre, y a partir de ahora podamos seguir trabajando todo el año sin que se nos vuelva a quedar una cara de marcianito desconcertado.

 ¡Tengo que comunicaros que ya hemos podido salir en tve2! Un servidor de ustedes, como marcianito de Ahige, ha podido hablar de patriarcado en el programa "Para todos (y supongo que también para todas) en la 2", segunda cadena de la televisión nacional.

Podéis verlo en el siguiente enlace. Y lo comentaré en otro momento...
Para todos la 2

(Continuará)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !