¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



viernes, 7 de noviembre de 2014

PPIINA: Plataforma por los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles...

¡ Mucha atención a este logotipo!

A partir de ahora lo vamos a tener muy en cuenta.

Es una plataforma colectiva. De ahí viene la primera P. Dicha plataforma está formada por diversas asociaciones, entidades, y personas individuales.

La segunda P corresponde a permisos. PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD.

Las dos "ies" se refieren a que tanto los permisos de maternidad como los de paternidad, pueden ser Iguales e Intransferibles si políticamente decidimos que lo sean. Se puede y reclamamos que lo sean. Y lo vamos a explicar bien. Vamos a explicar por qué razones es lo mejor para promover la igualdad en una sociedad.

La PPIINA promueve un modelo de sociedad mejor para toda la sociedad en su conjunto y para las mujeres y los hombres en particular que deciden ser madres y padres. En dicho modelo han de poder beneficiarse de las políticas que se apliquen las personas para las que va dirigidas, y hemos de conseguir que dichas personas sean quienes tienen poder real en las políticas y un control de sus vidas.

Hemos de poner el centro de la vida en la agenda política para conseguir maternidades y paternidades positivas e igualitarias.
¿ IGUALES E INTRANSFERIBLES? SÍ, permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles. Lo que hay ahora en España son 16 semanas para las mujeres, y dos semanas para los hombres. Dos semanas nos parece muy poco. Poca gente conoce que hay una parte que se puede transferir.

Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles de nacimiento y adopción, pagados por la seguridad social.

¡Por favor! Dedicadle unos pocos minutos a visitar su página web. Web de la PPIINA

¿Pero ese gasto es posible, no es muy caro? (Podríamos preguntarnos). No, en absoluto.

Yo quiero vivir en una sociedad donde le demos importancia a los nacimientos de niños y niñas, por el bien de toda la sociedad.


Yo quiero vivir en una sociedad donde los varones nos impliquemos en la educación y en los cuidados igual  que las madres. Los hombres podemos aprender a educar y a cuidar, y los comienzos son muy  importantes para los apegos y los vínculos.

¿UN HOMBRE SOLO, PUEDE APAÑARSE Y QUEDARSE OTROS TRES MESES (por ejemplo) AL CUIDADO DE SU CRIATURA, DESPUÉS DE HABERLO HECHO SU PAREJA, SIN QUE SE ROMPA LA TIERRA?



Tal vez se cuestione el sistema un poquito, pero no es tan grave. Se puede y de hecho algunos lo hacen. Así podrían hacerlo los demás sin asumir riesgos o consecuencias negativas nuevas  en su empresa o entre los amigos, y de paso las mujeres, entre otros miles de asuntos podrían contar con más información y conocimiento de la persona con la que viven ¿Se entendió?

¿Cuántos hijos o hijas (de media) tienen los hombres y mujeres en toda su vida laboral? No superamos la tasa de reposición de dos "churumbeles" por pareja, por lo cual si hacemos cuentas, desde el punto de vista económico es un gasto pequeño, si lo comparas con un kilómetro de autopista, o la construcción de un edificio que luego no sirve para mucho. (Hay muchos edificios fantasma vacíos de contenidos, vacíos de sentido).

No es un gasto, es una inversión que redunda en la organización de las familias, de las parejas, de las empresas. EN ESTE CASO, SI LO PIENSAS UN POCO es un pequeño paso que demostraría una sincera intención de que queremos trabajar por la Igualdad y caminar hacia una corresponsabilidad de las tareas domésticas y de cuidados. Sería un paso hacia adelante, hacia la centralidad de la vida, es decir, poner los asuntos importantes en la agenda política y en el centro de la cotidianeidad de las personas.

La PPIINA ayuda a una sencilla conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los miembros de la pareja.

Es una medida absolutamente adaptable a todos los Planes de Igualdad de las empresas.

La PPIINA es una reivindicación que viene como anillo al dedo a las reivindicaciones del movimiento de hombres por la Igualdad.

La asociación AHIGE (Hombres por la Igualdad de Género) forma parte activa de la PPIINA. ¿Todavía no has entrado en la web de ahige? ¡A qué esperas!


Como dice la diapositiva, la PPIINA es bueno para los hombres (padres) y para las mujeres (madres), es bueno para las familias, es bueno para el Estado, es bueno para la sociedad, es bueno para la economía, es bueno para las empresas, y sobre todo es lo mejor para las niñas y para los niños.


La PPIINA es una propuesta muy valida para aquella sociedad que incorpore la perspectiva de género, por tanto, su consecución produce mucho impacto de género positivo. (Fácil de medir ese impacto). Una sociedad con PPIINA demuestra que lo hace.

La PPIINA incorpora un enfoque de masculinidades positivas y feministas MUY CLARO, por lo cual tiene una posición fundamental en este blog. Por eso volvemos a concretar un ejemplo aplicado de PERSPECTIVA INTEGRAL DE GÉNERO.

El fin de semana 25 y 26 de Octubre fue la Asamblea de la PPIINA en Madrid, en la cual participé como miembro de AHIGE. 

Me vuelvo con el compromiso de implicarme mucho más a partir de ahora, siendo parte del equipo, como vocal. Por lo cual se me escapan con pasión las ganas de ir a partir de ahora contándoos los pasos, las dificultades y logros que tenga la PPIINA en adelante.

LA PPIINA Y ESTE BLOG también irán de la mano.



Yo quiero vivir en una sociedad donde se dé un mensaje a la sociedad claro. Con la PPIINA ya no sería  un problema contratar mujeres por el riesgo de la maternidad.Ya no serviría como excusa puesto que ...

"Hombres y mujeres se ausentarán igualmente" Tendrán "altas maternales" y "altas paternales". Mientras su puesto de trabajo quedará atendido sin importar el sexo del trabajador o trabajadora.

" No es posible la discriminación a las mujeres en la contratación con la PPIINA".

Esta es la primera entrega. Os hablaré en otras ocasiones tanto de los contenidos de la Asamblea como del "paquete que llevamos al Congreso" el domingo 26 de Octubre.

 (Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !