¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



martes, 7 de octubre de 2014

¿Salimos de la zona de confort para diagnosticar los conflictos con perspectiva de género y masculinidades?

¿Partimos de una noticia?

Palestina27La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció en verano algo que vemos o podemos ver todo el mundo con facilidad. Denunció a Estados Unidos por suministrar material bélico al Ejército israelí y no detener la ofensiva contra Gaza.

En otras ocasiones se actúa de una manera, y sin embargo aquí...

En rueda de prensa, la Comisionada declaró que “Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para colocar a las partes en conflicto a dialogar”, en referencia a la ayuda financiera y la entrega de material bélico de Washington a Tel Aviv.

De la misma manera, sostuvo que “no sólo proveen a Israel con artillería pesada usada por Israel en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para establecer una protección contra los cohetes para proteger a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza”.
La Alta Comisionada consideró también que la Casa Blanca debería hacer más para acabar con el bloqueo a la Franja de Gaza y con la colonización israelí en los territorios ocupados ilegalmente. Pillay condenó los ataques del ejército de Tel Aviv contra las viviendas, escuelas, hospitales y centros de la ONU. “Ninguna de esas agresiones es accidental. Más bien parece un desafío deliberado al derecho internacional”, dijo.

¿Lo analizamos un poco con tres condiciones previas?

1- Actitud o POSICIÓN EXISTENCIAL.

Te invito a colocarte en todos los conflictos desde una postura Ganar/Ganar. Podemos escribirlo +/+.
En la entrada La paradoja del aborto lo vimos aplicado también. Partimos del hecho de que yo estoy bien, tú estás bien, +/+. Me acepto y te acepto, aunque no comparta lo que pienses, sientas o hagas.


2- He de procurar aprender a llevar las emociones al plano consciente. 

Es muy recomendable ser honrado conmigo mismo. Si eres honrada contigo misma será más fácil entender el ruido emocional que envuelve a las creencias y valores.

3- Te invito a salir de la Zona de confort.

Hay una presión social para NO salirnos de lo establecido. Hemos llamado patriarcado al orden social que subordina a las mujeres, o si me lo permites, 

patriarcado es la patria de machistas.

Pues bien te invito a salir de la zona de confort propia, de nuestras creencias y valores. Construimos los prejuicios a medida. Te voy a invitar a que pivotes sobre tus propios hábitos ideológicos en todos los conflictos ante los que te enfrentes ¿Se entiende?

¿Puedo ser creyente y practicante de la religión judía y criticar la política del Estado de Israel? ¿Qué opinas de eso? Puede ser una pregunta sencilla sobre este tema de ejemplo.

¿Se puede ser ciudadano o ciudadana de Tel Aviv y ser ateo? ¿Una persona puede creer que es agnóstica o atea y en realidad NO serlo? ¿Puedo opinar yo o discrepar sobre ese aspecto de lo que dice un amigo o amiga de sí? ¿ Es posible que una persona se considere muy religiosa y en realidad NO lo sea? ¿Hasta qué punto ponemos en "tela de juicio" las afirmaciones?

¡Claro que sí! Es una matriz muy amplia.

Seguimos con la noticia... ¿Podemos decir que estamos a favor de los DDHH (Derechos Humanos) y no habérnoslos leído nunca? ¿Es posible que hablemos de oídas, o nos fiemos de aquello que hemos oído a nuestros progenitores, o a quienes "salen en la televisión"? Derechos Humanos. No nos olvidamos de las tres condiciones. Le buscamos todas las vueltas posible comprobando que lo analizamos +/+ , con unas emociones controladas o expuestas. Así viajamos y aprendemos sin tomarnos las cosas como algo personal. Los prejuicios así los vamos testeando constantemente.

Hablamos de que Los DDHH se toman vacaciones en verano. en otra entrada donde vemos otros temas.



Seguimos con la matriz de la noticia. Podemos creer que la ONU no sirve para nada. O quizá nos ocurre que la impotencia de las injusticias del mundo nos "obligan a ser escépticos". Desarrollamos el análisis como un árbol.

OS RECUERDO UNA CREENCIA DEL AUTOR DE ESTE BLOG QUE ES TRANSVERSAL Y RECURRENTE A TODOS LOS TEMAS. Quienes pensamos que hombres y mujeres (en el mundo) deben COMPARTIR EL PODER REAL TENDRÁ UNA IMPORTANCIA ALTA en el análisis. Quienes vemos necesario el acceso de las mujeres a los puestos de dirección, a la política, organismos internacionales... estaremos esperanzados con el hecho de que haya cada vez más mujeres con poder real, al mando de las decisiones.

Sinceramente creo que las mujeres como Navi Pillay pueden aportar variedad, ideas nuevas, perspectivas distintas, pluralidad de enfoques, "zonas de confort menos rígidas", lo podemos decir de muchas maneras. 
Sobre el sexismo en la política internacional. (Las camareras distraen a los líderes mundiales.)

Seguimos nombrando otros aspectos. En el conflicto de Israel Palestina podemos tener una postura muy clara hacia un lado u otro. Podemos tener múltiples emociones asociadas, o conocer a personas por las que sentimos una empatía. Practicando el nº2 llevaremos al plano consciente las emociones intentando aplicar una inteligencia emocional con perspectiva de género. Te invito una vez más a leer Halconas y palomos: te apuesto algo a que nadie te lo ha explicado así.  

Estamos habituados a una visión demasiado estrecha. ¡Ya sabemos que no nos corresponde a individualmente el arreglar el conflicto de Gaza pero debemos incluir otras opiniones más amplias. Y debemos incluir toda la situación de desigualdades de las mujeres en la zona.

Una CREENCIA PODEROSA mía al respecto es que NO HABRÁ SALIDA PACÍFICA en Oriente Medio HASTA QUE TENGA PODER REAL LA CIUDADANÍA en su totalidad, es decir tanto mujeres como hombres. Con todo su colorido y complejidad.






NO HABRÁ SALIDA MIENTRAS LOS MÉTODOS SEAN BÉLICO-PATRIARCALES, es decir, "guerras medievales de hombres de un lado contra los hombres del otro lado como ha sido durante siglos". ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE DE TODO. ES URGENTE INCORPORARLO AL ANÁLISIS. ES UN ASUNTO DE MASCULINIDADES.

"Siempre que se hagan las cosas de la misma manera producirán los mismos efectos"

Por añadir algo concreto, ¿tan difícil es plantearse dos Estados en convivencia? Ganar/Ganar.

¿Quién se beneficia de que no se resuelva?

Seguimos nombrando facetas. Podemos estar enamorados o enamoradas de la cultura de EEUU. Podemos haber nacido allí, haber vivido allí, o conocer mucha gente. Podemos pensar que es un país avanzado y desarrollado. Las disculpas, o las justificaciones ( "efectos colaterales") forman parte del propio sistema de creencias. Por el contrario, es posible que guardemos muchas críticas o incluso fobias hacia el imperio ¿Pero todo eso nos impide o dificulta para opinar, criticar o valorar lo que no nos gusta? ¿El color político, o al que decimos pertenecer nos impide o dificulta de ver lo que no nos gusta? ¿Nuestras supuestas pertenencias nos limitan para la comprensión lúcida?

Ahora te pregunto: ¿Aceptas, asumes o te resignas a los intereses creados, económicos o políticos, conocidos o ignorados, de los conflictos internacionales? ¿Quizá lo que te ocurre es que no te sientes preparado o preparada para buscar una visión global compleja fuera de tu zona de confort? ¿Eres una persona abierta a aprender?

¿Reflexionamos sobre la composición de los ejércitos? ¿Podemos hacer algo sobre las estrategias militares de los paises? ¿Podemos hacer algo por el bienestar de las personas, de civiles, de la ciudadanía?

¿Reflexionamos sobre el negocio de las armas? ¿Interconectamos o interrelacionamos los datos que nos llegan desde lugares aparentemente distintos?

Leemos en la prensa que el Ejército de Israel genera dividendos. La cultura y disciplina militar y el apoyo estatal son clave en el éxito de las empresas de alta tecnología israelíes. Muy importantes a nivel mundial.  El ejécito de Israel genera dividendos (Belén Domínguez). De este país podemos decir algo parecido a EEUU.

Cualquier persona de cualquier rincón del mundo puede invertir su dinero o sus ahorros en numerosas (start-ups) empresas tecnológicas. Otras muchas empresas multinacionales pueden invertir en estas u otras parecidas. Indirectamente, con un simple portátil y acceso a internet cualquier persona del mundo puede obtener beneficios del negocio de la guerra y de las armas. A veces quizá sin saberlo, a través de un fondo de inversión o su Plan de pensiones. Son "cosas de la globalización del capitalismo financiero". Todo legal. 

En dicho artículo podemos leer y conocer al Silicon Wadi, o pequeño valle en Hebreo, con más de 5000 empresas tecnológicas que ofrece trabajo a 237.000 personas. 

La investigación en tecnología militar está demasiado mezclada con todo lo demás. La tendencia a adoptar posturas hipócritas, cínicas y mirar para otro lado, es muy fácil y evidente.

Pero ayer mismo volví a leer otra noticia que me dejó muy preocupado...

"Androides listos para el combate". La ONU lleva a su comité de armamento el uso bélico de robots".

¿Vamos a dejar que unas máquinas decidan a quién matar? ¿Los robots van a respetar las leyes de la guerra? ¿Qué mierda es todo eso? ¿En lugar de humanizar la economía y la vida para el bienestar de las mujeres y los hombres en lo cotidiano, estamos en una carrera medieval hacia la barbarie y la muerte por medio de robots y hombres terroristas? 

¿Esta tercera guerra mundial es la que va a sacarnos de la crisis y reactivar la economía?

Por otro lado, nos enteramos ayer de que la organización taliban TEHRIK, que estaban vinculados a la red de Al Qaeda, declaran su lealtad al (perversamente) autollamado EI (Estado Islámico). Son unas milicias talibanas que operan en Pakistán, en la frontera de Afganistán y se unen a "la matriz". 

Lógicamente a medida que estos hombres se extiendan con la violencia irán reclutando nuevos adeptos y absorbiendo a otros grupos afines. Al final la ciudadanía entera sale perjudicada, sobre todo las mujeres y aquellos hombres con una masculinidad pacífica, de PAZ.
Parece que la mayoría de la ciudadanía no tienen nada que hacer. Estos hombres terroristas aplican una masculinidad guerrera tradicional, no son un Estado, y son lo más opuesto al Islam. No me cansaré de repetirlo.

Tanto la religión judía como el Islam son propuestas de Paz y hermandad. Tampoco me cansaré de repetirlo.
Os invito a leer el Encuentro interreligioso en Ávila (¿Cómo se mete un elefante en un frigorífico?)  "Desde la mística al diálogo. De la experiencia del Amor al empeño por la Paz".



CONCLUSIÓN:

Es urgente que hablemos las personas que tenemos algo nuevo que decir. El resto también tiene que salir de su zona cómoda de confort y ampliar la mirada. En este caso teniendo en cuenta los intereses, la economía, las armas... a su vez tratando cada elemento con perspectiva de género. Somos muchas más las víctimas de todo tipo. 

Es un tema de Resistencias y adherencias de las que tenemos que liberarnos. Y en realidad se puede buscar soluciones o nuevos caminos donde sea +/+, y ganemos todo el mundo, donde gane el bien común. Pero es necesario que sea la ciudadanía quien aplique el poder real. Y antes que eso, o a la vez, tenemos que COMPRENDER. 

Los hombres tenemos que comprender que tanto mujeres como hombres somos equivalentes y tenemos que intervenir por igual en las soluciones.

Este es un blog de masculinidades positivas, que trabajan por la Igualdad y la Paz, respetando la diversidad.


¿Lo incorporamos todo eesto al discurso con esas tres condiciones?
















2 comentarios:

  1. Luis Enrique Antolín8 de octubre de 2014, 9:35

    Parto de una premisa,la vida en sí tiene bastantes zonas de inconfortabilidad,por causa de los propios seres humanos pero también por el modo de ser de las cosas mismas,más allá de nuestra responsabilidad o de nuestra capacidad de acción.
    Tiene su lógica,por tanto,el que los humanos tendamos a refugiarnos en confortabilidades,tantas veces construídas a base de prejuicios y de una voluntaria falta de visión en los que nos refugiamos de la intemperie.Muy a punto y necesaria esta llamada de la postal del blog a no enclaustrarnos en estas zonas de (falsa)seguridad y a mirar más allá de nuestras narices,sin dejar nunca de apostar por la mejora posible de las cosas.
    Mejora posible,lo que no significa asegurada,muchos son los elementos que juegan en contra,uno de ellos sería el patriarcado y la subsecuente estructura de violencia masculina ,siguiendo en la línea del blog,pero me temo que ni es el único en absoluto ni tampoco la violencia,que responde a ansias de poder,de dominio,cesaría de cesar el sistema patriarcal,las condiciones que la explican segurían vigentes con sistema patriarcal o sin él.
    Personalmente las zonas confortables que temo sobre todo no son tanto las de mis prejuiciosy desconocimientos, que en principio me parecen superables,sino aquellas que tienen que ver con convicciones íntimas y que se fundamentan en razones justas y buenas....Es cuando la realidad de las cosas contradice estas razones cuando me siento de veras y en el alma,"desconfortado",descorazonado.

    ResponderEliminar
  2. Eres muy amable, Luis, por tus palabras. Hay tantos flecos por los que salir , que lo que comentas enriqueces y despliegas "el árbol" de esta matriz, como si fuera una tienda de campaña de la comprensión que se pone en el suelo antes de montar. Pero te diré una cosa: estoy viendo poco a poco, con el paso del tiempo, y valorando tus comentarios en el tiempo a esta y otras entradas anteriores, que estamos tú y yo acercando posturas, conociendo mejor la posición del otro, y eso es muy bonito. Es uno de los objetivos de este blog. Creo que tendríamos que hacerlo más personas, más veces, con más temas... Abrazo.

    ResponderEliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !