¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



jueves, 30 de octubre de 2014

5ª Rueda de Hombres contra la violencia machista

El 21 de Octubre fue la 5ª Rueda de hombres contra la violencia machista en Santander.

En la declaración de Barcelona se quedó acordado que todos los 21 de Octubre, el movimiento de hombres por la Igualdad tendría un gesto contra la violencia machista. Por eso hacemos la rueda de Hombres. A continuación hacemos una rueda mixta mucho más grande.
Al finalizar el manifiesto siempre invitamos a asistir a la movilización de los actos del 25 de noviembre (día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres).

Nuestro discurso y nuestro trabajo forma parte de la lucha feminista, por la Igualdad de derechos, deberes, libertades, corresponsabilidades y los mismos cuidados entre mujeres y hombres. 

Nuestro discurso y nuestro trabajo aspira a cuestionar y sustituir la estructura patriarcal de dominación.

Todas estas acciones invitan a los hombres a prevenir los asesinatos de mujeres por medio de la reflexión personal. Forma parte del trabajo por la Igualdad, y del acompañamiento a las victimas, por eso, insisto, nos unimos también a la manifestación del 25 de noviembre e invitamos a acudir.


Rueda de Hombres Santander 2014
Ha pasado ya un año desde la 4ª Rueda del 21 de Octubre de 2013. Abrid escuelas y cerrarán cárceles. Rueda de Hombres.

Esa entrada fue una explicación del sentido de las ruedas, escribí el manifiesto que se proclamó en ese acto de la Rueda. Tenemos que insistir los años que sean necesarios.

¿Eras ya lector o lectora de este blog el año pasado?

¿Te acuerdas de que ese día hubo mucho viento sur y se movía el lazo, y las velas se apagaban?

Si eres lector o lectora desde entonces, muchísimas gracias. Habrás comprobado que nuestra motivación y el empeño de seguir NO SE VA A APAGAR.

Este año fue la lluvia. Estamos teniendo un Otoño veraniego, y la única lluvia que hemos "disfrutado" en meses es justamente a la hora de la Rueda. PERO seguiremos organizando ruedas hasta que se erradique esta lacra. Tanto la climatología adversa, otros obstáculos externos o personales como resistencias culturales o estructurales, NADA NOS VA A DESANIMAR. Es lo que tiene la motivación interna y la pasión de tener algo muy valioso entre las manos. Cuando no estemos vivos seguirán otros hombres cuestionándose su forma de masculinidad, pacífica o violenta.

Este martes por tanto fue la Quinta Rueda de Hombres contra la violencia machista en Santander, coincidiendo con la rueda de otras ciudades. En Madrid fe el domingo pasado.

En las semanas previas a las ruedas, nos hicimos unas fotos casi un centenar de hombres con un cartel, AFIRMANDO NUESTRA REPULSA A LA VIOLENCIA QUE SUFREN MUCHAS MUJERES POR EL HECHO DE SER MUJERES.

Fotos de otros compañeros tanto de Ahige como de otras plataformas o grupos de hombres por la igualdad, bien de España como en otros países. (podía poner las fotos de todos pero pongo un puñado de muestra. En las redes sociales se pueden ver las demás y confío en que se apunten otros hombres hasta el día 25 de noviembre).

ESTA MANERA DE MANIFESTARSE TAMBIÉN ES UN ACTO GLOBAL.

Las leyes han de proteger a las víctimas.
Con la igualdad ganamos toda la sociedad.

Tenemos que abrir los ojos ante la sociedad.



 Renunciamos a un estilo de ser hombre basado en el control y el dominio.

La violencia de género es la expresión máxima de la desigualdad.

Es más fácil educar que RE-educar.El silencio te hace cómplice.
Hemos de aislar socialmente al maltratador.

Las masculinidades positivas e igualitarias son la mejor prevención de la violencia de género.

 Si eres mujer ROMPE CON EL PAPEL QUE TE PROPONE EL MACHISMO PATRIARCAL DE DEPENDENCIA Y SUMISIÓN.

Si eres mujer COMPRENDE QUE AGUANTAR NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE LA PAREJA NI AYUDA AL HOMBRE QUE EJERCE VIOLENCIA.

Si eres mujer NO INTENTES CAMBIAR A TU PAREJA POR TI MISMA. HAY PROFESIONALES QUE TE PODEMOS AYUDAR.

Si eres mujer ENTIENDE QUE TU SEGURIDAD Y LA DE TUS HIJOS E HIJAS ES LO PRINCIPAL.


 ¡ES POSIBLE EL CAMBIO EN LOS HOMBRES!

Si eres hombre PUEDES ROMPER CON EL PAPEL QUE TE PROPONE EL MACHISMO DE CONTROL Y DOMINACIÓN. La Igualdad te hace más feliz.

Si eres un hombre HAS DE COMPRENDER QUE LA VIOLENCIA NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE PAREJA, los agrava y te aleja más de ella.

Si eres un hombre EXISTEN ALTERNATIVAS Y GANAS CON EL CAMBIO. Ganas con el cambio.



Rueda mixta de mujeres y hombres en Santander contra la violencia machista.

Iban llegando y se acercaban.

Conclusión
Un año más, un puñado de hombres damos la cara, unimos nuestras manos, y hacemos un acto público simbólico para gritar en silencio nuestra repulsa contra la violencia machista. Cuestionamos al patriarcado y al modelo tradicional de hombre. Nos unimos a todas las mujeres  en el trabajo por la Igualdad y la Paz.

¡NI UNA MUERTA MÁS! 

Yo pienso que es muy sencillo de entender...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !