¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



lunes, 25 de agosto de 2014

Violaciones y masculinidades



"No se nace hombre, dicho así en general o referido a un tipo de hombre concreto y único, determinado en los genes sino que cada hombre se hace, se educa. Se aprende a ser hombre".

(Esta entrada es principal e importante para este blog)

1) Experiencia sobre la saga Crepúsculo.


El otro día acompañé  a mi padre mientras él veía la televisión.  No me gusta el fútbol, y mucho menos en el Agosto posterior a la resaca de un mundial pero en cierta forma es bonito rememorar ese momento infantil. Es algo parecido a una escena repetida hace cuarenta años pero ahora con otro sentido o el mismo según se mire.
En el descanso, haciendo zapping, puso quince minutos de una de las películas de la saga Crepúsculo, Saga Crepúsculotan de moda entre la juventud globalizada

Preguntadle a él por qué hizo esa selección entre ochenta canales a sus ochenta y cuatro años, yo no tengo ni idea. Había oído hablar de la saga, él la conocía bien pero fue la casualidad, o el futbol y sus múltiples interconexiones "totémicas" las que  me regalaron ese fugaz "conocimiento de causa" y poder hablar de ella. Así pude tener una primera experiencia que yo definiría como traumática. (Un poco de humor no viene mal).

Durante todo el trozo de película el chico protagonista, vampiro para más señas, estuvo martirizándose todo el rato con un deseo enfermizo, imposible de aguantar al parecer.

Me resultó angustioso y agotador también para mí. El vampiro necesitaba chuparle la sangre a la chica por un instinto natural. Ignoro si ya lo sabéis pero pertenece ya al grupo de los hombre muertos y está en su naturaleza de vampiro desangrar a su amada ¿Alguien sabe si los vampiros son todos heterosexuales? No hubo nada que pareciera lo contrario.


Ahora bien,  si la mordía la mataba y la convertía en una vampira. De esa forma la poseería para siempre (el doblaje utilizó ese verbo). Ni que decir tiene que todo ello aderezado con una tensión sexual en aumento muy bien hilvanada. Por su parte, ella reconocía estar “trágicamente enamorada”. Su amor romántico y su dependencia emocional (también explicitado todo eso en el diálogo), le hacían decir que no le importaba morir si era por amor. Al fin y al cabo moriría tarde o temprano, le dijo ¡Tócate las narices! Ella le rogaba que necesitaba ser mordida, y él a pesar de sus deseos y pulsiones, parecía ser el único que podía tener la cabeza fría, pensar por el bien de los dos y así “aguantarse las ganas”.

Por si no nos había quedado claro, él tenía una voz en off que le recordaba otra escena anterior donde practicaba el autocontrol para ocasiones futuras, y así esa simulación le ayudaría a no caer en la tentación. De paso nos servía de repaso. Otro vampiro menos considerado le recriminaba ese comportamiento de "nenaza romántica" (esto es cosecha mía) tan poco propia de los vampiros y le azuzaba a morder y que no fuera "tonto". Resulta muy sutil pero tanto la estética de las cruces como ahuyentadora de vampiros, como la simbología del atormentamiento me recuerdan mitos propios de una "patología religiosa de la culpa". (Esto también es cosecha mía. Es sospechoso para rehuir de la responsabilidad ese juego hipócrita de tentación-confesión).
En dicha escena aparecía él mismo entrenando cual tendría que ser su conducta racional de control cuando se encontrara en el aprieto, o en el "secuestro emocional".
Todo esto es parte de la pedagogía patriarcal dirigida a los varones. No es inocente.




Es un tema muy claro para tratar como masculinidades y la búsqueda alternativa de modelos positivos de masculinidad.

¡Quién me iba a decir a mí que la segunda parte de un partido de fútbol me salvaría del vómito y de esa angustia masculina! Con quince minutos tuve suficiente.




2) Ha habido varios casos este verano en España de violaciones en grupo a chicas.

Este verano se han dado varios casos de violaciones en grupo y eso me preocupa y me horroriza. Procuraré no detenerme en muchos detalles y más en algunos elementos comunes útiles para este blog.

Empiezo por uno muy excepcional. Una jueza de Málaga (España) acordó el archivo provisional de la causa abierta del caso de la supuesta violación en grupo a una joven de 20 años. Tres mayores de edad y dos menores. Tras analizar pruebas y testimonios valoró la jueza que no había indicios de un delito

¿La existencia de más mujeres  juezas "per se" garantiza un enfoque global de la gravedad de este tema y una sensibilidad empática mayor hacia las  presuntas mujeres víctimas de violación? No necesariamente. El tema es muy complejo. Es necesario que las haya, pero puede no ser suficiente, aunque insisto en que es muy importante el que las haya. En el supuesto de que fuera una jueza que prevarica sirviese para ningunear el que las haya o ayude en los argumentos machistas, nos tiene que hacer pensar quién se beneficia en cada crítica.

Pero, ¿qué vió la jueza? Pongo otro enlace que apunta a la posibilidad de denuncia falsaEnlace que explica la versión de la jueza. 

Versión de la jueza.  La equidad y la búsqueda de la verdad son dos valores innegociables. Dos chicos reconocieron tener relaciones sexuales con la chica pero dicen que fueron "consentidas". El video sirve como prueba. Yo no he visto el video. Me parece un asunto muy grave y me tiene muy preocupado. La jueza es una profesional que merece todos mis respetos. El cierre de la causa, de todas formas es provisional. Al parecer, según indican en el enlace se demuestra que mintió la chica en varias cosas, que hubo testigos estar con ellos amigablemente, incluso pidió a otra persona un pañuelo para limpiarse etc Es terrible que se falsee en cualquier tema sensible sobre algo tan grave que está ocurriendo mucho en otros numerosos lugares de manera real. 

¿La existencia de una denuncia por violación supone obligatoriamente que sea cierta? Tampoco. El derecho, que busca la Verdad y la justicia está basado en la prueba.

¿Una mujer puede denunciar falsamente, mentir, e inventarse las cosas para obtener algún beneficio del tipo que sea? Por supuesto que sí.
¿Hay una tendencia frívola hacia presuponer una maldad intrínseca de los hombres y una bondad natural de las mujeres? NO. Se aprende a ser mujer y se aprende a ser hombre. Vivimos en una sociedad patriarcal. Y luego cada caso puede ser diferente. Ahora bien, dicho eso...

¿Me gustan los rostros retadores de los tres "adultos" fotografiados con el papel del auto de archivo de la causa? NO. Reconozco que no me gustan nada. Ni acuso ni digo más. Si no hubo violación como dice la jueza viendo la grabación les pido disculpas por la desconfianza, pero me preocupan las actitudes chulescas de algunos machitos.
No soy imparcial del todo. Hay millones de violaciones a mujeres y a algunos hombres (cometidos por hombres) en el mundo como para que tienda a ponerme de parte de las víctimas.
La foto y el despliegue mediático se comportan como mensajes a la sociedad de que no pasa nada, puede haber impunidad en caso de violación real, que son la grandísima mayoría. Lo justo es la proporcionalidad y personalizar la justicia de cada caso.

Hay mucha gente que parece que se alegra de que una pequeñísima parte de mujeres denuncien falsamente, o tengan relaciones consentidas, se arrepientan y por lo que sea simulen una violación. La foto me pareció que se quiere dar a entender que muchas de las denuncias son falsas ¡qué triste! Me apoyo en la presentación de los titulares de prensa de ciertos periódicos que banalizan o tergiversan, dando a entender que es lo mayoritario. Espero haberme explicado bien. 

En los casos de las fotos de las fiestas de San Fermín donde alguna chica borracha se deja tocar el pecho por una multitud de hombres borrachos, pareciendo que le gusta, tiene numerosas consecuencias. La foto da la vuelta al mundo, y deja en el ambiente que "eso" es normal cuando se bebe, y se puede. Abre la veda para hacerlo a cualquiera. Las manifestaciones de cientos de mujeres protestando por la generalización de casos de acoso en las fiestas, eso, no da la vuelta al mundo ¿He sido claro?



¿Es creible la versión de una chica cuando afirma que fue acechada mientras trabajaba en el puesto de la feria , y unas horas después fue violada por dos de ellos (eran cinco), mientras otro la sujetaba y amenazaba, otro vigilaba la escena por si venía alguien, y el quinto lo grababa con el móvil?

¡Por supuesto que es creible la escena, puesto que así ocurre realmente en millones de casos! La grandísima mayoría son Ciertos positivos. Pero hay que probarlo, naturalmente. Para eso está la justicia y sus procedimientos, lo más inocuos posibles. Si en este caso no fue verdad no le quita importancia o gravedad a los reales. Lo normal que suele ocurrir es la re-victimización de las víctimas, y os pido por favor que lo reflexioneis, imaginad que es cierto que en este caso las víctimas son ellos por ser denunciados injustamente, ¿no notáis el despliegue mediático, el apoyo, las conversaciones sobre su caso que se propaga como la espuma, etc No me vale el clásico periodístico de que es noticia cuando es el bebé quien muerde a un perro y no al revés en temas donde está el patriarcado detrás y a las mujeres víctima de violación no se las atiende.

Insisto, con los millones de casos de violación en el mundo es mucho más grave si la jueza está en lo cierto. Ayuda muy poco esta joven al resto de las mujeres. 



Pero además, supongamos que ella se fue voluntariamente con los cinco chicos, y tuviera relaciones con dos o con los cinco, de una manera consentida varias veces.

¿Qué ocurre si cambia de opinión en cualquier momento? En el momento que una mujer dice o diga NO, es NO. Da igual lo que hubiera pasado antes. 
Hubo un parte de lesiones con un punto de sutura. Es muy raro. Por regla general siempre sale perjudicada la parte más débil. Hemos de buscar la verdad. E intentar aprender de la experiencia ajena y de la propia sin prejuzgar ni enjuiciar.¡Qué asunto más turbio! Me entristece porque el caldo de cultivo actual conduce a la frivolidad y a la superficialidad.
Pensad, por favor, ¿tiene alguna relación la supuesta conducta moral de una mujer para después valorar la gravedad de una violación real?
Además, la jueza vió el video y los testimonios hasta un tiempo T ¿Podemos estar seguros y seguras de que después de ese tiempo, cuando la mujer se cansara o cambiara de opinión, no pasó después lo que ella dice, por supuesto en ese caso no lo grabarían? No lo afirmo, simplemente expongo el debate. Cuando hay una denuncia falsa debería tener su castigo, claro que si. 


¿Abrimos el debate sobre el tipo de sexualidad que queremos, en todas las edades? ¿Le damos la importancia que tiene a la educación afectivo-sexual de la juventud? 

¿Y a la de los varones en particular? ¿Os dais cuenta que en estos casos está centralizado el foco en la moralidad de las mujeres, y la responsabilidad de ellas principalmente como carga o lastre de género respecto a los embarazos no deseados? 



Otro asunto más fácil es el caso de la localidad Valenciana de Gandía donde se decretó prisión provisional sin fianza para los tres detenidos por el intento de violación a una joven de 19 años. Testigos vieron que introdujeron a la chica en un coche a la fuerza, próximo a una discoteca, y cuando llegó la policía comprobó que los tres jóvenes varones entre 18 y 24 años y otro menor de 17 estaban violando a la chica. Este es el caso más común.

Datos oficiales de la policía en el anuario estadístico de criminalidad advierte de un aumento del 30% en 2013 respecto al año anterior de menores imputados y detenidos por delitos contra la libertad sexual. Cerca de 500 menores comprobados. Cuando hablo de proporcionalidad me refiero a esto.

Violación de grupo de jóvenes.

Espero explicarme bien. Cada vez se va a dificultar mucho más el esclarecimiento de la verdad, y las cortinas de humo interesadas para enturbiarlo todo. Tenemos que prepararnos. La libertad de las mujeres entraña nuevos conflictos y nuevos riesgos que habrá que ir dando respuesta a ellos  ¡Naturalmente! Esta parte indica que avanzamos en muchos campos. El patriarcado más primario (no es la religión, salvo que se practique una con un patriarcado religioso político) prefiere que las mujeres se queden encerradas en casa, sin mostrar nada de piel, y siempre custodiadas por un hombre. Y la responsabilidad y la culpa es de ella. Eso es patriarcado, el patriarcado es así , lo quieras llamar como quieras. 

Pero aquí y ahora estamos en otra circunstancia. Tenemos que informarnos lo mejor posible, ir a las fuentes lo más fidedignas posible, tomar las pruebas oportunas, hacer seguimiento profundo de los casos para aprender, elaborar un juicio justo y atender a la estadística y no sesgar la realidad. 

El tema es complejo y amplio. Pueden ejercer violencia y atacar en grupo sin violación como en múltiples casos. Enlazo el caso reciente de Palma, Jovenes que propinan paliza a chica en Palma.

 En el caso de Palma, nos insisten en los medios de comunicación que una mujer sola de 17 años en un descampado y borracha a altas horas de la madrugada fue increpada, zarandeada, insultada como "borracha", "puta" o "golfa", por una pandilla de menores  mientras lo grababan en el móvil y lo colgaban en las redes. Una fractura de nariz, patadas en el suelo, etc... Las lesiones vinieron porque fueron provocados según ellos al protestar la chica. En este caso la culpabilización mediática viene por insistir que estaba borracha. ¿No estamos insinuando que si una chica bebe o cuestiona al sistema con la ropa o de otras maneras tiene su merecido? Cuando  hablamos de patriarcado y de las desigualdades de género también nos referimos a todos estos síntomas.

CONSEJOS

Ha saltado a los medios la noticia de algunas recomendaciones o consejos de la web del ministerio del interior hacia las mujeres para prevenir los casos de violaciones. También evito detalles, pero al parecer son del tipo de "llevar silbato", "no subir desconocidos al coche ni subirse a coche de hombre desconocido", "cerrar las cortinas" para no provocar miradas indiscretas, o "dejar luces encendidas" para dar la sensación de no encontrarse solas en la casa.

Enfoque del Estado.

Aunque fueran también falsos los consejos o los retiren tras el revuelo que se ha formado me sirven para dar mi opinión al respecto.

1) Suena a desplazar la responsabilidad o el foco a las mujeres, ciudadanas de segunda categoría. Suena a lavarse las manos y que cada una se resuelva la vida. Si fuera cierto, parece que el Estado reconoce que a ellas no puede YA protegerlas , o velar por su seguridad. Yo me pregunto,  ¿por qué un silbato y no un revólver?


2) Suena a paternalismo. A mí como ciudadano varón no me lo dicen. Se lo dicen a las "mujeres desvalidas" ¡A quién se le ocurre ir sólas por la calle! Sería como dejar a un niño pequeño desamparado. (Todo entre comillas). 

3) Inculcan el miedo ¡Ten cuidado cuando haya un hombre contigo en el ascensor! ¡PUEDE SER UN VAMPIRO de los malos!

4) Nos recuerdan a las mujeres y también a los hombres que la calle, el espacio público es dominio de los hombres. El espacio público es hostil para las mujeres. Un país en guerra entre otras ORDENES que da es esa. El patriarcado hace una enorme pedagogía recordándolo constantemente. "Las mujeres mientras cierren las cortinas  y enciendan muchas luces pueden estar seguras en sus casas".

¿A los hombres por qué nos socializan para que seamos protectores de las mujeres? ¿De qué o de quién tenemos que protegerlas? Es muy fácil, de otros machos más fuertes, de otros hombres. Esta es parte de la pedagogía patriarcal hacia los chicos. El patriarcado es esto. Las masculinidades tóxicas es esto ¿Qué te pensabas que era, frases bonitas huecas?

5) Suena a culpabilizar a la mujer, a la víctima , que es la que provoca. No es poner el foco únicamente. Si entras en un ascensor con un hombre y eres violada tienes tu merecido. Ya te lo advertimos. Si en una discoteca bebes, y estás borracha (que no afirmo que sea el caso del ejemplo primero), estarías renunciando a tus derechos de ciudadanía y seguridad. ¡HAS RETADO AL ORDEN SOCIAL si no eres como debes! 
Un detalle curioso sobre María Goretti y la historia de la violación. El patriarcado histórico y el actual más primario culpa a la mujer violada directamente. En algunos lugares del mundo aún sucede esto. En María Goretti fue Santa al resistirse a una violación puesto que "evitó pecar ella misma" ¡Tócate las narices!

6) Enfoca el tema en términos policiales. Son recomendaciones parecidas a la prevención de robos de apartamentos de playa durante el invierno. (Desagregaremos por sexos los robos para otro día). Nos previenen de los ladrones como si fueran extraterrestres, una epidemia de vampiros. "Policializar la pedagogía" demuestra una falta de sensibilidad en los trabajadores y trabajadoras de los cuerpos de seguridad del Estado hacia los temas de violencia sexual...( Es justo de todas formas reconocer que se ha avanzado mucho en este tema en algunos paises).  

7) Darían a entender que las violaciones mayoritariamente son cometidas principalmente por extraños, desconocidos, en plazas escondidas y poco iluminadas. Con lo que supone eso de transmitir el miedo y desviar el foco de lo importante.
Porque las estadísticas también demuestran que son muy pocos casos los violadores extraños respecto al total. Espero con terror dicho sea de paso que los casos donde sea un extraño no siga aumentando un 30% anual a partir de ahora todos los años. Espero que esto no suponga un indicador adelantado de futuros aumentos. Pero decía...

Hemos dicho que la estadística es importante. Y la realidad estadística actual supone que los casos de violación más frecuentes los cometen hombres del entorno de la victima. Violaciones intramaritales, parejas o exparejas, familiares propias, o parejas y exparejas de familiares, compañeros de trabajo, etc Por lo cual la lógica dice que puestos a dar consejos tendrían que venir por el lado del casting, en sentido amplio, si me permitís el anglicismo ¿Conoces a quien le dejas pasar? 





8) Lo más importante para mí. Desvían el tema de los auténticos culpables y nos entretienen sin abordar por qué lo cometen ¡Perdemos el tiempo! ¡Es una emergencia grave!





Afirmo...

No tengo ni idea de la naturaleza de los vampiros, de cómo son por naturaleza, pero afirmo que los hombres no somos violentos por naturaleza. La violencia se aprende ¿De verdad que no sabes dónde mirar en todo el mundo, en cualquier sitio,  para saber de dónde se aprende?  ¿Todo el mundo, en todos los lados, es una gran Universidad donde aprender eso ¡E-du-ca-ción! Cualquier acto violento socializa o educa en la violencia por si mismo.

Los mandatos sociales, las consignas de la masculinidad hegemónica, el proceso de socialización desde niños elaboran las  conductas de éxito vinculadas a la demostración de poder a través de la fuerza y la violencia.

¡De éxito, si! Has leido bien. Aprendemos desde niños que la violencia es una manera eficaz de cumplir un deseo, mientras no te pillen, y dependiendo de lo que permita la estructura. Lo que decimos entra por un oido y sale por otro, y limpia la conciencia. La Paz se transmite practicándola.

Mientras las reglas de juego, sigan siendo androcéntricas y el espacio público esté dominado por los valores patriarcales, la calle, y los espacios cerrados donde funcione el imponerse por la fuerza, seguirán siendo hostiles para las mujeres y también para los hombres “desclasados” del patriarcado, hombres flojos, inofensivos, pacifistas, pacíficos, igualitarios, perdedores, gais o maricas, trans, afeminados, calzonazos, ... ¿sigo poniendo ejemplos? 

El tema de la violencia sexual lo centro en el tipo de sexualidad del varón, y el modelo de masculinidad que cada hombre practique. Lo que cada hombre piense o crea de lo que se espera de él como hombre. El uso de la fuerza como consigna patriarcal. Lo puedo decir de mil maneras.

¿Cómo es mi sexualidad? ¿Cómo expreso mis expectativas como hombre en ese campo?
Yo propongo poner la vulnerabilidad en el centro de la identidad masculina. Subrayar la centralidad de la vida, las emociones y sentimientos, sin corazas ni violencia. 

Una sexualidad positiva, recíproca, en equidad valorando la diversidad, que no penalice los afectos, ni la intimidad, ni la confianza, ni el disfrute de la vulnerabilidad compartida, o la complicidad. El autocontrol es consecuencia de la libertad y la responsabilidad asociada. En una relación sexual sana no hay competitividad, donde gana una de las partes y que arrebata algo que quiere, a otra parte que cede, (como en el caso de nuestro vampiro y su amada). Poder y violencia.

Ni una competitividad donde un macho conquista, adelantandose a otro macho. Toda esa ideología es de la que queremos librarnos cada vez más hombres sensibles, con unas masculinidades positivas ¿Te apuntas?



Cuando hay violencia sexual no existe nada de eso. Aparecen las presiones físicas o sicológicas para imponer una relación sexual no deseada por la otra parte mediante coacción o intimidación. La ley de la selva y la fuerza. Una selva patriarcal.

El primatólogo Pablo Herreros comenta que los chimpancés jóvenes tapan sus heridas en presencia de las hembras para disimular su debilidad. Ahora no toca hablar de la cultura animal. Ni voy a intentar, dicho con un poco de humor, asesorar a las chimpancés hembras qué tipo de chimpancé es mejor para estos tiempos o para esta selva. Supongamos que los chimpancés agresivos triunfan. 

¿Qué tipo de selva queremos para nosotros y nosotras hoy? 



Me preocupa que en esta selva el patriarcado incita a atacar en manada. Los varones construyen su masculinidad entre iguales. Mediante fratrías masculinas en grupo) y en muchos casos se comportan violentamente. Este es uno de los temas principales del enfoque de masculinidades que hay que construir y nos cuesta mucho incluirlo en el discurso general, incluido el de quienes se supone, están en nuestro lado. Hay un tabú consciente.


Hace falta que la labor que hacemos los profesionales de las masculinidades se tenga en cuenta, se entienda, se valore, se reclame.




"Para poner al chimpancé herido en su valía", y poner la consciencia de la vulnerabilidad en el centro, y unos buenos tratos como metodología, ser realmente coherentes lo que decimos con las políticas públicas y privadas oportunas. Hace falta con emergencia ponernos a trabajar, reflexionar, y colaborar.

Hace falta que la selva sea más democrática y que mande quien nosotras y nosotros queramos. Es urgente que la selva no sea tan hostil. Es urgente que los más fuertes y violentos no tengan el terreno ganado ¿Te apuntas?

Hace falta un nuevo contrato social, un cambio auténtico. No podemos seguir mirando para otro lado. Y no podemos dejar a los chicos varones desvalidos, sin referentes positivos, limitándonos a meterlos en la cárcel, o sancionándolos con malas notas. 

Este tema me ocupa y preocupa y mucho. Me preocupa la literatura y el cine, la cultura que consumimos todas las personas, sobre todo las más jóvenes sin un análisis crítico, y cada vez con una superficialidad mayor. Con unos esterotipos que aceptamos con resignación o sin mirar.

Me preocupa un espejismo de la igualdad, que lo que hace es que barramos debajo de la alfombra ante los conflictos gordos, con parches o maquillaje superficial en vez de atrevernos a tratar cada detalle.

Me preocupa los testimonios de algunas chicas jóvenes que se ven iguales a ellos o superiores, (en principio no digo nada a eso) pero parece que sienten que estuviera todo conseguido y sin embargo parece que ignoran lo que les viene, o el riesgo de dar pasos hacia atrás. El patriarcado está consiguiendo que muchas abandonen en las demandas feministas o pierdan el tiempo y el foco con peleas entre ellas. ¿Veis que está ganando por goleada, y estamos siendo abducidos y abducidas?


Me preocupa ver a chicos menores que se chulean con lo que hacen porque saben que son menores y la ley les protege como es lógico. Y a la vez, son como niños pequeños muy  necesitados de mucho afecto y cariño y atención.



Me preocupa el abandono de la enseñanza en humanidades y ciencias sociales (con perspectiva de género y masculinidades). Me preocupa el deficit democrático, y el déficit en Igualdad o equidad de género... El mercado no va a solucionar los efectos de eso. Lo vamos a pagar muy caro.

No sé si sera paternalismo por mi parte, pero en este momento siento miedo y preocupación.
Esta entrada formará parte de la pestaña de las masculinidades tóxicas por razones obvias. Las neuronas espejo que se activan según aquellas conductas que vemos, y los comportamientos que imitamos y copiamos, pueden hacernos una mala pasada definitiva  "normalizando" este tipo de actos. 


Actuamos mirando para otro lado. Los hombres que agreden sexualmente no son vampiros ni alienígenas y actuamos como si lo fueran, como si no fuera con nosotros, y me refiero a los hombres. ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE. ASUMIR LA RESPONSABILIDAD Y COMPROMETERNOS A UNA SEXUALIDAD POSITIVA E IGUALITARIA. Tenemos mucho trabajo individual y colectivo por hacer. Nos lo estamos perdiendo. El autocontrol y autoconocimiento también se aprende. El control de las emociones también se aprende, pero no acontece sin más. A elegir compañeros y compañeras de camino también se aprende.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !