¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



viernes, 30 de mayo de 2014

Observatorio: ¡mola cenar solo con hombres!, Fiona Woolf y otras Pitufinas.

¿Ética y estética? 


En cierta ocasión le leí a la periodista Rosa Belmonte una comparación muy cierta entre dos partes de un mismo continuo. Comparó la mayor o menor gravedad entre dos puntos distintos del mismo camino, me explico.


Advertía por un lado que el Principe de Asturias cenó solo con hombres. (ejemplo1) Rosa también comentó que en la casa del conde de Godó se juntaron veinte empresarios y no había entre ellos ninguna mujer. (2) Dijo también que al estrujarnos la cabeza sobre las empresarias españolas conocidas podía venir a nuestra mente Ana María Llopis de los supermercados Dia, como excepción. (3) O que en el Mobile Wold Congress de 2014 habían intervenido como ponentes un 9,78% de mujeres, (son muy pocas) mientras que las azafatas eran la gran mayoría. (4) Y otros varios ejemplos más. Nos resaltó que todo esto era necesario el decirlo pero que "es lo que hay"

Estos cuatro ejemplos los comparó por otro lado con otra tragedia horrible. En Sudán una mujer joven etiope de 18 años había sido violada por siete hombres y , encima, condenada por cometer actos indecentes. (Comparto  que todo es cierto y estoy de acuerdo en la repulsa).  Dijo para terminar Rosa Belmonte que "mola vivir en un pais donde nos parece vergonzoso el cenar sola con hombres". Ahora "el pero" lo pongo yo. Estoy contento de vivir en este país pero no me conformo, ni me gustaría dejar esa sensación de complacencia o conformismo. (No afirmo que ella se conforme, estoy seguro de ello).

Entiendo. Estamos de acuerdo, y en el mismo barco o bando. Puestos a elegir entre dos males, yo también prefiero que me maten a besos, y (morir de éxito), que hacerlo de un disparo o en la horca pagando los costes del juicio. Sobre todo porque en el primer caso, entre que miro y no miro, se me pasa el tiempo y me puedo conformar si mi situación individual es más o menos aceptable.

En muchos lugares del mundo están mucho peor, ¡claro!. Ciertamente la agenda feminista global está abierta en distintas páginas. (El patriarcado es transversal). Y la Igualdad real y efectiva está muy lejos, nunca llegaremos del todo a todos los sitios. Cualquier lugar por muy bien que estuviera siempre podría mejorar los niveles de Igualdad. Hay que empeñarse en no perder posiciones y lo importante es no quedarse parados, ni paradas. De acuerdo. Cualquier discrepancia en un nivel avanzado, se disuelve ante una cuestión más tosca, elemental o grave.

Llevado al extremo, la India sale en todos los listados, como uno de los paises  más peligrosos para las mujeres. La siguiente foto es espeluznante. Dos mujeres tras ser violadas aparecen ahorcadas en unos árboles. La violencia es brutal. El espacio público queda para los hombres. El mensaje es muy claro que las mujeres tienen que estar en su casa, o protegidas por otros hombres. Ese es el lenguaje del patriarcado. En otros paises como el mío ya pueden ir por la calle con cierta seguridad. Pueden viajar solas y muchas cosas más. 

Dos adolescentes son violadas por un grupo de hombres.



HOY TOCA OBSERVATORIO DE IGUALDAD. 

Hacemos un monitoreo de medios en España y resaltamos algunas fotos que vemos al abrir un periódico de papel u on line. Todo esto es para que lo sepamos y reflexionemos también los hombres. Este blog es de masculinidades feministas.





Recuerdo el video que está arriba. Me interesó el primer minuto donde lo que veo son hombres haciéndose unas fotos para que la sociedad vea lo que se cuece, y cómo se cuece. (5) Pero parece que no molesta mucho que los cocineros que cuecen o cortan el bacalao de la foto sean hombres, cuando la realidad dice que cocinan más ellas en el día a día. (Tanto en sentido real como metafórico). 

INAUGURAMOS PESTAÑA DE OBSERVATORIO. Ahí quedarán ordenadas las cuatro entradas de este año relacionadas con el diagnóstico de una u otra manera. A medida que pase el tiempo podremos ver las tendencias, los pasos adelante y los pasos atrás. Hay actos oficiales que suceden todos los años y se les puede hacer el seguimiento. Hacen la foto de familia donde se pueden apreciar muchos detalles. Son simples indicadores objetivos que ayudan a entender mejor la profundidad de los cambios sociales reales, o también obsevar los NO CAMBIOS, los retrocesos. El competir de unos paises con otros no lo recomiendo aunque está bien reconocerlo, y fijarnos en quienes lo hacen mejor.


Con este logotipo nos preguntamos:
¿Por qué no hay mujeres?

(Ejemplo 6) El porvenir de una lengua viva 
(titular de la prensa)

Leemos sobre los desafios del español en el siglo XXI que se debaten en la cuarta edición del "Futuro en Español" en Granada, los días 22 y 23 de Mayo. 


De las treinta personas que intervinieron con una ponencia, veintiseis fueron hombres y cuatro mujeres: Pilar del Río, que preside la fundación José Saramago, Cristina Manzano, directora de la web esglobal, Maria del Mar Villafranca, que es doctora en la Universidad anfitriona, y Maria Jesús montero, experta en gestión hospitalaria, y ex- consejera.  Un 13% de los intervinientes. Es muy poco, sin duda. Habrá que vigilar las tendencias en el tiempo, y a otros niveles para saber dónde está el tapón o el acumulado de mujeres por debajo del techo de cristal. Es un dato objetivo.

Se habló de "lengua, enseñanza e innovación, la fortaleza del lenguaje, quinientos millones de personas que lo hablan en todo el mundo, dieron un ánimo a los periodistas para que perseveren en la verdad, del papel de la prensa en la sociedad, de la ética en las profesiones implicadas"... muchos contenidos muy interesantes, de eso no tengo ninguna duda. Hoy no hablo de eso.

Ahora yo me pregunto, ¿qué es lo que veo en la foto? ¿Estos son realmente los sujetos en manos de quien está el futuro de la lengua?

En el diario Montañés del 23 de Mayo del 2014, más exagerado aún, la única foto que apareció en grande fue de nueve hombres, no cinco. Perdonadme que os lo diga pero ¡a mi me ofende!. Y sabemos muy bien que esa foto fue lo único visto por la mayoría de la gente, y quizá también se leyó el titular.

¿Por qué me disculpo? Porque muchos hombres pensáis que os estoy atacando. Pensáis que saco las cosas de sitio, y quizá os lo tomáis como algo personal. No os ataco, intento ayudaros y ayudarnos a pensar juntos. Es cierto que estoy sacando las cosas de quicio, porque esto que digo altera el orden establecido, se llama patriarcado, y duele mostrar algo incómodo que lo normal ees pensar que no tiene ninguna importancia.

¡Pensad y sentid, por favor! Si os lo tomáis como algo personal es porque lo tenéis incorporado a vuestra identidad más íntima. Y lo que intento es que os desprendáis como yo de esa parte patriarcal que nos sobra. ¿Quién os paga dinero u otros privilegios para defender estas cosas? ¿Nadie? ¿Seguro? ¿Y entonces? ¿Por qué no me ayudas a quitar el lastre de esos códigos de masculinidad impuestos y hoy no escritos que tanto estorban? ¿Me ayudas a descubrir a quien cobra por mantener ese orden establecido? Pretendo también aumentar la consciencia de los privilegios que quizá no somos conscientes.

Entro en internet a buscar esa foto y encuentro muy pocas del público. Abajo pongo una de las pocas que había en la galería de fotos de la web.



Yo lo que veo es muchas mujeres en una sala bastante vacía. Y además observo que a la persona que hizo la foto le llamó la atención el sesgo racial. Parece evidente que el aprendizaje del español interesa en Oriente y nos gusta saber que nuestro idioma se enseña en otros lugares como Japón o China.

Conclusión:

En un evento donde intervienen un 13% de mujeres, ¿por qué no aparece ninguna en la única foto que va a ver toda la población cuando abra el periódico local más importante?

Soy muy optimista. El idioma español tiene mucho futuro. El empoderamiento de las mujeres es imparable. Avanzan en todo tipo de ámbito y nivel, en este caso también vinculado a la lengua en sentido amplio. (¡Mola vivir en un país donde un blog de masculinidades muestra con escándalo que unos hombres solos con corbatas  estén encantados de salir en la foto!).

Todo esto con independencia de que aún haya el 13% de participación en la autoridad epistemológica, y con independencia de que después se visibilice, se reconozca, o se muestre.

(7) "Los decretos de nueva Planta". El 24 de mayo del periódico La razón, vi una foto con trece hombres. El historiador y político español Jose Antonio Escudero López cerró en la Real Academia de la Historia (RAH) el ciclo de conferencias "La España de Felipe V", los decretos de Nueva Planta, reflexiones militares de la guerra de sucesión... En realidad tendría que decir catorce hombres porque ocupaba un sitio de honor un cuadro que seguramente representaba al Rey Felipe V. 

¡¡ Que nadie se me enfade por favor !! Ni aficionados o aficionadas a la historia, ni ninguno de los participantes de edad tan avanzada del acto. La categoría del ponente y el contenido de la charla eran muy interesantes, doy fe, y la sabiduría acumulada sobre el pasado, de todos los hombres que escuchaban es valiosísima. Tendríamos que conocer muy bien la historia para no cometer los viejos errores, claro. Pero a mi esa foto me hizo también reflexionar. Publicaciones de la Real Academia de la Historia.

(8) El embajador de Túnez se reune con las principales empresas españolas para estudiar futuras inversiones. 
( titular de prensa)

Túnez es posiblemente el país más avanzado del entorno en muchos temas, incluido el camino hacia la Igualdad de género. En la foto del periódico observé trece hombres sentados en torno a una mesa redonda. Acudo a Internet a buscar la foto.



Donde se aprecia claramente que hay un techo de cristal o como queramos llamarlo en este caso una vez más. La autoridad es masculina, ocho corbatas occidentales, y mujeres en el público.

(9) Me vale cualquier otro país. La de abajo es en Libia. No hay que buscar mucho, vienen las fotos a mi como si me persiguieran, todos los días, todos los días. Hay que mirar. 





 ¿Quién será esa mujer?




(10) Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa, como si algunas tierras de cualquier rincón del mundo no lo fueran, o pudieran no serlo, (Santas). ¡Que sí, que entiendo!.


Entró a la Basílica del Santo Sepulcro y allí se produjo el encuentro histórico, 800 años sin que el Obispo de Roma y el Patriarca de Constantinopla rezaran juntos a los pies de la tumba de Jesús. De verdad, es un momento simbólico, me alegro mucho, no es este el tema. INCLUSO SI SOMOS RIGUROSOS históricamente, fueron solo mujeres las primeras que estuvieron en ese  lugar Santo desde el principio, por lo cual tendrían derecho a ser las principales protagonistas, y quizá únicas.

¿Veis alguna mujer por algún lado? ¿Sabemos que para que se avance en la Paz, (en esa zona u otras), tienen que intervenir las mujeres? Hasta que no ocurra no se va a resolver y seguiremos mareando la perdiz (debería decir marear los halcones y las palomas).



Es un momento importante, interesante, un paso adelante, y mil cosas más, pero...
 ¿me estáis queriendo entender?


Y respecto al diálogo interreligioso igualmente. Para que sea religioso en realidad y no patriarcado político, y para que avancen las soluciones han de estar resueltas por las bases. Las bases lo forman las mujeres al 50%, y entre las consumidoras del hecho religioso, el porcentaje mucho mayor es del 80% .

YO VEO  EN LAS DOS  FOTOS A DOCE Y NUEVE HOMBRES RESPECTIVAMENTE Y UN HOMBRO CON SU CODO DE OTRO.

(11). El juicio en la Audiencia Nacional contra cuatro exdirectivos de Caixa Penedés entrará mañana en su fase final.

El techo de cristal en la banca y los mercados de capitales o financieros, es evidente. Alguna mujer que aparece es probable que le venga de familia o herencia, o de clase, aún es pronto verlas por méritos académicos en puestos muy altos. (Este ejemplo nos servirá para la mujer de la que hablo al final).

El tema de la corrupción o el contacto con la ilegalidad tiene mucho para decir respecto a la construcción de la masculinidad. Y el futuro está relacionado con la feminización de la justicia que hablaremos en otra ocasión , pero por de pronto hoy me paro a contemplar esta otra foto con nueve hombres.

(12) Voy a hacer una alusión a las elecciones europeas con mucha intención.

a- Cada vez hay más mujeres en la política. ¡Bien! No hay que obsesionarse con retrocesos puntuales sino en la tendencia a medio y largo plazo, que es alcista. Y tampoco ser muy exigente en cómo tienen que ser las que llegan. (Ver múltiples dilemas de prisionera).

b- Se ha dicho en muchas ocasiones (en la campaña) que "hablar de machismo, o de Igualdad no es hablar de Europa". (Tiene esto alusión a cierta polémica que no viene ahora al caso). En realidad hablar de Europa es hablar de todo, de las políticas, de los agentes activos, de la cotidianidad, de la perspectiva de género en cada rincón de cada país europeo. Igualmente que para hablar de frutas hay que concretar en los plátanos, fresas, kiwis, manzanas... ¿si? No vaya a ser que nos conformemos con ser superficiales sobre la importancia del machismo en sentido amplio, o nos conformemos con nombrar la palabra Europa pero que nos resulte vacía o hueca.

c- En las fotos de muchos periódicos de varios días de la campaña veíamos fotos parecidas a las de toda la entrada. Por ejemplo,  Rita Barberá junto a seis hombres de su partido ( el PP en Valencia), o bien a Elena Valenciano, la única mujer portavoz del abanico de partidos que se presentaban, junto a otros cinco hombres. De acuerdo, pero, ¡cha, chan!... ahora viene lo importante.

d- De los 54 europarlamentarios españoles han salido elegidas 22 mujeres.Es un 40% exactamente. Entra ya en lo que llamamos composición equilibrada, donde ninguno de los dos sexos está representado por menos del 40%. Seis del PP (un 37% de mujeres del total de europarlamentarios del PP), 7 del Psoe (un 50%), 4 de Izda plural (66%), 2 de UpyD (50%), 2 de Podemos (40%), 1 de Coalición por Europa (33%).

En Europa los verdes presentaron a una candidata, la alemana Ska Keler, y entre 2009 y 2014 la cámara de Estrasburgo contó con un 36% de mujeres. Estos niveles de representatividad ya pueden contar con una variedad de mujeres, y aumenta las probabilidades de que haya soluciones políticas más acordes a la población general.

Una mujer de etnia gitana representa a las feministas suecas en el Parlamento Europeeo. Esto es otro indicador de diversidad.


(13) Soy bisnieto, nieto e hijo de guardias civiles y nací en un cuartel
(titular de la prensa)

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son muy importantes en todo el mundo, aquí también. Esa importancia la vemos en muchos lugares como Nigeria, Egipto, o Tailandia por poner ejemplos actuales.

Me parecen muy bien los homenajes y los reconocimientos a las trayectorias profesionales. En la foto de familia hay cinco o seis instituciones diferentes aparte de la propia guardia Civil. (Justicia, ayuntamiento, capellán militar de la Iglesia...)




Acto de conmemoración de la Guardia Civil


Es una foto diagnóstica de la realidad. De una realidad. Os invito dentro de otros veinticinco años a entrar en este blog y vemos las fotos que salen. Hablo con muchas mujeres pitufinas al cabo del año. Muchas de campos muy distintos, por un asunto profesional. Muchas son mis amigas, y las escucho con la grabadora apagada, en un clima de confianza, libertad  y seguridad. (Secreto profesional).

Ejemplos de fotos así tenemos todos los días, insisto que únicamente  hay que querer mirar. Otros dos ejemplos (14) de la CEOE empresarial intrnacional...


COE internacional.

O  un acto de anual de un periódico de mucha tirada en España. (15).


Medios de comunicación.

Y una  LARGUÍSIMA LISTA de ejemplos.


TERMINAMOS CON FIONA WOOLF una mujer que aludí en el ejemplo once.

Fiona Woolf Es la presidenta de la Corporación de la City de Londres

Es una mujer especial. No puede ser de otro modo quien consigue llegar a lo más alto en uno de los centros neurálgicos empresariales, bursátiles y financieros de una de las capitales más influyentes del mundo. Sabe mucho de capitales, fondos soberanos (donde tienen invertido los Estados el capital), divisas... De hecho la Asociación Global de Fondos soberanos (A.G.F.S.) ha trasladado su sede a la City. 


Leyendo entre líneas la entrevista que le hizo el periódico El País el domingo 25 de Mayo, resalto una aparente ingenuidad y una indirecta muy divertidas para mi, y que indica parte de sus dilemas y múltiples diplomacias que ha de surfear.

Alicia gonzález (mujer periodista) le habla de la innovación financiera, y en cuántos aspectos hay que estar a la última, pero le indica que sin embargo en el tema de la representatividad de las mujeres, en puestos como el suyo, hay "cosas que no cambian". Fiona le responde (¿ingenuidad?) que ella pensaba que sería cuestión de tiempo el que hubiera más mujeres en la City, pero que tiene que reconocer que hay más mujeres en los Consejos de Administración de la empresas, PERO las mujeres en posiciones directivas aún es muy baja, inferior al 2%.  (A lo mejor es el 1,6 o 1,8%).

Fiona sigue comentando que "tiene pensado aprovechar la oportunidad de su mandato para impulsar un programa de diversidad en el que van a colaborar 34 entidades financieras, para combatir los cuellos de botella" (y ASÍ las mujeres de mandos intermedios sigan ascendiendo) . ¡Ay!


Fiona deja caer que piensa que no se trata de falta de talento, más bien al contrario. "Creo que se trata de algo inconsciente en quienes deciden las promociones dentro de las empresas, que eligen a sus similares y hay que apostar por la diversidad preecisamente para promover el debate y las nuevas ideas". ¡Ay, ay, y requeteay! 

Me parece a mi que esta mujer algo sabe. Es la COOPTACIÓN Y el PATRIARCADO, que seguiremos repitiendo de esta o de muchas maneras, como fieles e incansables observadores y observadoras de la realidad. 

Estamos hablando de relaciones de poder. El género es una forma de leer los cuerpos saliendo mal paradas las mujeres por el hecho de ser mujeres. En el extremo más grave las mujeres ni tienen poder real ni aparecen. O aparecen violadas o muertas (como en la foto de India). A veces pueden aparecer pero con la condición de que estén de adorno, o con la condición de estar calladas. Y en algunos ámbitos de la politica o la ciencia, o profesiones concretas ya hay alguna más. Pero el objetivo total es una equidad de género real y efectiva, es decir, que la probabilidad de que tenga poder real cualquier persona adulta sea cercana al 50%, ya sea hombre o mujer. ¿Se entiende? Y estos 15 ejemplos no los damos por válidos. ¿Queda claro? Tanto los pitufos como las pitufas nos repartimos todo, hasta el poder y el dinero. ¿Se atreve a levantar la mano quien no está de acuerdo?









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !