¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



lunes, 28 de abril de 2014

¿Meas de pie o meas sentada?

Me voy a meter en un bosque. ¿Me acompañas y me ayudas a no perdernos? O si quieres nos perdemos, me da igual.

Voy a poner en diálogo dos temas aparentemente muy diferentes: por un lado una perspectiva de sicología transpersonal aplicada al conflicto de género y un divertimento escatológico. ¿Cómo hacemos pis? ¿Te sientas un rato conmigo en el bosque?

Encuentro a muchas personas que hablan de la energía masculina y la energía femenina. Y me apetece mezclarlo en un divertido paseo por el bosque.
Un niño le explicaba a una niña un axioma clave del conocimiento: "los hombres mean de pie y las mujeres sentadas".

¿Meas de pie? Si la respuesta es que sí, muy probablemente seas un hombre. Y si lo haces sentada muy probablemente seas mujer. Previamente necesitas tener claro qué es hombre y qué es mujer que ya me parece mucho. Como nos queremos entender, de momento me vale, pero que sepas que es una lectura muy superficial,  la afirmación es falsa. 

Porque, ¿nos queremos entender verdad? 

Nos podemos entender si queremos. Eso es lo que pienso. La mayor parte de las veces en las que no existe entendimiento se comprende la razón preguntando quién se beneficia. Puede ser alguien propio o extraño. Conocí a un portugués y a una italiana que se entendían perfectamente dentro y fuera del bosque a pesar de hablar un idioma diferente.

Hay dos grandes estrategias generales para la FABRICACIÓN DE UNA SOLUCIÓN. (Esta es una herramienta que utilizamos a menudo y aparecerá en caja de herramientas).Caja de Herramientas. Está justificado ponerlo aquí por la dificultad de la comprensión y los intereses cruzados.

A) DESPLIEGUE DEL CONFLICTO + SOLUCIÓN. Las dos partes son necesarias. Muchas personas viven del dolor ajeno y del no entendimiento previo. Es legal y puede no ser consciente. En torno a la violencia de género, por ejemplo, existen muchos profesionales (en el campo de la justicia, derecho de familia, terapias, medios de comunicación). Tienen una tentación muy peligrosa e inconsciente que es aprovecharse de ambas partes. La privatización lo empeora. Ejemplo: empresas de armas privadas que se introducen en los gobiernos o cargos políticos. En este caso extremo es consciente.

B) PREVENCIÓN + SOLUCIÓN DE LOS ERRORES que no se pueden evitar, son los que se escapan y se ven. Los casos evitados no se ven. Las dos partes son necesarias. Un marco público favorece la optimización de la prevención. Es aconsejable una buena comunicación o una sensibilización para valorar todo el dolor que no se genera o se evita. Ejemplos: en un colegio público, un centro de salud, o empresa, cuántos menos conflictos haya será mucho mejor. Cuanto más se hable y se comunique bien y exista una buena disposición es mejor para el conjunto y para la labor de cada parte.  

El niño y la niña seguramente habían oido en clase que el arco iris tiene siete colores y también es falso. Comprendemos que a su edad no conviene hablarles de integrales ni longitudes de onda. Se les dice que el arco iris tiene siete colores, y se les enseña a disfrutar de su belleza, a cantar sus canciones, se les da un buen ejemplo. Se les coeduca en Igualdad admirando la naturaleza y no hay que resaltar un problema de la "imprecisión" de momento. Esto está justificado aquí por la complejidad real en la comprensión de los problemas de la ciencia. Pero está enturbiado a su vez por los intereses o perspectiva de cada agente.

¡DESCONFÍA DE QUIÉN PONE MUCHOS PROBLEMAS! Puede ser alguien del grupo A. Desconfía de quien es muy dogmático o dogmática en una postura porque puede convenirle eso.

Seguimos con nuestra preciosa alegoría. ¡Por supuesto que muchos  hombres mean de pie y muchas mujeres mean sentadas!, en principio me vale. (Soy del grupo B y tengo buena voluntad.)  Pero curiosamente eso (que mean de pie) solo ocurre cuando ellos acuden al servicio a hacer pis como única actividad. Todas las veces que realizan el ejercicio de la defecación al mismo tiempo, también lo hacen sentado. ¿Lo teniais en cuenta?

Hay otras muchas excepciones como mi amigo Pedro que debido a vivir en una buhardilla  se acostumbró a sentarse siempre. Eso fue debido a la inclinación del tejado que no le permitió colocar la baza en un lugar alto donde poder hacerlo de pie. (Esta es la parte escatológica). Sirve para cualquier estereotipo y prejuicio. Si lo buscamos se dan todas las combinaciones aunque no se visibilicen.

¡Vaya humillación para la hombría mear sentados! 

Supongamos que ya empezamos muy mal determinando una mayor importancia a mear de pie. (En el origen del patriarcado primamos la fuerza. ¡Claro que mil hombres tomados al azar tienen más fuerza física que la media de mil mujeres tomadas al azar!). 

En nuestra alegoría despreciamos socialmente como una debilidad el mear sentado o sentada. Solo se le llama meador a quien convierte una energía potencial en energía cinética, la de la orina al golpearse el chorro  contra el inodoro y cuanto más alto sea el hombre mejor. ¿Os parece absurdo? ¿Seguro? (Analizad las bases de las desigualdades de género). Pensad en un hombre con mucho dinero.

Insisto, llega un momento en que únicamente vemos mear de pie. Hay meaderos públicos en el medio de la plaza, concursos del estilo de la meada, grandes competiciones sobre destrezas urinarias. No solo hacerlo de pie tiene más importancia sino que acaba siendo lo único que se reconoce. (El patriarcado consiguió algo parecido a ese ejemplo tan absurdo).

Por otra parte también es falso que las mujeres siempre mean sentadas. Muchas lo hacen en la ducha. Entrenan cuando nadie las ve, por ejemplo en la playa. Saben inconscientemente que tienen que aprender cuándo hacerlo de qué manera. En un mundo de Pitufos, Pitufina sabe muy bien lo que tiene que hacer. ¡ Qué buen título! ¿Eres una Pitufina de éxito, la única entre Pitufos?

¡La Pitufina mea de pie!

¡El mundo es de los Pitufos y de Pitufina! (Que para eso está ahí ya que es la que vale. ¡Que no digan luego que discriminamos!)

Muchas Pitufinas o aspirantes han buscado una altura intermedia. Mean de cuclillas, separadas de la baza, para no mancharse de lo que dejan los que mean de pie. Hay cantidad de meadores de pie sin ningún tipo de empatia (¡para qué!) que manchan de microgotas invisibles donde otras u otros se sientan. Y las meadoras "de cuclillas" con una energía potencial a medio camino manchan también con distintos grados. (¡Ya se sabe, las Pitufinas, sobre todo las del grupo A tienen muy poca sororidad, y ¡son las peores para las demás mujeres!)

Pues a mi me parece que esto de mear es tan paritario como la muerte. ¿Quién dice que no? ¿Y por qué?
¿Quién se empeña en prohibir el mear de muchas maneras? Pienso que mear sentado o sentada también vale. Y que tanto hombres como mujeres, si nos dieran a elegir en plena libertad sin castigos visibles ni simbólicos, utilizariamos la micción y sus elementos de manera más variada. Veríamos muchas sorpresas. Es una alegoría, aplicadlo a cada cosa. No somos conscientes de toda la pedagogía empleada al respecto, sobre todo cuando alguien  se sale del guión. A veces quien obedece o no se fija en nada no se da cuenta. Desde bebés se nos dice de muchas formas cómo hay que mear, cómo hay que hacer todo.

¡ Mujer, siéntate para mear como una mujer!


Vamos a seguir por el bosque de la perspectiva transpersonal:

Vamos a descartar una visión individualista y mecanicista de la concepción del mundo porque no nos interesa. Soy del grupo B y soy honrado conmigo mismo. Por tanto accedemos a una sicología con una visión global de la salud y la sicología, donde hay multitud de relaciones  e interacciones entre la persona consigo misma, con las demás y con el mundo.

El Complejo de Edipo, por poner un ejemplo, donde "hay una lucha entre el padre y el hijo por la posesión de la madre" me produce mucho malestar. La individualización del varón a base de la pelea entre dos machos como un conflicto o batalla por la conquista de la madre, creo que ha hecho mucho daño. Y solo veo patriarcado en eso. Serás un auténtico guerrero cuando consigas ser un gran meador y lanzar tu chorro muy lejos.



Os prometo que es cierto lo siguiente. Mientras estoy escribiendo estas líneas en un banco de la calle mirando al mar, ha pasado un niño varón de unos tres años de la mano de su abuela y su abuelo. Y el abuelo le dice al niño en ese instante que pasan delante:

"Me ha dicho Maite  que utilizas muy bien el escudo para protegerte y la espada para matar". Y el niño le responde haciéndose el importante: SÍ "

(Me pilla atento y con bolígrafo y papel a mano. Supongo que la tal Maite puede ser la madre del niño y por supuesto la abuela no sabe que va a salir en un blog de masculinidades. Esto lo digo para repartirnos las responsabilidades). Es imposible saber cómo serían las cosas sin esta hipnosis patriarcal crónica y repetida, es decir, sin la dialéctica de pelear y vencer. Y tanto hombres como mujeres en distintos grados intervenimos en mantener las cosas como están.

Una de las propuestas de la sicología transpersonal es el reconocimiento de la dimensión holótropica de la conciencia humana, es decir, que el plano de conciencia de la persona, y los hombres somos personas, somos nudos de una red  o una trama más amplia que constituye cada individuo pero que también a la vez transciende. Y le daremos importancia a todo tipo de conexiones. Como dije en la  Bienvenida al blog son conexiones inclusivas (abiertas a lo social, y a una espiritualidad), verdes (conexión con la naturaleza), y paritarias (equidad de género).

En numerosas ocasiones he advertido que todo ocurre al mismo tiempo en diversos grados. Supongamos que hay personas en cada lugar del mundo  trabajando por la Igualdad, deshaciéndonos del patriarcado con diverso éxito.  Supongamos que incluimos las partes machistas y patriarcales de las religiones y las ideologías. Pues al mismo tiempo se cuelan por los resquicios otras propuestas de salvación y estilos de vidaideas nuevas o las mismas renovadas y reformadas pero no del todo. Ejemplo: conozco una feminista marxista hace treinta años, que por medio del yoga, el budismo, o la meditación le ha llevado a "tolerar las castas de la India". Es sutil, ¿pero queremos seguir entendiéndonos verdad? 

Sigo con cuidado en el bosque, y con ganas de entendernos. Si tú quieres y yo quiero podemos seguir entendiéndonos. Si a la primera no se puede, insistiremos. Concepciones taoistas y budistas, diversos yogas u otras corrientes de Oriente a Occidente,  yo invito a ir con cuidado y no quitarnos las gafas violeta del feminismo en ningún momento para que no rellenemos un agujero con la tierra de otro.

Por otro lado, versiones más o menos Ilustradas o democracias de muchos tipos camufladas de colonialismos y otros intereses económicos en paises orientales TENDRÍAMOS QUE IR CON EL MISMO CUIDADO. Ejemplo: ¿alguien se cree que fuimos a Afganistán para salvar a las mujeres afganas?



Que ya es difícil saber qué es qué en lo micro. Todo revuelto, en un mundo globalizado y posmoderno, y con el patriarcado meándolo todo de pie y desde arriba con dinero (Capitalismo neoliberal). Es una trama muy compleja pero esto es lo que hay.


Esta foto en una imagen resume todo lo dicho hasta aquí.


SEGUNDA PARTE

Voy a terminar dialogando con el maestro Norberto Levy. (Pionero en la sicología humanista y transpersonal). La sicología humanista tiene en el centro a la persona eligiendo con plena conciencia sobre sus actos en el entorno que le rodea. A modo de conclusión y cierre donde encajan todas las piezas. En otro color lo que dice él en su libro "El asistente interior".

N.L.- Los atributos de la energía masculina tienen que ver entre otras cosas con la iniciativa, la emisión-penetración, fuerza, dureza, acción, pensamiento (lo cognitivo), cambio, individualidad, lógico-racional, líneas rectas, análisis...
Los atributos de la energía femenina con la capacidad de espera, flexibilidad, ternura, sensibilidad-contemplación, sentimiento, conservación-cuidado, lo relacional, intuición, emocional, líneas curvas, síntesis... (Te sigo escuchando. Quiero entenderme contigo).

Es muy simple decir que los hombres tienen energía masculina y las mujeres la femenina. El Taoismo lo explica desde hace muchos años con el Ying-Yang. Y el mismísimo Jung lo formuló en términos de animus y anima. Ambos componentes están presentes e interactúan entre si, tanto en varones como mujeres. (Decir hombre no es mear de pie, sino que hay millones de combinaciones y cada cual meará a partir de ahora como le dé la gana). 

¡Acabáramos! ¿Por qué no buscamos otros nombres que me había perdido y había cerrado mis oídos? Yo desde una postura constructivista había rechazado la energía masculina y femenina porque me suena a estereotipo pero si no hay determinismo o esencialismo rígido, es como lo del arco iris. Le podemos decir cerebro cognitivo y cerebro emocional que ambos tendrán que desarrollar tanto hombres como mujeres, o identidad individual e identidad relacional, o mear de pie y mear sentado. (Teniendo en cuenta todo lo dicho).

O a mí me da igual cómo lo llamemos mientras sea provisional y no tengas intención después de hacer política discriminatoria y patriarcal. Es posible que hayas conseguido hacer como que el patriarcado no existe pero existe. Si de lo que se trata es construir identidades, feminidades y masculinidades completas y equilibradas, y cada cual ejercite lo que le falta, en combinaciones plurales... ¡fenomenal!


Supongo que estamos de acuerdo que el Taoismo del siglo XXI está abierto a la perspectiva de género o si lo prefieres, sin machismo ni discriminaciones a las mujeres. Lo mismo puedo decir con el Hinduísmo y el Karma, o la secuencia Kármica.

Jung, al igual que todos los padres de la sicología, los padres de todo, son hombres y de otra época. Supongo que estamos de acuerdo es hacer lo mismo. El feminismo tiene su agenda global abierta por todos los lados, se visibilice o no. ¡Qué bueno!

Es que amigo Norberto, ¿sabes lo que ha pasado siempre?. Cuando los hombres íbamos al servicio a hacer pis por necesidad en asuntos más sólidos, y nos entraban ganas de mear, había que aguantarse, salir y volver a entrar para hacerlo de pie como dios manda. (¿Se sigue entendindo la alegoría, a que sigue siendo absurdo?). Lo sólido queda para casa. Y las mujeres siempre sentadas. Es mucho más cómodo. ¿Lo véis? En las letrinas corridas es más fácil saber quiénes estamos, fijándonos en las cabezas que asoman. Ellas están sentadas y así menos competencia. Siempre hay alguna Pitufina que se asoma haciendo la gracia. 

¡Al pis le da igual cómo te sientes! En el sistema sexo/género, sería sexo a las diferencias biológicas, como tener la uretra más corta o más larga. El género es sacar conclusiones políticas, conductuales, de todo eso con elementos de dominación/sumisión donde quedan los meadores de pie por encima. Sigue diciendo N.Levy.


N.L. Los varones hemos sido educados con la creencia de que es mejor cuanta más energía masculina tengamos. Y ha producido estragos en los varones la emergencia de energía femenina de un varón porque lo puede vivir como afeminamiento. (pag 179 El asistente interior).
¡Pues volvemos a estar de acuerdo! Me estás dando la razón. ¿Le cambiamos el nombre?

N.L. Como la energía femenina está poco valorada, el varón intenta desconectarse de la calidad de esa energía.
¡De acuerdo pero no olvidemos que hay unos privilegios detrás! Y hay un peligro de estafar a las meadoras sentadas cuando sublimamos lo bueno y cómodo que es sentarse para que no se quejen de las discriminaciones.

N.L. 1-Hay falsa creencia de que varón es sinónimo de energía masculina y mujeres de energía  femenina. (Vale).

2-No es un error que hombre tenga rasgo femenino, ni error que mujer tenga rasgo masculino. (Vale, yo me siento para mear y no pasa nada. Y las mujeres pueden dedicarse a cualquier profesión, y además deben haceerlo y no es un error).

3- Ninguna energía es mejor que otra. (Vale. Eso es equidad de género).

4-Se ha producido efectos devastadores en la relación femenino-masculino , tanto en varones como mujeres. (¡Pues claro, lo decimos de mil maneras! Sucede tanto en el interior de la persona como en la sociedad).

5- Hay muchos varones con su energía femenina dañada y aparte de dañar a las mujeres se dañan a sí mismos. (¿Me dejas que lo diga a mi modo? El patriarcado hace eso, ejerce violencia contra las mujeres y castiga al hombre que se desvía cuando es cuidador, o tierno. Y cumplir las consignas patriarcales tiene efectos negativos también en los hombres)

6- A la mujer le toca asumir la energía masculina. Como esta conserva el halo de jerarquización, se le hace más fácil incorporarla. (¡Ya, si las dejan! Pitufina va como una bala, ¿pero todas las demás? Eso se llama FEMINISMO). Al varón le está costando incorporar algo desjerarquizado, como es la energía femenina.


7- El movimiento feminista, muy justo y necesario, luchó para reivindicar los derechos de las mujeres en el mundo externo. Tal vez, podríamos decir que hubo una masculinidad de la mujer. Falta un movimiento feminista cuya tarea sea reivindicar la energía femenina tanto en varones como en mujeres. 

Vamos a unir sinergias: FEMINISMO ILUSTRADO + FEMINISMO DE LA DIFERENCIA SEXUAL + ECOFEMINISMO + HOMBRES IGUALITARIOS + NORBERTO LEVI. 

8- Esta no es una batalla de sexos, entre hombres y mujeres, como muchas veces suele creerse sino un desencuentro entre calidades de energía, no es una guerra entre varones y mujeres sino un problema común. (Pues sí. Hay mucha gente trabajando muy duro para que las cosas sigan como están. Y mucha gente sobornada del tipo A, que se benefician del ruido patriarcal. A veces interesa creer eso. Y hay que cambiar las políticas con eficacia no de boquilla.

Cada vez seremos más. Y si por nosotros o nosotras fuera habría mucho más entendimiento. Y en esas estamos. Pero hay mucha gente que se beneficia estando al otro lado. Machistas coherentes e hipócritas. El enemigo común es el PATRIARCADO que tiene el poder, juega con ventaja y hace trampas. Y el patriarcado son gente. ¡Y si me lo permitís... se están meando de risa en nuestra cara!

1-La clave es dirimir cómo resolvemos los conflictos. Si permitimos que sea la ley del más fuerte o la cooperación. La fuerza lleva a obtener el dinero, y en una dialectica de guerra, vence quien somete al vencido. Tanto hombres como mujeres aprenderemos las reglas de juego del discurso, es lógico, y hay que tener una actitud activa y crítica. Y las políticas tendrán que ser acordes. Medir el impacto de género positivo

2-Mientras el poder va llegando, hemos de hacer los deberes previos para los cambios sociales. Por un lado hacernos un trabajo interior para creernos de verdad que no tiene que haber jerarquias, que estamos hechos de la misma masa igual de valiosa, estamos en el mismo barco meemos como meemos.Te trato bien para sentirme bien. La otra tarea pendiente es perder el miedo al sistema y mear como te salga con toda la diversidad.

¡ Gracias Norberto! Con el paseo por el bosque me han entrado ganas...

¿Me acompañas al baño? No me gusta mear solo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !