¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 1 de febrero de 2014

¡Observo, luego insisto! Observatorio de género y masculinidades


De las funciones de este blog hay dos fundamentales.
1- Una aportación diagnóstica como observatorio de Igualdad. Pienso que los datos y las imágenes pueden ser objetivas si se quiere.

2- Una aportación al tratamiento. Contárselo a los hombres para contribuir a cerrar las brechas. Es una buena medicina para mejorar el bienestar de ellos y ellas. Es un asunto emocional.

Voy a mostrar unos datos muy claros que aparecen en el informe del ICANE (Instituto Cántabro de Estadística), otras noticias locales y alguna foto para poder hacernos nuevas preguntas y ayudarnos a pensar.
El informe del ICANE, claramente nos indica que hay ámbitos donde acceden las mujeres con mayor o menor celeridad, y en otros claramente no lo hacen o se estancan.

Empiezo por la primera conclusión: acceden donde no hay trampas, y se frenan donde hay obstáculos conscientes o inconscientes propios del discurso social.

Segunda conclusión: los hombres tenemos que observar cuándo existe una cooptación inconsciente también propia del discurso. RAE Tenemos que poner en cuestión aquellas situaciones donde no hay mujeres y por qué no las hay, cuando lo normal es que las haya en todos los sitios. Si no las hay es porque se sesga o filtra la mirada y las selecciones están contaminadas por el que tiene el poder, como si se mirara  a un espejo. Hemos de negarnos a eso, ser valientes y no aceptarlo por el bien de la sociedad en su conjunto.

Cantabria en el sector sanitario cuenta con un 74% de mujeres. Es muy sencillo saber por qué. Aparte del estereotipo de la enfermería, para entrar en la facultad de medicina se necesita una nota muy alta, todo el mundo lo sabe. Por lo cual de todo el alumnado se seleccionan los mejores expedientes, en muchos casos han tenido matrícula en el Bachiller. Y en España actualmente esas calificaciones las tienen sobre todo  chicas en más de un 80%. Es un dato objetivo.

Tercera conclusión: Con esa tendencia afirmo que dentro de veinte años querré que me atienda una mujer cuando tenga que ir a un hospital. Cuando vea una mujer pensaré que hay más probabilidad de que sea de las que tuvieron notas excelentes en Bachiller y entraron con nota muy alta en la sanidad pública. Y si es un hombre médico será más probable que sea uno de los que estudiaron en Facultades Privadas donde pagaron el estudio de esa carrera.  Se pide mucha menos nota, no les dio la nota necesaria para entrar en la pública. Si desagregamos por sexo a esas Facultades vemos muchos más hombres. Lo observas si quieres. Es otro dato objetivo. No me atrevo a afirmar, sin hacer la investigación, que las familias de clase media alta destinen más esfuerzos económicos a los hijos varones, entre aquellos que no obtienen el 90% de puntuación necesaria para la universidad pública.

Me adelanto a decir la justificación patriarcal o disculpa: ¡Eso que dices, Manuel, es una tontería! ¡Se puede ser muy buen médico a pesar de tener unas notas normalitas! Es verdad. Y por el otro extremo, ¡por tener un diez en el Bachiller no asegura que después sea un buen profesional…! Ya. Os invito a leerlo de nuevo, pero una lectura sin emociones de resistencia.

Otro ámbito donde han accedido las mujeres sin problemas en Cantabria es en la carrera judicial. De nuevo vemos otro sitio donde no hay trampas. Las mujeres inconscientemente lo saben de sobra desde muy pequeñas, insisto que caminan hacia donde no hay trampas. Estudiando y aprobando las oposiciones entran, está claro qué se pide para tener los méritos y lo saben muy bien.

La media está en un 45% de mujeres, pero hay diferencias por capas de edad. Quienes están a punto de jubilarse son casi todos hombres. En el Tribunal Superior de Justicia ya hay dos magistradas por cada magistrado, y en los juzgados de lo Penal, ya hay ocho juezas por cada dos jueces, sobre todo entre las más jóvenes.

Cuando hay juego limpio arrasan. ¡Machotes, luego podemos disimular, hacer ruido, o mil cosas, pero de hombre a hombre, ¿no os parece que hemos de verlo, saberlo, reconocerlo y hacer algo en positivo? Por acá se dice ponerse las pilas.

En el conjunto de trabajadorxs públicos más de lo mismo, se acerca aceleradamente a siete trabajadoras por cada tres empleados varones.

Otro día hablaré de la política con sus matices y consecuencias. Pero es justo reconocer que en la capa más visible se ha avanzado mucho. En el Gobierno Cántabro hay el mismo número de consejeros que consejeras. Y para las Cortes Generales hay cinco diputadas y senadoras frente a cuatro hombres. Al menos en esa primera imagen el Partido Popular y la oposición lo han querido tener en cuenta. Está bien.

Cuarta conclusión: Esto no sale solo. Cuando no hay trampas ya hemos visto cómo ocurre. Y en los escenarios de "trampas" solo se avanza cuando se tiene voluntad política de hacerlo, cuando se esfuerza alguien en lograrlo o se hace a la fuerza. Dejado a su natural devenir ocurre como en la empresa privada u otros ámbitos

Por ejemplo en puestos directivos del mundo empresarial Cántabro hemos bajado desde el año 2005 hasta ahora del 33,7% hasta el 26,6% actual. Es escenario hostil y nadie obliga, salvo la ley. El papel lo aguanta todo. Ley orgánica 3/ 2007, del 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeeres y hombres

EJEMPLOS REALES: Siete logotipos como este

1- Noticia local. Una zona preciosa de Alto Campoo, cerca de Reinosa lanza un llamamiento de marketing. Los Alcaldes y concejales de once municipios (la Merindad de Campoo) todos hombres se reunieron para celebrar el tradicional Sermón de la Peseta. Tras la misa oficiada por el prior del Santuario Nuestra Señora de Montesclaros fueron al pleno del ayuntamiento  (prior incluido) a solicitar apoyos para el turismo de la zona vía internet. ¡Que nadie se moleste por favor, pero…! Propongo que les dejen a las mujeres hacer algo con el euro, que ya va siendo hora.





    2- Encuentro de las religiones en la semana de la oración. Es un encuentro anual que se realiza para la unidad de los cristianos. En la foto se ven los siete representantes de la autoridad sentados en sus sillas. El acto está bien, soy amigo de alguno de ellos pero la foto año tras año me sigue doliendo. Hubiera preferido que sacaran en el periódico la foto del público. Cerca de cien personas de las cuales 82% son mujeres.

 3- La situación industrial y económica de Cantabria es muy grave. El caso de la empresa Sniace necesitaría muchas explicaciones. Pero veo la foto que muestran sobre los miembros del Consejo de Administración en la última Junta General de Accionistas. Todos hombres, en total ocho. A ellas ni están ni se las espera.

   4-      Microcirugía sobre la ciudad, Santander en el tiempo. Un estupendo debate en el Ateneo sobre la ciudad, y el urbanismo. Afirmaron que una ciudad es como una cebolla con capas sucesivas, hay que salir de la crisis con nuevos enfoques, otras conclusiones, nuevos espacios… La ciudad se enfrenta a una transformación.
     seis hombres participantes en la mesa. El periódico muestra la foto con los seis. El urbanismo de género que en ocasiones hablamos necesita contar con las mujeres como agentes de cambio al igual que los hombres, porque la sociedad es paritaria.
     5- El motivo de esta entrada me la excitó un informe a cuatro caras del diario local del domingo pasado. El titular: “Las grandes empresas cántabras creen que 2014 traerá una leve recuperación". Y preguntan a presidentes y directores generales de once de las mejores compañías.(Diario Montañes 26/01/2014). Todos hombres, periodistas incluidos.

     6-      En defensa de la filmoteca de Cantabria. (Yo aprovecho de paso para dejarlo caer). Ha aparecido un escrito de numerosas firmas de apoyo a la gestión de Enrique Bolado responsable de la filmoteca de Cantabria , en un momento difícil. Filmoteca. Es una sala que visito con frecuencia donde muestran películas en versión original. Ya solo por eso el sector privado no debería quejarse, puesto que el público del cine público es otro. Pues bien, en dicho escrito aparecen veintisiete firmas, desde nuestro actor Eduardo Noriega, o el director de cine Daniel Sánchez Arévalo, entre otros. Curiosamente  todos hombres. ¿Las mujeres no protestan? En ese cine siempre encuentro más de un 70% de espectadoras. ¿No tienen a ninguna conocida a la que proponérselo? ¿Ellas firman al final y lo que pasó es que en el periódico no cabían? ¿Acaso es que no importa quién sale porque solo me fijo yo?
    
   7-      Y termino esta primera mirada del año a la región que amo y donde nací, dejando caer también una noticia local de carácter internacional. Se reabren las cuevas de Altamira. Eso  necesita varios monográficos. Declarada patrimonio de la Unesco en el año 1985 esconde 20.000 años de arte del bueno pintado por mis tatarabuelos. Serán visitas de 37 minutos experimentales hasta Agosto. Cinco personas más el guía a la semana elegidas  por sorteo. Escucho que lo han decidido los miembros del Patronato de Altamira. ¿Alguien me puede explicar por qué son todos hombres? Los 14 hombres



Hay que limpiar la herramienta de trabajo todos los días. Hoy toca limpiar los cristales de las gafas violeta para mirar “dentro de casa” los distintos techos de cristal.

¡Yo observo , luego insisto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !