¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Conoces Womenalia?¿Por favor, me ayudas a ganar 500 euros?

Si no conoces Womenalia no importa, verás. WOMENALIA. Hagamos un trato. Tu lees la entrada del blog donde te explico qué es Womenalia y  TE INSCRIBES, no cuesta nada,  DICIENDO QUE TE HE INVITADO YO. ASÍ, SI SOY LA PERSONA QUE MÁS INSCRIPCIONES CONSIGUE, el dia 6 de enero me gano 500 euros , que me van a venir muy bien. Mi nombre es Manuel Buendía, consultor de género y masculinidades.
¿Te seduce el juego? ¿Hacemos ese trato?

Womenalia HA CUMPLIDO DOS AÑOS  pero quizá aún no lo conoces, eso tiene remedio. Es la Red social on line profesional más importante del mundo especializada en mujeres. Intenta lograr que las Mujeres (cualquier mujer , en cualquier lugar del mundo)  a través de la Red puedan compartir el empuje y unos valores para así alcanzar las metas profesionales que se propongan. El espíritu de Womenalia es que las mujeres  juntas,  todas las mujeres sin exclusión lleguen profesionalmente donde quieran llegar. ¿Ha quedado claro? Sabemos que no es fácil, no nos vamos a engañar. Las mujeres womenalias son profesionales de todo el mundo, lenguas y culturas, de todo tipo de preparaciones. Las sinergias son muy  importantes,  esto es un cambio profundo de la sociedad.
 
EN EL FONDO SABEMOS QUE ESO VA A OCURRIR, el cambio profundo. Lo que cambia es LOS AGENTES QUE SE UNAN. Me ha gustado mucho leer en womenalia varias veces  que este movimiento es de mujeres y de los hombres que creemos en vosotras. Ahí estoy yo y los que se apunten con esas “condiciones”.

¿Te has quedado sin empleo? Womenalia te ayuda a conseguirlo o te forma para tener más posibilidades.

¿Tienes una empresa? Womenalia te ayuda a hacerla crecer, o te ayuda a crearla. Fomenta el espíritu emprendedor de las mujeres.

¿Tienes una buena idea? Womenalia te ayuda a ponerla a rodar, con el Plan de empresa. Apoya a las empresas dirigidas por mujeres ya consolidadas .

¿Quieres llegar a los puestos de dirección de tu empresa? Womenalia te ayuda a ello.

¿Acabas de ser madre y no llegas a todo? Womenalia te ayuda. Y si tienes pareja, ahí vuelvo a intervenir yo puesto que las masculinidades están relacionadas con tu proyecto empresarial, que lo sepas. Tal vez me necesites.

¿Has llegado a CEO? Womenalia te ayuda. Si no sabes lo que es eso, te enterarás.

¿Quieres ayudar a Manuel a ganar 500 euros? Inscribete a Womenalia , de su parte y seguimos hablando. Ahí también intervengo yo.



Womenalia también tiene actividades of line muy interesantes. A medida que crezca el proyecto surgirá la necesidad de más contacto físico. Ya existen dos eventos de Networking al año. Aparte  de los concursos de emprendimiento, etc…
Cada vez hay más mujeres formadas en empresariales, económicas, marketing, o diversos conocimientos con una proyección comercial… pero en la empresa privada existe un TECHO DE CRISTAL. Aún persiste el estereotipo de la secretaria, esa mujer que guardaba los secretos al jefe y que estaba pendiente de todo y de todos.

En los consejos de administración son solo, o ya son según se mire, un 9% de mujeres. No es el momento de desarrollarlo pero si ese 9% lo miramos con las gafas violetas, y lo cruzamos con clase o la herencia-familia, o por otro lado el poder, con una carrera previa en la política podríamos sacar unas conclusiones decepcionantes respecto al número de mujeres que triunfan en la selva de hombres únicamente con los méritos abiertos.
Otro dato importante es el de un 15% de mujeres en puestos directivos. Pues fijaos, sin embargo el 26,5% de las usuarias de womenalia desean llegar a serlo y siguen creciendo cada día. La mayoría de las empresas dirigidas por mujeres son micropymes.

HAY MÁS DE  250.000 USUARIAS REGISTRADAS A WOMENALIA EN ESPAÑA. (Yo soy una de ellas).
Si tenemos en cuenta el emprendimiento, tan importante para el espíritu de Womenalia, el 20% de las empresas ya son creadas por mujeres. (Por tanto el 80% sigue siendo creado por hombres, ¿es fácil la resta?). ¿Es mucho, es poco, es suficiente? Es lo que es. Habrá que profundizar en las tendencias, la aceleración o los frenos o resistencias. Para quien piense que venimos de cero, o que la mayoría de lo conseguido es en los últimos años, puede estar bien tenerlo en cuenta. Para quienes creemos profundamente en la Igualdad, sabemos que al final dará igual considerar hombres que mujeres.

Cuando la sociedad sea paritaria lo será también en cada ámbito. Únicamente haré la observación de que en otras facetas, los méritos de las mujeres se visibilizan con más facilidad, donde no es posible hacer trampas como son las oposiciones. En otros campos cuesta más, forma parte del curriculum o conocimiento oculto y no quiero quitarle mérito a la herencia pero…. Usted ya me comprende, ¿no?

AHORA BIEN, SI TENEMOS EN CUENTA LO IMPORTANTE QUE ES “EL CLIENTE O LA CLIENTA”, LAS DECISIONES DE COMPRA ESTÁN EN MANOS DE LAS MUJERES, EL 80%.

Pues fijaos,  entre las usuarias de Womenalia se encuentra el 87% de las decisiones de compra. ¿Vemos el potencial inevitable que hay? Las mujeres en todo el mundo controlan las decisiones de compra tanto en cuanto a proveedores y servicios, como en la intendencia de las casas. ¿Lo sabemos o lo queremos aprovechar?

EL TEMA DE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL es esencial para las usuarias de Womenalia. Ahí también tengo mucho que decir, quizá puedas necesitarme.


Como proyecto emprendedor, Womenalia ayuda a mujeres emprendedoras. Es un proyecto GLOBAL, ESCALABLE, COMPETITIVO Y COMPETENTE,  aspira a ser el mejor, que ya lo es, y a seguir siéndolo. Acompaña a las emprendedoras en cada paso desde la idea inicial con los trámites de apertura. Crecer es tan importante como arrancar, el asesoramiento sobre ayudas financieras o estudios de mercado, todo lo relacionado con el e-comerce y las ideas en innovación con miras al futuro, ayuda en los requisitos legales, o presupuestos y cuestiones económicas; incluso en un tema tan importante como la internacionalización.

Las usuarias de Womenalia se ayudan emocionalmente a no tirar la toalla.  Pensad que las nuevas tecnologías casan muy bien con el nicho de mercado de las mujeres que son el 50% de la población. WOMENALIA PIENSA EN GRANDE , NO HAY NINGUNA PUERTA QUE NO QUIERA ABRIR.
Cuanto más conozco Womenalia, más convencido estoy de que combina una eficiencia económica con los tres capitales para desarrollar después en cada tipo de negocio o proyecto profesional.

      1) El Capital intelectual: todo el saber hacer, no solo respecto al autoempleo sino el conocimiento para dar trabajo a otras personas. 

        2) El capital estructural: es un proceso, y los cambios y las mudanzas son progresivas.

        3) El capital relacional. Pienso que es el más importante. Una empresa es un ente vivo, que nace, crece y muta, se desarrolla o no y muchas cierran. Las mujeres saben mucho de eso y los hombres nos podemos adaptar perfectamente. ¿Te suena lo de proveedores y clientes? El número de mujeres proveedoras a otras mujeres y hombres crece. Los clientes y clientas que ya he dicho, empleados o empleadas,  así como dar servicio a los familiares dependientes. ¿Analizamos los estilos de liderazgo del futuro?

    En Cantabria, por ejemplo ya tenemos presidenta de la CEOE Cantabria, y tenemos presidenta de ATA, la Asociación de trabajadores y trabajadoras autónomas. Podeemos decir que son unas pocas que han llegado muy arriba. Las bases están mas flojas pero estamos en camino y se están incorporando nuevas oleadas. Tampoco hay que olvidar  la Asociación de empresarias de Cantabria que tiene una andadura de veintiocho años con cerca de doscientas socias.

No me voy a desviar ahora sobre si las mujeres tienen otros valores femeninos que ponen en práctica a la hora de ser empresarias o emprender, valores diferentes a los que desarrollan los hombres. ¿Qué es el éxito en femenino? Sobre todo porque es un debate esteril. Los hombres también estamos en transición. Los valores que ponemos en la pluralidad de masculinidades cuando se va a emprender a partir de ahora tras las múltiples crisis, incorporarán valores del siglo XXI, igualitarios. Aquellos valores empresariales de épocas androcéntricas y masculinas viejas tampoco nos sirven ya a nosotros. Cuando se corrijan los valores viejos será más fácil. En el futuro serán las diferencias individuales los indicadores diferenciadores y por supuesto la identidad de género de cada uno siempre influirá en cada cual. Casualmente coincide el tanto por ciento de bajas registradas o cierres o ceses de actividad en el Régimen de Autónomos de Cantabria dirigidos por mujeres, el 18%, que coincide con el número de autónomas que hay (o muy parecido).
   
Estamos en época de cambios y lo sabemos. Es muy importante experimentarlo en compañía. Estamos en otras redes sociales, pero esta tiene un alto valor añadido. Muchas personas aún no han emprendido o desarrollado su sueño, pero lo van a hacer. Quizá lo harán cuando se formen, se informen, o borren modos viejos que no ayudan. El imaginario de empresario hombre calvo y con barriga a punto de jubilarse mientras se fuma un puro antes de dar una orden, no sé lo que pensaréis, pero hoy seduce poco. El propio control de los riesgos también está en un cambio de paradigma.

El día que ya no tenga sentido una red solo de mujeres, que eso ocurrirá con toda seguridad, será porque toda la sociedad utilizará el modelo de Womenalia. Womenalia será paritaria como la sociedad. 

El complejo tema de la división sexual del trabajo necesita un proceso muy largo y multifactorial, desde numerosos lugares a la vez. Dentro de la conciliación de las tres vidas, hoy tocaba hablar de la laboral con perspectiva de género , en el ámbito del empleo. Y esta entrada quedará en la pestaña de masculinidades y empleo puesto que los varones tenemos que ajustar y encajar todo esto en nuestros ámbitos y conciliar armónicamente. El conflicto de la doble jornada de muchas mujeres profesionales, que a la vez tienen que combinar con la vida familiar  ( corresponsabilidad de otras tareas y los cuidados a otros y otras de todas las edades) y ámbito personal y ocio no solo les corresponde a ellas. Pero también afirmo que instalarse en la queja y en la evasión del conflicto no es la solución. Las mujeres del siglo XXI también están en transición y les optimiza instalarse en el cambio.

Los planes de Igualdad de las empresas , si incluyeran una perspectiva integral de género también incluirían la conciliación de ellos, o los ajustes de las relaciones entre trabajadores y trabajadoras, casos de acoso quizá o todo tipo de resolución de conflictos, el trabajo en equipo, trabajar la comunicación, etc . Si eres mujer ejecutiva, empresaria, quizá también puedas necesitar puntualmente el consejo de un consultor en masculinidades como yo.

Womenalia tiene un apartado de expertos y expertas, on line. Para facilitar las sinergias de negocio. El apartado es excelente y me veréis ahí participando en breve. A lo largo de mi vida laboral he trabajando en la empresa privada  en tres actividades muy diferentes. Periodos muy largos. He sido empresario o autónomo en la fabricación de productos de moda, he asesorado en productos financieros o la gestión de patrimonios, y en otro periodo también muy largo intermedié en la compra venta y asesoramiento de viviendas. Pues bien, en todos los casos he transversalizado la perspectiva de género y las masculinidades. Womenalia no existía pero  la hubiera necesitado muchas veces en todos estos años. En mi proyecto actual de consultoría de género y masculinidades, con una metodología +/+, ganar/ganar,  la sintonía entre mis objetivos profesionales y los de womenalia son completos.

Womenalia es el presente y el futuro. Una buena alternativa u oportunidad para enfrentarse a las crisis. Está llena de noticias que te interesan, de artículos de calidad, blogs, bolsa de empleo (demanda y oferta), eventos, cursos de formación, estudios de mercado, hacia dónde caminamos en todos los aspectos, así como numerosos foros de debate muy variados.

En Santander tuve el gusto de coincidir con Pilar Roig de Womenalia, a la que mando un cariñoso saludo desde aquí. Coincidí en el taller que organizó Womenalia ocupando una posición privilegiada en unas jornadas de emprendimiento empresarial. 


No olvides  mandarme tu correo para que se sepa que vienes de mi parte, o cuando te inscribas me recomiendas. ¿Te ha quedado claro qué es Womenalia? ¿Quieres ser una de ellas? Eso es lo importante, lo demás es agudizar el ingenio...

Muchas gracias

4 comentarios:

  1. Increíble Manuel. Nos has brindado con un post excepcional. (Me lo acaba de pasar una compañera). Todo Womenalia te lo agradece. No sé si ganarás los 500€ pero... pero te has ganado 500 aplausos de todo el equipo.

    Saludos y felices Reyes,
    Blanca Moreno
    Marketing&Communication Manager
    www.womenalia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca, me han emocionado tus palabras. Gusta escuchar o ver lo que previamente se intenta, con trabajo y humildad. Seguiremos colaborando. Un abrazo. Manuel

      Eliminar
  2. Muchas gracias por ese saludo Manuel y por este magnífico post sobre Womenalia. Da gusto contar con hombres profesionales como tú que compartan con nosotras esta visión, es muy importante que este camino lo recorramos juntos. Te mando un fuerte abrazo, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar de todo corazón. Al final es mucho más fácil de lo que parece. En primer lugar creer firmemente en los proyectos que tenemos entre manos, mucha pasión para llevarlos a cabo y trabajo y perseverancia. Solo eso. Luego es hacerlo en compañía. Seguiremos haciéndolo...

      Eliminar

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !