¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



sábado, 12 de octubre de 2013

Las cincuenta sombras de Gregario, de Gregorio, o simplemente acabar a la sombra

Esto es un blog de masculinidades feministas y voy a hablar de las Cincuenta sombras de Gregario ( u otros estereotipos patriarcales). Este blog está escrito por mí, pero ¿quién soy yo? Un hombre simple o simplemente soy un hombre que pretendo ser libre, intento huir de masculinismos y procuro trabajar por la Igualdad efectiva y real entre mujeres y hombresMe  dirijo especialmente a otros hombres para ayudarnos mutuamente. Soy consciente sin embargo de que la gran mayoría de momento son lectoras que miran con interés por el ojo de una cerradura.

Como observadores,  hoy chicos vamos a mirar nosotros por el ojo de una puerta. Como si fueran las sombras de la caverna de Platón, voy a hacer comentarios indirectos sobre un libro que no he leído. Se trata de un best seller escrito por una mujer para mujeres. No es momento de hablar de ventas, mercados, comportamientos gregarios, modas en la cultura, etc Las Cincuenta sombras ha sido la trilogía erótico romántica más vendida también en España en 2012.


Mujer escritora. En primer lugar felicito a la autora E.L.James. El techo de cristal en el mundo editorial o la cultura en general es muy fuerte, por lo que es una buena noticia que haya más autoras exitosas en un mundo donde la gran mayoría de personas que leen con regularidad son mujeres. Suponiendo que es un libro que no me interesa directamente demasiado, la publicidad indirecta que le  hago desde aquí no tiene importancia. En cierta forma es un trueque, porque también me estoy aprovechando y me sirve de excusa. En una sociedad patriarcal aquellas mujeres que aprenden bien a nadar en testosterona han de aprender a moverse en diferentes puntos de equilibrio y con diversos dilemas de prisionera, utilizando una teoría de juegos. (Sección de La Soledad: dilemas de prisionera).



Sigo dirigiéndome a los chicos. Es muy interesante escuchar estas cosas. Aparte de lo anterior, supongo que no sabréis de qué va el libro. Es normal, ya que resulta que supuestamente es  de una mujer escrito para las mujeres. Pues en varios sitios distintos dicen que es 

una intensa y tórrida relación entre un millonario de 27 años y una ingenua estudiante universitaria, con multitud de escenas de sexo explícito poco convencional.

Con todos los permisos y disculpas, me huele a una variante de Prety Woman bis, con un hombre millonario y una mujer ingenua que necesita ser rescatada. ¿No os parece muy raro chicos, (ahora que no nos oye nadie), que esa película fuera elegida en los años 90 como la  más romántica de la década? Fue votada por las lectoras de una revista “femenina” muy famosa. A nosotros eso ahora no nos importa. El sistema también las machaca a ellas. A nosotros lo que nos debe importar más es el trabajar-nos el tema del dinero como indicador de masculinidad. El modelo hegemónico nos insiste, y muchos se lo creen,  en el clásico “poderoso caballero es Don dinero”, donde se nos dice que somos la cifra de la cuenta bancaria ( identidad masculina). Y la otra consigna es que el dinero le corresponde a los caballeros, a los hombres (estereotipo de género). En el caso de estas sombras,  si con 27 años es millonario suponemos que es un capullo niño de papá. (Hablo sin saber). Y también me pregunto, ¿las chicas universitarias por qué necesitan complicarse la vida? Muy raro. (Estoy pensando en alto).

¿Sabéis qué me llamó la atención o activó mi mosqueo? Leo en la prensa que en las cárceles de Inglaterra y EEUU se ha colocado como primer libro de lectura, superando a los Libros Sagrados. En primer lugar, es normal no saber si nos referimos a cárceles de mujeres u hombres ya que casi nunca desagregan por sexos. Cercano al 90% la población carcelaria son varones, pero en este caso podía ser que un libro de una mujer escrito para mujeres fuera éxito entre el otro 10% restante, las mujeres en las prisiones. Pero no, salta la noticia de que también ocurre en Guantánamo, y otras cárceles de hombres. El Gobierno Federal USA, el ejército, y directores de prisiones (grupos aún mayoritariamente compuestos por hombres), entienden que no hay demasiado peligro en que los presos más peligrosos se entusiasmen por prácticas sexuales sadomasoquistas,  o juegos con las esposas (doble fetichismo en este caso). Los bomberos, otro cuerpo masculino  que da mucho juego en el tema de las fantasías, también afirman que han aumentado accidentes domésticos debidos a ciertos juguetes de moda.¡Curioso!

¿Chicos, os interesa saber qué dicen ellas? Mirad, yo me fío por poner un ejemplo de Carmen Amoraga Toledo, escritora y periodista finalista del premio Planeta en 2010, que estuvo en Santander. Libros. Sabe mucho también de la literatura dominada por hombres. No cree que exista hoy por hoy una literatura para mujeres, y lo que explicó esta mujer feminista sobre emociones amorosas lo entendí y me gustó. Respecto a las sombras no le gusta el cariz sociológico que le dan a esa novela y que realmente no tiene ni se lo merece, en su opinión. Como mujer le indigna un poco ese modelo de sumisión que plantea la trilogia. Todo esto me cuadra sinceramente.


¡¡¡ Pues chicos, yo me quedo con Cincuenta sombras de Gregorio!!! La escritora Rosella Calabró Gregorio Gregorio aprovechó el tirón para contra-atacar y divertirse. Con mucho humor escribe Cincuenta sombras de Gregorio. Tampoco lo he leído, pero este libro  me apetece más leerlo. Dice que el homo gregensis  es tan irreal como los dragones, el príncipe azul o los unicornios. Hay fantasías que pueden hacer mucho daño a las mujeres, sobre todo si se creen lo que se les repite en la publicidad y los medios. Nos desvela que gran parte del éxito de la trilogía puede deberse al hambre de atenciones y romanticismo, y no tanto a las escenas tórridas. También me cuadra.
A la autora le excita el sentido del humor. ¡Creo que por ahí  tenemos muchas posibilidades, chicos! Y está sin desarrollar.. Su personaje, el Gregorio, dice la autora que desciende de la Zariguella, no del simio como se pensaba, pero que es más de andar por casa. El millonario de 27 años tiene poco sentido del humor, y la vida da muchas vueltas, al final acabará como Gregorio pero con mala leche o en la cárcel… Como a mí también me gusta el humor os pongo una foto de la Zarigüella.




Jornadas.Termino con mucha esperanza. Ayer tuve el gusto de asistir a las jornadas grábatelo, organizadas por la Asociación de mujeres jóvenes de Santander web.
Me gustó mucho el taller sobre educación Afectivo-sexual que organizaron. Son las nuevas generaciones de mujeres feministas muy jóvenes. En dicho taller trataron en profundidad sobre sentimientos, necesidades y deseos, de una manera muy activa, para la Prevención de la Violencia de género. Se habló de sexualidad, de afectos, intimidad, amor, enamoramientos, equidad… Aire fresco. Estupendos los materiales y estupenda la experiencia. Estaba abierto a todo el mundo y el porcentaje de hombres presentes fue muy cercano al 5% habitual. Por eso sigo dirigiéndome a los hombres y en este caso a los hombres jóvenes y a los adultos con responsabilidad en diferentes campos de intervención.
¿No os parece que queda mucho trabajo por hacer? Está todo mucho más verde en el tema de masculinidades y juventud. Es probable que muchos vengamos  de la Zarigüella, pero tenemos mucho potencial, hay  ganas de verdad, y lo vamos a conseguir.
P.D.Tengo que confesaros que me conocéis como Manuel, pero siempre he sido Manolo, versión española de gregorio …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !