¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



miércoles, 17 de julio de 2013

Los martes literarios están muy bien. Ayer, periodismo literario.



Siempre asisto a los martes literarios de la UIMP, (Universidad Internacional  Menéndez Pelayo) en Santander. Están muy bien. Cada año, coordinado con un curso de las mañanas, hay un día para valorar el estado de la cuestión, sobre crítica literaria, el futuro del periodismo, de  la información y la comunicación, los suplementos culturales, la crítica cultural, el título de la sección se llama periodismo literario… está muy bien.

Directores de diarios, de suplementos, corresponsales, sin duda algunos de los mejores, se puede decir que “son todos los que están”, hicieron muy amena la hora y media, y eso está muy bien. Es fácil darse cuenta que el moderador y las otras cuatro personas de la mesa, los cinco, fueron  hombres, es un hecho no es una opinión, (¿el 100%?). Entre las doscientas personas que estábamos en el público, un 66% eran mujeres, una media realizada en tres momentos. Hay mujeres que leen, que les gusta la prensa, la literatura, la cultura, y eso se nota, de cada tres personas, dos, y eso está muy bien.


Una mujer muy amablemente se encargó de reponer los botellines de agua. (¿El 100%?). Y al terminar las intervenciones de la mesa redonda de los participantes, todos los que intervinieron para hacer preguntas, cuatro personas, fueron hombres, (¿el 100%?).





En esa hora y media se nombraron tres mujeres. La primera fue Simone Weil, y aseguro que por mi parte eso estuvo muy bien. También salió Carmen Ordoñez, que en Paz descanse, para explicar como ejemplo de la deriva de las secciones de morbo y cotilleo, fue dicho de manera elegante, se entendió, está muy bien. Y la tercera mujer fue Lady Gaga, que al parecer tiene 22 millones de seguidores en tuitter o algo así, fenómeno propio de las nuevas tecnologías, se entiende la extrañeza. Debe de ser algo que molesta mucho porque estuvieron varios minutos hablando de ella.



¿Y los hombres que fueron citados o nombrados? La fila de palotes, de hombres que fueron citados en esa  hora y media resultaron ser 44. Cuarenta y cuatro hombres citados o nombrados, admito algún error, omisión o por mi propia ignorancia. Contemporáneos, clásicos, locales, extranjeros… Me resultó curiosa una cosa, observar que en el siglo XXI, por unas razones u otras, Ortega salió tres veces, sigue siendo un claro referente de la prensa, la literatura, el pensamiento…. Y ¿por qué no? Ese hecho también está muy bien. Ayer fue un martes literario que estuvo muy bien. De los diez martes que hay este verano, hay una mujer, vino el dos de julio María Dueñas, y estuvo muy bien. Otro año vino Elvira Lindo, otro año Almudena Grandes. En los martes literarios vemos el estado de la cuestión, son todos los que están, pero ¿están todas las que son?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !