¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



miércoles, 1 de mayo de 2013

Estoy orgulloso de nuestra revista "Hombres Igualitarios".



La edición de este mes de la revista “Hombres Igualitarios”, el nº 60 del 24 de abril de 2013, está cargada de contenidos. Tantos que esta vez el siguiente número de “La soledad del macho alfa” quedará para otra ocasión. Espero convenceros de la conveniencia de su lectura. El editorial escrito por la coordinadora, nos explica el caso de Ponferrada ocurrido recientemente, donde nos explota en la cara un ejemplo de que aún queda mucho camino por recorrer hacia una sociedad igualitaria.  El ex alcalde del Bierzo leonés acosó durante años a una compañera de su propio partido. Nos obliga a hacer muchas reflexiones. Cada varón, en el ejercicio de su empleo ha de intentar permanentemente conocerse a sí mismo. Saber cuáles son los rasgos de personalidad, de identidad, con los que él se define a sí mismo, y cómo quiere que le vean los demás hombres y las distintas mujeres. Es obligatorio, (sin ninguna excusa), no hacerlo es tomar postura. Es preciso reflexionar sobre el puesto, el cargo, la responsabilidad de ejercerlo, y qué otros aspectos corresponden a "los ropajes". Hablamos de poder, de abuso de poder, de querer NO hacer algo, aunque se pueda, y por qué. El machismo y el poder, cuando van juntos impone sus propias reglas. Habían tenido relaciones previamente, ahí no me meto. Cuando ella decide no continuar esa relación, en ese mismo instante y sólo por esa razón, tendría que ser más que suficiente para haberse cerrado la historia, y no hay más excusas. A partir de ahí el editorial explica un caso habitual de acoso sexual. Hay innumerables situaciones estructurales, patriarcales, donde al final es la víctima quien de nuevo es culpabilizada y el agresor premiado. Hubo un nuevo partido, un apoyo popular al agresor, incluso la posibilidad de primar el interés de la alcaldía por parte del partido de la oposición, y un largo etc que podemos leer. Cuando el mal está hecho, a varias bandas, no hay vuelta atrás. Todo esto es importante y tenemos obligación los hombres de desarrollar todos los debates, hacer una reflexión profunda y personal de la propia sexualidad y sus circunstancias y consecuencias.

La formación continua es muy importante tenerla actualizada durante toda la vida personal, familiar y laboral. Por lo tanto la nueva edición del curso virtual sobre “Intervención con jóvenes: construyendo igualdad”, es otro año una oportunidad. La educación es la mejor inversión a largo plazo. Los posibles logros obtenidos no están garantizados y es preciso constantemente adaptarlos a las nuevas generaciones que son el futuro. AHIGE está muy sensibilizado con ampliar la comunidad de aprendizaje. Lo que seamos capaces de sembrar hoy nos beneficiaremos a largo plazo. Me parece urgente adaptar las metodologías también hacia los varones más jóvenes, procurando intervenir en prevención.

Con esas claves tenemos en la revista numerosas pistas sobre coeducación y masculinidades, con el título de "una escuela hacia dentro". Contamos con el libro “Chicos y chicas en relación” y sus fichas de trabajo suficientemente contrastadas. Trabajar las emociones, la imaginación, la relajación, la curiosidad, el juego, la risa, la comunicación, el arte como es el teatro por ejemplo, la escritura, la asertividad para evitar la manipulación, trabajarse la rabia, etc, para que chicos y chicas en tándem se relacionen en libertad, y no solo ser moldeados por un viejo sistema de imposiciones de género.

Implicar a los hombres en la Igualdad es una de las tareas más urgentes en estos momentos. Quienes tenemos experiencia de grupos de hombres, tenemos muy claro todo lo que hay pendiente de hacer, hablar, compartir, sentir, experimentar, vivir… Pero no se queda en mirarnos el ombligo. Eso lo saben muy bien, no hay más que hablar con cualquiera de ellas,  todas las mujeres que en estos diez años han participado en los encuentros mixtos. El próximo será los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio del 2013, una deliciosa oportunidad, aún hay plazas. Construir espacios comunes y cotidianos entre mujeres y hombres sabiéndonos equivalentes de partida, nos beneficia a todas y a todos.


Enhorabuena a los compañeros de AHIGE Balears por su trabajo, talleres y actividades. El cinefórum es una herramienta muy útil para la reflexión. A menudo no resulta fácil por la duración de una película. Sin embargo los cortos pueden ser muy útiles. En este caso proyectarán el cortometraje: "Luisa no está en casa", de Celia Rico Clavellino, una joven directora sevillana. Ha sido seleccionada para participar en la 69 edición del festival de Venecia, y deseo que acumule otro nuevo premio. La división sexual del trabajo que divide las tareas en unas propias de hombres y otras propias de mujeres está obsoleta. Podrá haber mucha gente que se resista, en efecto que la hay, pero aunque eso pase, y aunque sigamos dando por hecho muchas cosas, la igualdad se impondrá. La rotura de una lavadora rompiendo con el silencio y el consentimiento  nos llevará a una bellísima historia de 20 minutos. La autonomía personal y la incorporación de los varones a las tareas domésticas es otro pilar fundamental. A lo mejor "un accidente" es una oportunidad para el cambio.

Recomendamos este mes la lectura del libro de Lina Gálvez y Juan Torres titulado Desiguales sobre la situación de mujeres y hombres en la crisis financiera. Es necesaria una perspectiva de género en todas las disciplinas. En este caso es necesario saber qué hay detrás de la desigualdad de género, la discriminación financiera, laboral, económica…


Por su parte los compañeros de AHIGE Castilla La Mancha tuvieron las jornadas “El enemigo es el machismo: hacia nuevas masculinidades igualitarias”, dirigido a jóvenes. Os recomiendo leer los talleres sobre el amor romántico, otros tuvieron la oportunidad de vivencias corporales con el baile. Deberíais leerlo, pero me quedo con una frase: “conseguir unas relaciones eróticas igualitarias implica un trabajo personal profundo para cambiar actitudes y comportamientos de género". O el taller sobre cómo la publicidad construye un mundo sexista. Enhorabuena una vez más.


De la entrevista a Marco Fornés sobre su ponencia “Repensando el género” resalto una idea principal. El “objetivo del feminismo en este momento es reactivar el sentimiento de pertenencia de aquellas personas, mujeres y hombres, que sienten el heteropatriarcado como una opresión. Está el feminismo más vivo que nunca y por tanto es un proceso en cambio permanente".


El movimiento de hombres por la Igualdad avanza por todo el mundo, es universal. Nuestro compañero Juanjo estuvo “tendiendo puentes” en Roma, con los compañeros de la Asociación “Maschile plurale” Italiana. Hablaron de crisis de la autoridad masculina, de la desorientación y pérdida de referentes, del conflicto que nace del deseo y es oportunidad de crecimiento y de cambio. Para invitaros a leer la experiencia me quedo con una pregunta muy evocadora que trabajaron allí: ¿Qué cambia si cambia el deseo de los hombres?

Y para terminar, la bella reflexión de Alejo sobre la pregunta trampa que tantas veces nos hacen quienes sólo piensan en guerra de sexos, o pretenden desanimarnos. Por cierto, no lo van a conseguir, esto no ha hecho más que empezar. La pregunta trampa es, ¿vosotros a favor de quien estáis, de los hombres o de las mujeres? Yo voy a hacer otra pregunta con muy buena fe. ¿Acaso, leyendo con cariño, con cuidado, todos los contenidos de este mes de la revista no resulta lo suficientemente clara la respuesta? Pues eso, yo en esa trampa mo caeré, ¿me acompañas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !