¿QUIÉN SOY?




Este es el blog de MANUEL BUENDÍA BERCEDO. Pretendo mostrar una propuesta profesional y particular acerca de la Igualdad de Género y las Masculinidades. Veremos algunas respuestas a la pregunta anterior pero sobre todo, haremos muchas más preguntas para invitar o implicar a otros hombres en la Igualdad.



viernes, 10 de mayo de 2013

¡¡Es verdad, no hay ninguna tía!! Leemos la realidad con las gafas violetas. Es la herramienta nº3.



Los medios de comunicación en general y en teoría, son una manera de acercarnos a la realidad. Cuando abrimos un periódico nos encontramos muchas cosas, texto y fotos. Usando la perspectiva de género, tomando voluntariamente unas gafas violetas, podemos ampliar la realidad, comprenderla mejor. Es una oportunidad de visibilizar nuevas cosas, que anteriormente se nos quedaban ocultas. 
Es fascinante observar el rostro de una madre o de un padre al “reconocer” por primera vez en una ecografía, una parte anatómica de su bebé. En un principio no ven nada. Tras unas pequeñas explicaciones, se abre un mundo de ilusiones y conocimiento.

En la foto de arriba aparece una instantánea sobre una noticia breve. El tema en estos momentos es menos relevante. Puede ser sobre cualquier cosa. Todos los periódicos están llenos, únicamente hay que saberlo ver, aprender a mirar. ¿Hay cerca de 40 personas? No. Hay cerca de 40 hombres. Roma da el último adiós a un hombre importante para un país vecino y querido. Andreotti dejó encargado que sus funerales no fuesen de Estado sino que se celebrasen en su parroquia y con sus familiares. Estoy seguro que sus familiares son paritarios. Y también estoy seguro que la clientela habitual de su parroquia estará normalmente en una horquilla entre un 65 y un 80% de mujeres.

Un féretro pesa mucho, lo sé. Pero llevado entre 8 o 10 personas, podría haber las mujeres que quisiéramos, y digo bien, las que el que manda quiera. La funeraria seguramente no tendrá Plan de Igualdad de empresa, y si la tiene, no la hará caso. Los guardaespaldas, supongo que estarán igualmente. El siguiente anillo en la foto, corresponde a los sacerdotes, pero eso merece una atención especial en otro momento. Y otros organismos como algún policía, o un militar, así como algún colega del difunto, otro hombre de la política, que no soy capaz de deducir o reconocer. Las corbatas son bastantes homogeneizantes.


Otro ejemplo de los cientos que, una vez que sabes mirarlos, se suceden constantemente, se atropellan hasta hacer daño, fue el siguiente. Todos los domingos en el excelente periódico El País, vaya eso por delante, hay una sección de negocios, llamada carreras & capital humano donde aparecen profesionales de la empresa que destacan, ascienden en su jerarquía, promocionan… Destaca una persona en el centro en caricatura. Debajo aparece la foto de cuatro Directores o Directoras generales, Presidentas o presidentes de compañías, etc Y en una columna lateral derecha, en corto, siete nombramientos menores.

Un domingo tras otro puede observarse, desagregando por sexos, cómo van apareciendo más mujeres en cantidad, y cada vez en mejor posición, y con nombramientos de mayor importancia. Por supuesto, utilizando esa particular escala de valores, que ahora no vamos a comentar. Toda variable numérica se puede graficar y evaluar, medir su tendencia en el tiempo.

La tendencia es alcista. Hay cada vez más mujeres profesionales en un mayor número de sitios. No corresponde decir ahora si es el ritmo deseable, ni la forma en la que se van rompiendo los diversos techos de cristal. Desconozco la persona o personas que hacen la selección en el periódico, vaya también mi agradecimiento a su trabajo. Pues bien, me preocupa una cosa. El domingo pasado, día 5 de mayo de 2013, salieron en dicha sección 100% de hombres. Como resulta que es una suma cero, si hay 100% de hombres quiere decir que el 5 de mayo, salieron 0% de mujeres. Hacía mucho que no ocurría eso, al menos que yo recuerde. En otros tiempos era algo que sucedía con mucha frecuencia.


La conclusión es que los niños varones, adolescentes varones, hombres jóvenes , hombres maduros, hombres  de la jubilosa senéctud, todos, no queremos, ni debemos  seguir recibiendo por costumbre, como algo normal, impactos visuales repetidos como esas dos imágenes.  
En talleres con jóvenes de la ESO siempre utilizo la fotopalabra. Y les doy por separado a chicas y chicos las fotos, individualmente o en grupo. Ellas en seguida se dan cuenta, claro. Os aseguro que en algunos casos de ellos no es así, depende. Cada uno es distinto. He podido presenciar en algunos ejemplos que me produce cierta ternura, y resulta gracioso. Estos chicos pueden hacer dieciocho observaciones y sin embargo no caer en la cuenta de que no hay mujeres. Incluso a la pregunta: ¿no echáis de menos algo? ¡Y esa es una pista buena! Incluso sabiendo quién la hace, y quizá para más gracia, en la hora de "Igualdad de oportunidades", que dicho sea de paso, es una optativa a la que se apuntan unas pocas, y algún "poco despistado"... ¡¡ Es verdad, no hay ninguna tía !! ¡¡Sí, por fin!! se abre la ilusión y el conocimiento, como si de una ecografía violeta se tratara. En este caso se caen del guindo. La sociedad es paritaria, la estadística de las defunciones también es paritaria, como los nacimientos. La esperanza de vida es mayor en las mujeres, de acuerdo, viven más años. Se puede retrasar el momento, pero al final la estadística es paritaria, me apetece recordarlo. Todas aquellas ocasiones donde no pase eso, es algo artificial, y nos tenemos que cuestionar por qué hay desigualdades. Hay que trabajar cada persona a su manera, con sus ideas o talentos, hasta que deje de ocurrir.Nos vendrá bien a todas, nos vendrá muy bien a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas gracias por regalarme tu opinión !